Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Cómo elimina Madrid los contenedores desbordados con la recogida inteligente

Aproximadamente el 90% de los residuos urbanos en el mundo se recogen en el momento erróneo. Madrid apuesta por los sensores inteligentes para solucionar esta problemática

Cómo elimina Madrid los contenedores desbordados con la recogida inteligente
752

Acciona Web

Aproximadamente el 90% de los residuos del planeta se recogen en el momento erróneo. O bien se recogen demasiado pronto, incurriendo así en costes operativos y emisiones de carbono innecesarios, o demasiado tarde, lo que implica contenedores desbordados, calles sucias y costes de limpieza adicionales. A medida que las principales ciudades del mundo se enfrentan a ciclos de gestión de residuos cada vez más complejos e impredecibles, Madrid lucha por mantener un sistema operativo eficaz basado en la gestión tradicional de residuos con rutas de recogida fija. 

 

Gestión inteligente de residuos: ¿En qué consiste? 

Los sensores inteligentes utilizan IoT (Internet of Things) para proporcionar datos en tiempo real sobre los niveles de llenado de los contenedores. La solución Nordsense utiliza sensores ópticos láser que permiten medir 16 puntos en cada contenedor, proporcionando así datos en tiempo real de alta precisión sobre los patrones de generación de residuos. Estos datos se traducen en información práctica para mejorar los servicios de gestión de residuos en la plataforma Nordsense. Esta solución de gestión inteligente de residuos permite a las ciudades olvidar la toma de decisiones basada en suposiciones y evolucionar a una planificación basada en datos y preparada para el futuro. 

 

 

 

Optimización de los servicios de papel y cartón en Madrid 

Madrid apuesta de forma importante por el reciclaje, y decidió probar los sensores inteligentes en su fracción de residuos más problemática: el papel y el cartón. Este tipo de residuos tiende a acumularse de forma desigual en los contenedores, por lo que rápidamente acaban llenos o desbordados. 

En noviembre de 2020, los sensores inteligentes Nordsense comenzaron a monitorear los niveles de llenado de 250 contenedores de papel y cartón en Madrid, y los resultados mostraron un enorme potencial para prevenir el desbordamiento de los residuos. 

 

Sin la solución Nordsense
 

Con la solución Nordsense
 
 

Eliminación de contenedores desbordados con servicios basados en datos 

Los datos permitieron identificar que el 51% de los contenedores de reciclaje se encuentran desbordados cuando se recogen. De hecho, como consecuencia de las recogidas tardías, los contenedores están tan llenos que cada uno permanece inservible durante 24 horas al mes. Basándonos en los datos, calculamos que Madrid necesita actualmente implementar 20.000 recogidas adicionales cada año solo para hacer frente al desbordamiento de 250 contenedores. Eso supone 800.000 servicios más al año para eliminar el desbordamiento de residuos en 10.000 de sus contenedores. 

 

Un Madrid más limpio con una gestión de residuos basada en datos 

La ciudad de Madrid ahora sí está preparada para recoger los residuos en el momento justo e implementar recogidas adicionales para reducir la cantidad de contenedores desbordados. 

 


Acerca de Nordsense 

Nordsense ofrece a ciudades y municipios una solución completa de optimización de gestión de residuos de principio a fin, basada en tecnología de sensores IoT. Hasta ahora, hemos ayudado a San Francisco, Copenhague, Madrid, Londres Oeste, y a 10 ciudades de Israel a una gestión de residuos más eficiente. 


752

Noticias relacionadas


EN PORTADA