Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Conama Local aborda la recogida separada de residuos textiles y los nuevos SCRAP

El encuentro de la tarde ha permitido conocer e intercambiar opiniones sobre proyectos reales para promover la economía circular en el ámbito de los residuos orgánicos y de calzado y textil

Conama Local aborda la recogida separada de residuos textiles y los nuevos SCRAP
728

Acciona Web

La Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece la obligación de los ayuntamientos de fijar la recogida separada de una serie de fracciones de residuos de competencia local, como los textiles y de calzado, antes de finales de 2024.

Por ello, el Conama Local 2023 ha organizado, en la jornada dedicada a la Economía Circular, una sesión específica sobre la implementación de la recogida municipal de esta fracción, en la que se han presentado las dos entidades que van a ser el embrión de los nuevos SCRAP (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor).

Andrés Fernández, responsable de sostenibilidad de MANGO y presidente de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil, avanzó que en estos momentos trabajan en afianzar el modelo de este nuevo órgano para empezar a operar a comienzos de 2025. También ha intervenido el director de Gerescal, Rafael Reolid, una sociedad limitada sin ánimo de lucro creada en 2022 para recoger y revalorizar los residuos de calzado que, a priori, requieren de más tecnología que el textil al tratarse de productos compuestos por una gran variedad de materiales. 

 

 

La licitación del residuo textil en el ámbito local ha sido abordada por el director de Moda re-, Albert Alberich, que ha informado de los recursos interpuestos por no cumplir la legislación vigente. En un coloquio abierto con representantes municipales de Valladolid, Teruel, Sevilla y Ciudad Real se han puesto en común los diferentes modelos de contratación o convenios que se desarrollan, con una postura coincidente sobre el beneficio social, económico y medioambiental que supone la recogida de un residuo que, actualmente, supone el 7% de la fracción total.

 

Ciudades líderes en implantar la economía circular 

La segunda jornada de Conama Local 2023 ha reivindicado el papel que tienen que desarrollar los municipios españoles en el impulso de la economía circular en nuestro país. Jesús Ángel Diez, Director de Programas de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha subrayado la necesidad “de generar y promover una cultura regenerativa en nuestros pueblos y ciudades. Las entidades locales tienen que elaborar estrategias de bioeconomía, que ayuden a crear nuevos puestos de trabajo. Hace falta también una visión sistémica de las cadenas de valor”. Este mismo técnico aboga por “transformar todos los mal llamados puntos limpios en verdaderos centros de reutilización”.

 

 

Zaragoza, la ciudad anfitriona de este Conama Local, ha aprovechado el foro para avanzar un nuevo proyecto de economía circular del municipio: 0 residuos, 0 emisiones. Esta iniciativa pretende transformar todos los residuos que acaban actualmente en el vertedero de la capital de Aragón, unas 170.000 toneladas anuales, en metanol que se puede utilizar para fabricar otros materiales como el plástico. La ciudad ya tiene también en marcha otros proyectos de economía circular como “Biocarbón”, una propuesta que extrae carbono de los residuos para fabricar productos de alto valor añadido como puede ser el grafeno o los fertilizantes sintéticos.

Por su parte Pablo Pellicer, consultor ambiental de ENT ha destacado que a día de hoy, “un 2,4% de los municipios españoles todavía no tiene tasas de residuos”, cuando el plazo obligatorio que establece la ley finaliza en 2025.

 

Los ayuntamientos de Logroño, Madrid y Zaragoza, junto con Vicente Galván, asesor de la Fundación Conama, han dialogado sobre cómo la nueva Ley de residuos tendrá influencia en la reformulación de los contratos de gestión de residuos y en las ordenanzas municipales

 

Gestión del residuo orgánico y transformación en biogás

La sesión de tarde ha abordado dos temas muy ligados a la nueva ley de residuos y a la economía circular. La gestión de la fracción orgánica es todavía la gran asignatura pendiente de las entidades locales. Varios municipos han aportado sus experiencias con los diferentes modelos de recogida y han compartido sus buenas prácticas.

En un diálogo final, los responsables municipales han insistido en la corresponsabilidad, de las entidades y la ciudadanía para poder alcanzar las tasas de recogida que marca la nueva ley.

El biogás ha reunido a diferentes agentes en la última mesa de esta jornada. La presentación de proyectos de empresas privadas y las iniciativas de entidades públicas han aportado una visión general del desarrollo que está experimentado el sector en España. Los expertos han coincidido en que existe un amplio campo de oportunidad que ofrece una salida necesaria al residuo, contribuye a la lucha contra el cambio climático, favorece la autonomía energética y puede distribuirse a través de las infraestructuras existentes en el país.

 

Open Urban Lab

Uno de los espacios paralelos de Conama Zaragoza, el Open Urban Lab ha acogido dos interesantes y prácticas sesiones de trabajo.

 

 

 

A través de la metodología design thinking, expertos en comunicación y educación ambiental han aportado sus ideas sobre propuestas de comunicación y sensibilización para implicar a la ciudadanía en la nueva ley de residuos

 

El encuentro de la tarde ha permitido conocer e intercambiar opiniones sobre proyectos reales para promover la economía circular en el tejido económico de los municipios impulsando, en ocasiones, nuevos modelos de negocio.


728

Noticias relacionadas


EN PORTADA