Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Cómo gestionan el agua de forma eficiente los ayuntamientos

Almacenar y distribuir el agua haciéndose uso de un modelo sostenible de gestión integral

Cómo gestionan el agua de forma eficiente los ayuntamientos
255

Acciona Web

La creciente escasez de agua obliga a la sociedad actual a realizar un cambio en la forma de gestionar los recursos hídricos. El agua debe ser concebida como un bien económico escaso con un alto valor medioambiental por el inminente riesgo de desertización al que nos enfrentamos. Los ayuntamientos necesitan, por tanto, un conjunto de infraestructuras que permitan almacenar y distribuir el agua haciéndose uso de un modelo sostenible de gestión integral.

Los principales problemas en la gestión del agua en las ciudades son las fugas derivadas de roturas o deficiencias en las redes de distribución, por ello, invertir en la renovación, mantenimiento y seguimiento de la red es fundamental. Manejar el caudal y la frecuencia de riego según las condiciones meteorológicas pueden conseguir notables resultados.

Para este fin, la telegestión del riego supone controlar y ejecutar de forma precisa y remota el uso y gasto del agua. Por ello, marcas como la francesa Solem, fabricante de automatismos de riego desde hace más de 30 años, decidió en 2014 adentrarse en el sector de las nuevas tecnologías y desarrollar un sistema de control de riego a distancia.

El riego inteligente encuentra su centro en MySolem, una plataforma de gestión digital del riego, donde los ayuntamientos pueden controlar de forma remota todos los programadores y sensores para activar y desactivar todos los módulos a la vez o aquellos seleccionados. Asimismo, no solo permite administrar de forma sencilla los módulos de riego, sino también sensores meteorológicos y contadores. Solem, gracias a su facilidad de uso, la versatilidad de sus propuestas inalámbricas y lo asequible de sus precios, se convierte en la herramienta imprescindible para el ahorro de agua de cualquier consistorio.

Para este fin los ayuntamientos también cuentan con la ayuda de Irridea Smart, una herramienta que da sentido al concepto de ciudad inteligente. Se trata de una plataforma de gestión de riego municipal que se adapta a cualquier solución hídrica usada por cualquier urbe. El sistema Irridea crea un cable virtual hasta válvulas remotas permitiendo centralizar las mismas en una única vista, donde, de forma intuitiva, se puede comprobar el riego, así como realizar un seguimiento constante del clima y realizar modificaciones de los parámetros establecidos en caso de lluvia o viento, lo que revierte en el ahorro de los recursos hídricos.

El programador Irridea es un potente automatismo de fácil programación ideado para procesar automáticamente todas las funciones de los elementos existentes en un sistema de control de riego urbano centralizado. Esta versión es capaz de gobernar el riego automático de 24 salidas de transformadores y 255 válvulas remotas conectadas a receptores de radio Irridea.

La configuración del programador por el usuario (la entrada de datos), se puede hacer “in situ” mediante una pantalla de mensajes que permite una fácil comunicación tanto cuando se introducen datos, como cuando se visualizan, o bien mediante una aplicación desde un ordenador conectado directamente al programador o vía web a través de un módem.

De esta manera, el cuidado y el ahorro de agua por parte de los gobiernos municipales, pasa por la toma de medidas que permitan preservar de manera adecuada la gestión de este recurso. La telegestión es la forma de llevarlo a cabo gracias a las posibilidades que ofrecen Solem e Irridea Smart.


255

Noticias relacionadas


EN PORTADA