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¿Cómo aumentar el uso de soluciones basadas en la naturaleza en áreas urbanas?

Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) ofrecen múltiples beneficios para abordar los problemas de desarrollo sostenible urbano, especialmente los relacionados con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

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Un nuevo estudio identifica intervenciones clave, o 'peldaños', para promover el uso de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en las ciudades. En combinación, estos pueden formar caminos para normalizar e "incorporar" (o integrar) SbN en entornos urbanos.

Trabajar con la naturaleza para la sostenibilidad ha ganado una mayor atención a nivel mundial mediante el uso de soluciones basadas en la naturaleza, como la protección de los servicios de los ecosistemas, junto con nuevos desarrollos de infraestructura. Las SbN son multifuncionales y tienen potencial para abordar muchos objetivos socioeconómicos y ambientales. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, aún no se implementan de manera generalizada en las ciudades, debido a una variedad de barreras. Como tal, existe un ímpetu global para incorporar las SbN, dicen los investigadores.

Los investigadores se centraron en normalizar el uso de SbN en áreas urbanas y revisaron la práctica existente en las ciudades europeas, proponiendo un nuevo enfoque para promover el uso de NBS para lograr múltiples objetivos de sostenibilidad simultáneamente.

Los investigadores exploraron tres dominios relacionados con las SbN urbanas: regulatorio, financiero y de desarrollo urbano. Llevaron a cabo estudios de casos en seis países: Reino Unido (RU), Alemania, Hungría, España, Suecia y los Países Bajos, y en la Unión Europea (UE). El análisis de la literatura, las entrevistas y una ubicación de observación participante  informaron 21 documentos de trabajo. Utilizando estos documentos, el equipo de investigación identificó intervenciones clave, con muchas intervenciones superpuestas en los tres dominios. Estos se etiquetaron además en 20 categorías genéricas, denominadas peldaños, que se consideran fundamentales para aumentar la adopción de las SbN.

El siguiente paso fue analizar la capacidad de los trampolines para resolver específicamente los desafíos del cambio climático y la biodiversidad, individualmente y en conjunto. Para el cambio climático, los investigadores se centraron en los efectos de las NBS en la mitigación y la adaptación, mientras que para la biodiversidad se concentraron en la conservación, la restauración y la contribución de la naturaleza a las personas , esta última señalada en el primer borrador del Marco de Biodiversidad Global Post-2020 de la ONU .

Los investigadores encontraron diez peldaños que tenían potencial para ayudar a incorporar las SbN para una respuesta conjunta al cambio climático y la biodiversidad. Éstas eran:

  • alinear las SbN con las prioridades estratégicas urbanas, por ejemplo, enfatizar cómo aquellas SbN con beneficios climáticos podrían beneficiar los objetivos de salud de una ciudad, por ejemplo, la Ley de Planificación y Medio Ambiente de los Países Bajos enfatiza la promoción y protección de la salud como un pilar clave de la planificación espacial, alinear las SbN que tienen beneficios climáticos beneficios para las metas de salud, enfatizando sus beneficios a través del apoyo a la recreación, la interacción social, el bienestar mental y la absorción de contaminantes;
  • generar alianzas entre el sector público, el privado y las ONG; por ejemplo, se estableció la Dirección de Ecología Urbana de Barcelona para reunir a diferentes departamentos (Medio Ambiente, Planificación y Movilidad) para la formulación de políticas y la creación de los planes de cambio climático de la ciudad, en los que la ecologización urbana juega un papel importante ;
  • crear intermediarios para trabajar en diferentes sectores, como el 'Acuerdo de descarga' establecido por el programa de política de agenda de construcción de los Países Bajos que incentiva acciones individuales para implementar soluciones basadas en la naturaleza hacia la sostenibilidad urbana mediante la organización de puntos de contacto únicos para coordinar la implementación de soluciones de sostenibilidad;
  • mejorar los datos y el seguimiento para demostrar la eficacia de las SbN: esto puede ser liderado por bancos o compañías de seguros y otras empresas;
  • avanzar en los modelos de valoración para estimar el costo de un proyecto SbN, por ejemplo, el 'Green Benefit Planner' ( GroeneBaten Planner ), una herramienta de valoración desarrollada en los Países Bajos, que proporciona una estimación del valor monetario asociado con SbN, aumentando la consideración de SbN en la inversión decisiones;
  • establecer proyectos de demostración para mostrar el funcionamiento de SbN; por ejemplo, en respuesta a las inundaciones, la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido invirtió en un gran proyecto de gestión natural de inundaciones, complementando la experiencia existente en ingeniería de infraestructura gris;
  • proporcionar un mandato público, por ejemplo, a través de políticas de licitación y adquisiciones, como el 'Factor de espacio verde' de Estocolmo, que estipula una cierta proporción de espacio verde en nuevos proyectos de desarrollo;
  • proporcionar incentivos económicos , como los subsidios para techos verdes de Hamburgo;
  • crear acuerdos de cofinanciación , como la plataforma de crowdfunding local creada en los Países Bajos para financiar las SbN locales;
  • desarrollar la experiencia de los profesionales , como el Libro Verde y Blanco del Gobierno Federal de Alemania sobre los espacios verdes urbanos.

En relación con el cambio climático, los investigadores también sugieren dos peldaños adicionales: estimular la inversión institucional para la reducción de riesgos para dirigir fondos públicos y privados hacia SbN, e involucrar al sector de seguros para aprovechar sus necesidades de reducción de riesgos y experiencia en costos de daños. Si bien individualmente estos peldaños tenían limitaciones, dicen los investigadores, implementar varias de las intervenciones simultáneamente, como estimular la inversión institucional para la reducción de riesgos junto con proporcionar evidencia a través de modelos de valoración, puede formar vías prometedoras para incorporar SbN para la gobernanza climática urbana.

La integración de SbN para la biodiversidad compartió los mismos diez peldaños que el cambio climático, sin embargo, hubo algunas excepciones:

  • regular sin pérdida neta , por ejemplo, la política de ganancia neta de biodiversidad propuesta en el Reino Unido requiere que los desarrolladores logren una ganancia neta de biodiversidad del 10%;
  • incluir las SbN para la biodiversidad en los acuerdos contractuales , para alentar o exigir que las empresas de servicios públicos y los proveedores de servicios de red trabajen con la naturaleza en el desarrollo de su infraestructura;
  • integrando NBS en esquemas de certificación verde , por ejemplo, el consejo alemán de construcción sostenible, DGNB ( Deutsche Gesellschaf f ür Nachhaltiges Bauen ), incentivando la adopción de NBS por parte de los desarrolladores en el diseño y la gestión de edificios.

Cuando se combinan, los investigadores sugieren que estas intervenciones pueden forjar vías catalíticas para incorporar las SbN para la biodiversidad. Por ejemplo, sugieren combinar lo siguiente: alinear las SbN con las prioridades estratégicas para hacer uso de los recursos y la capacidad dedicados, crear intermediarios para trabajar entre los grupos de partes interesadas y generar alianzas para ayudar a los esfuerzos coordinados, al mismo tiempo que se mejoran los datos y el seguimiento para proporcionar evidencia de la multifuncionalidad de las SbN, creando así una vía de integración de las SbN urbanas en la gobernanza de la biodiversidad.

Los investigadores sugieren que los formuladores de políticas pueden aplicar SbN para abordar los desafíos de la sostenibilidad urbana: al identificar qué peldaños se alinean con su contexto particular, pueden construir caminos hacia los objetivos más transformadores.


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