Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Concluye el proyecto de cooperación técnica Worldcities EU-Canada

Concluye el proyecto de cooperación técnica Worldcities EU-Canada
865

El proyecto de cooperación técnica Worldcities EU-Canada contemplaba el intercambio de buenas prácticas entre cuatro ciudades europeas y cuatro canadienses en materia de políticas urbanas y desarrollo sostenible. Vitoria-Gasteiz fue emparejada con Edmonton, capital del estado de Alberta, una ciudad de 900.000 habitantes que está realizando una importante apuesta por las infraestructuras verdes. Además de Edmonton y Vitoria-Gasteiz, el resto de ciudades que han formado parte de este programa han sido las canadienses Halifax, Saanich y Ottawa y las europeas Tallin (Estonia), Almada (Portugal) y Hannover (Alemania).

 

Los principales temas que se han abordado en esta experiencia han sido los siguientes:

 

  • Adaptación a la crisis climática (estabilidad social, económica y planificación del territorio para disminuir la vulnerabilidad frente a los cambios que el cambio climático provoque). 
  • Sistemas ecosistémicos: biodiversidad, infraestructura verde y las conexiones entre ecosistemas y planificación de la resiliencia. 
  • Transición a una sociedad baja en carbono: estrategias que mantengan la funcionalidad territorial y urbana reduciendo/minimizando las emisiones de carbono impulsando municipios neutros en carbono y objetivos 100% de energía renovable para un año específico, compra pública sostenible, incorporando a todos los agentes en desarrollo de estrategias bajo en carbono. 

 

Fruto de esta participación, coordinada localmente por el Centro de Estudios Ambientales, se han identificado distintas líneas de potencial cooperación técnica bilateral, tanto entre el CEA y el Ayuntamiento de Edmonton, como entre el CEA y la Universidad de Alberta, principalmente en relación con la gestión de humedales, infraestructuras verdes y los servicios ecosistémicos de las soluciones basadas en diseños naturales. Además de estas cuestiones, cabe destacar un interés mutuo en estudiar otros aspectos como la movilidad, la gestión energética y la estrategia alimentaria.


865

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.