Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Comsermancha invertirá más de 420 mil euros en dos obras para el tratamiento de la basura orgánica

La Junta de Gobierno inicia los estudios para elaborar el presupuesto de cara al año 2021, en el cual estará muy presente la puesta en marcha de la línea marrón para la recogida de los residuos orgánicos

Comsermancha invertirá más de 420 mil euros en dos obras para el tratamiento de la basura orgánica
101

Acciona Web

La Corporación de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, en la sesión ordinaria celebrada el pasado viernes 6 de noviembre, dio los primeros pasos hacia la elaboración del importante presupuesto de 2021, en el cual, como mayor novedad, con respecto a años anteriores, destaca la incorporación del contenedor marrón, para la recogida de residuos orgánicos, adaptándose así el servicio a las exigencias de la Comunidad Europea para todos los países que la integran.

En la línea de consensuar todas las propuestas que llegan al pleno para que sean aprobadas por unanimidad, salió adelante la propuesta de facultar a la Junta de Gobierno para iniciar el estudio de los presupuestos para el año 2021, en el cual, como principal novedad se incorporan las inversiones en las nuevas rutas para la recogida de materia orgánica y tratamiento de la misma en la planta.

Por otro lado, el presidente, Pedro Ángel Jiménez, señaló que, en una próxima reunión con la empresa concesionaria del servicio de recogida, se le va a exigir que se reparen de forma inmediata todos los contenedores que tengan algún desperfecto.

De igual forma, salió adelante la modificación de las ordenanzas para incrementar el 1 % las tarifas por tratamiento de grandes cantidades de basura que se realizan por contrato o acuerdo con empresas y puntos limpios, en este último caso, la cuantía por transporte no sufre variación.

Cabe señalar que estas modificaciones no tienen ninguna repercusión en los Ayuntamientos que integran la Mamcomunidad, al ser de aplicación a los servicios de tratamiento que se prestan a terceros.

Igualmente, se aprobó la rescisión del contrato con la UTE adjudicataria de la gestión de la planta RCD´s, situada en la localidad de Herencia. Así mismo, se informó a la Corporación de la intención de sacar en futuras fechas a licitación la gestión de la planta, con ciertas modificaciones como la mejora del acceso a la misma y la ampliación del tipo de residuos, que, sin ser peligrosos, puedan ser tratados en ella.

Adelante salió el expediente de contratación del proyecto de construcción de una playa para la planta de tratamiento, destinada a la realización de compost, y la balsa de lixiviados para la recogida del agua, evitando con ella que se filtren y pasen a las aguas subterráneas, por un presupuesto de 426.499,74 euros. Estas obras se enmarcan dentro del proyecto de mejora de la planta y la puesta en marcha del tratamiento de la materia orgánica que se está llevando a cabo con fondos FEDER.

En relación al informe de recaudación del segundo semestre de 2020, el secretario informó que está abierto hasta el 23 de noviembre. Además, informó que tradicionalmente los recibos domiciliados se pasan en el mes de octubre, pero este año al coincidir con el que pasaban algunos Ayuntamientos se decidió posponerlos un mes.


101

Noticias relacionadas


EN PORTADA