Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Cómo gestionar la naturalización mediante el concepto de infraestructura verde

“Naturalizar la ciudad no es lo mismo que convertirla en un espacio salvaje”, Fran Bergua.

Cómo gestionar la naturalización mediante el concepto de infraestructura verde
773

Acciona Web

Durante el confinamiento en primavera del año pasado, las ciudades se llenaron de biodiversidad al haber menos interacción humana en los espacios verdes urbanos. La ciudad de Barcelona resultó ser un ejemplo destacado y cuando los habitantes salieron de sus casas tras este período, se encontraron una urbe más natural que la que conocían.

Uno de los diarios más importantes de Reino Unido, The Guardian, ha dedicado un artículo a este fenómeno mediante diversas entrevistas en las que varios expertos relatan su análisis y conclusiones para poder gestionar la biodiversidad y la naturaleza urbana en este momento tan importante a través de la infraestructura verde. El Presidente de AEPJP, Fran Bergua, y Lorena Escuer, Directora de Hidrobiology, han tenido una voz destacada en este artículo.

Naturalizar la ciudad no es lo mismo que convertirla en un espacio salvaje”, Fran Bergua

Barcelona es poco usual entre las ciudades españolas, ya que mantiene un servicio de parques y jardines de gestión directa, mientras que la mayoría de las autoridades locales externalizan esta labor junto con otros contratos. Como resultado, en la mayoría de las áreas urbanas esta tarea se considera esencialmente como limpieza y mantenimiento más que como conservación de la naturaleza.

Es por ello, por lo que Bergua hace un énfasis especial en que la gente vea que la naturalización no es sólo una política de negligencia, destacando lo siguiente: “Nadie ve una flor que crece en un muro de piedra en las montañas como algo feo, pero la misma flor que crece en un muro de la ciudad se ve como un signo de negligencia”.

Además, indica que “naturalizar la ciudad no es lo mismo que convertirla en un espacio salvaje, pero en lugar de parques y jardines, debemos pensar en términos de infraestructura verde. Hacer lo mismo de una manera diferente ".

En una ciudad como Barcelona, se trata de reemplazar lo que existe con infraestructura verde” Lorena Escuer

Lorena Escuer, directora de Hidrobiology y colaboradora habitual de la AEPJP, también ha participado en este artículo, ya que ha trabajado en Barcelona con un programa piloto llamado Alcorques Vivos.

Un proyecto cuyo objetivo es plantar flores silvestres en la base de los árboles en las calles en lugar de taparlos con pavimento o rejilla.

Lorena destaca que “No se trata solo de tener un parque rodeado de asfalto, sino de introducir la naturaleza en la ciudad. La gente necesita orientación. Su idea de un espacio limpio es un lugar donde no hay vida, donde el ecosistema está muerto. Existe la idea de que la naturaleza es algo externo y que lo natural para la ciudad es que no haya nada”.

Al respecto de cómo está siendo percibida la gestión de la biodiversidad en ciudades como Barcelona, Lorena explica que “algunas personas creen que el "rewilding" es una excusa para que las autoridades locales abandonen tareas de mantenimiento y eliminen puestos de trabajo, pero están equivocadas. Estos espacios deben gestionarse, pero no de la manera tradicional, lo que significa que los jardineros también deben estar bien formados”.

Podéis leer el conjunto del artículo aquí.

Ha sido escrito por Stephen Burgen como parte de la serie “Age of Extinction” de The Guardian, la cual informa sobre la catastrófica pérdida de especies y formas de abordar la crisis de la biodiversidad.

 


773

Noticias relacionadas


EN PORTADA