Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


CONAMA entregará sus Premios a la Sostenibilidad el próximo 21 de noviembre

El acto de entrega de estos galardones, que apoyan el desarrollo rural y el cuidado del medio ambiente, se desarrollará de 09:30 a 10:30 en el auditorio Conama Innova de IFEMA Madrid

CONAMA entregará sus Premios a la Sostenibilidad el próximo 21 de noviembre
592

Acciona Web

El proyecto de conservación de humedales en Torreblanca (Castellón) y el Jardín de Polinizadores Fernando Fueyo (Pena Da Nogueira, Lugo) de la Asociación Corripa han sido galardonados con el Premio CONAMA a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, que cumple su undécima edición apoyando el desarrollo rural y el cuidado del medio ambiente.

La entrega de premios la harán el Secretario General de Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francesc Xavier Boya Alós, y el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, el próximo 21 de noviembre de 09:30 a 10:30 en el auditorio Conama Innova del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2022), que se celebra en el Palacio de Municipal IFEMA Madrid.

La iniciativa "Torreblanca: por la conservación de humedales y el desarrollo local", ganadora en la categoría de municipios de entre 5.000 y 30.000 habitantes, se ha llevado acabo por el ayuntamiento de la localidad junto con la Fundación Global Nature para promover la protección de los ecosistemas de la zona e impulsar modelos de colaboración a través de actividades de voluntariado ambiental y seguimiento de la fauna y flora locales. 

El Jardín de Polinizadores Fernando Fueyo de la Asociación Corripa, que ha resultado vencedor en la categoría de menos de 5.000 habitantes, está formado por diferentes refugios para atraer mariposas y abejas silvestres, así como otros insectos polinizadores, para estudiar la biodiversidad y ofrecer un nuevo recurso turístico en la zona.  
 

 

Accésits para proyectos  

El jurado también ha otorgado accésits a dos proyectos en cada categoría. En la de entre 5.000 y 30.000 habitantes ha destacado: la iniciativa "Juventud de Villa-Atarrabia comprometida con el entorno y el clima", presentado por el Ayuntamiento de Villa-Atarrabia (Navarra); y el proyecto "Bioterreta, custodia agraria como herramienta de gestión para la recuperación de tierras abandonas en La Vall D'Albadia", llevado a cabo en La Pobla del Duc (Valencia) por la Asociación Bioterreta. 

En la de menos de 5.000 habitantes han sido reconocidos los proyectos: "Orexa, un camino hacia la soberanía energética", desarrollado en el municipio gipuzkoano de Orexa, el más pequeño del País Vasco con ayuntamiento propio; y "Lagunas de El Oso", del Ayuntamiento El Oso (Ávila), por su innovadora iniciativa de trasmisión en directo de los cambios de la fauna y flora local.
 

 

El voto popular 

Como cada año, se ha otorgado, además, una mención especial a las candidaturas que han contado con mayor apoyo ciudadano a través de la votación online. En esta ocasión, han resultado vencedores: El proyecto público-privado del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) y Endesa para instalar un modelo de planta fotovoltaica que respete la biodiversidad del entorno; y la iniciativa de transporte a demanda del Ayuntamiento de La Zarza (Badajoz) para dar accesibilidad a las personas con problemas de movilidad.

 

CONAMA 2022, que se celebra del 21 al 24 de noviembre, es la gran cita del sector medioambiental en España al contar con más de 100 actividades en las que intervienen más de 800 ponentes y con la presencia de 7.000 congresistas



La sostenibilidad de los municipios es uno de los ejes transversales del congreso y se tratará a través de sesiones como: Comunidades urbanas energéticas, Urbanismo y movilidad, Espacios de oportunidad para las soluciones basadas en la naturaleza, Descarbonización de la edificación, Calidad del aire y gestión de las ZBE y Habitabilidad y Salud: enfoque One Health, entre otras. 

Más información aquí, así como el programa.

 

11 ediciones galardonando el desarrollo rural

El Premio a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios organizado por la Fundación Conama desde 2008 es de carácter honorífico y se entrega a entidades locales (ayuntamientos, organizaciones supramunicipales y asociaciones) de toda España que promueven el desarrollo sostenible y hacen frente a la despoblación del medio rural.

Desde los inicios de este premio se han recopilado más de 470 proyectos locales de desarrollo sostenible en todo tipo de áreas, como la gestión de residuos y del agua, la energía, la agricultura o los aprovechamientos forestales. En 2008, los primeros ganadores fueron el Ayuntamiento de Caso (Asturias) por su proyecto de recuperación y mantenimiento de las majadas en el campo; y el consistorio de Pinto (Madrid) por el impulso de un plan de movilidad ciclista en la localidad. 

Ya en la última edición, celebrada en CONAMA 2020, se entregó el premio al Ayuntamiento de Almócita (Almería), por su ecomuseo participativo que pone en valor la cultura local, y a Moaña (Lugo) por su tratamiento de residuos orgánicos mediante compostaje in situ para uso municipal (huertos urbanos, jardinería). 

Los proyectos ganadores son ejemplos de ideas y soluciones sostenibles a la despoblación y la falta de perspectivas que aquejan actualmente a buena parte del país. Precisamente, el desarrollo rural constituye uno de los ejes fundamentales de esta edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, que durante tres días reunirá a más de 1.000 especialistas y expertos ambientales de todos los sectores bajo el lema "Protagoniza la transformación. Es el momento".
 
 


592

Noticias relacionadas


EN PORTADA