Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


¿Cómo pueden las ciudades reducir sus residuos o utilizarlos como recurso?

Un nuevo conjunto de herramientas de la European Green Capital Network allana el camino

¿Cómo pueden las ciudades reducir sus residuos o utilizarlos como recurso?
375

Acciona Web

Desde reciclar montones de abono hasta mostrarles a los productores de envases dónde termina su basura, las ciudades están llenas de formas ingeniosas de reducir los desechos y aumentar la reutilización y el reciclaje. El nuevo conjunto de herramientas "¿Cómo puede su ciudad generar menos residuos y obtener más valor?" lanzado el 8 de septiembre muestra que reducir el desperdicio es posible, pero requerirá un gran cambio de mentalidad y un mayor compromiso y cooperación en todos los ámbitos. Las ciudades deben adoptar un enfoque inclusivo centrado en los residentes y comprometerse con otras partes interesadas clave, incluidos los turistas, las empresas locales, los grupos de defensa, la industria y otras ciudades, para lograr esta visión. La caja de herramientas también destaca la necesidad de considerar los aspectos ambientales, sociales y tecnológicos de la prevención y minimización de residuos.

“La pandemia de COVID-19 ha servido como una severa advertencia de que nuestro ecosistema es más frágil de lo que pensamos. La visión de uso eficiente de los recursos de este conjunto de herramientas se centra en que todos saquemos lo mejor de lo que nuestro planeta tiene para ofrecer ”, dijo Florika Fink-Hooijer, Directora General de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. “Las maravillosas iniciativas que se muestran en este conjunto de herramientas incluyen: campañas de comunicación para alentar a las personas a reconsiderar sus hábitos de compra; centros de reutilización que dan nueva vida a objetos antiguos y al mismo tiempo estimulan la economía local; y técnicas para aumentar la eficiencia del reciclaje, como trabajar con los fabricantes para garantizar que sus envases no terminen en vertederos. Estos ejemplos inspiradores son motivo de reflexión, no solo para otras ciudades europeas, sino para los gobiernos regionales y nacionales, e incluso para nosotros a nivel europeo. La UE apoya a las ciudades y los Estados miembros con la transición verde a través de una serie de instrumentos, incluido el Fondo de Recuperación ".

El conjunto de herramientas proporciona información sobre los pilares de un futuro eficiente en el uso de recursos: reducir, reutilizar y reciclar. El reciclaje, que en sí mismo no reduce los niveles de residuos, debe ser siempre el último recurso. Los resultados positivos de este enfoque van más allá de la gestión de residuos, fortaleciendo las relaciones con la comunidad, creando vínculos comerciales y reforzando la economía local.

El conjunto de herramientas destaca la importancia de la comunicación, la innovación y la inspiración. Se muestran las acciones tomadas por las ciudades, como campañas de comunicación multifacéticas (Ljubljana), trabajar con productores para abordar los residuos de envases (Copenhague), concursos escolares y familiares para hacer que la reducción de residuos sea divertida (Estrasburgo), y alentar a los turistas y a la industria turística a repensar sus uso de plástico (Vitoria-Gasteiz). La caja de herramientas destaca los éxitos, pero lo más importante muestra cómo las ciudades lograron sus objetivos y los obstáculos que enfrentaron en el camino.

Sobre todo, la red destaca el potencial de éxito de tener menos residuos y más valor en las ciudades, si se incorporan prácticas de economía circular y prevención de residuos de forma conjunta con sus ciudadanos.

El kit de herramientas incluye un folleto descargable, entrevistas en video con los expertos de EGCN que contribuyen y acceso a más herramientas y recursos para las ciudades.

 

Únase a la serie de seminarios web de EGCN

Tras el lanzamiento de sus cinco conjuntos de herramientas, EGCN está organizando una serie de seminarios web abiertos a todas las ciudades y partes interesadas. Esto permitirá el intercambio con expertos en torno a los cuatro grupos de visión de ECGN para las ciudades: a prueba de futuro, 100% renovable, menos desperdicio y escala humana. Un webinar adicional ofrecerá consejos para las ciudades interesadas en postularse para el Premio Capital Verde Europea. Algunos de los seminarios web de la serie ya se han llevado a cabo, mientras que otros están programados para finales de este mes. Más información y detalles sobre cómo participar están disponibles aquí.


375

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.