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Comienzan las obras para transformar el barrio Castaños de Bilbao en la primera Zona Ambientalmente Pacificada


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10/07/2017

El Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil ha visitado las obras que se están llevando a cabo para convertir el barrio de Castaños en la primera Zona Ambientalmente Pacificada (ZAP) de la capital vizcaína. Está previsto que todas las obras concluyan este mismo mes de julio. “Con esta iniciativa, puesta ya en marcha en otras ciudades de Europa, se pretende hacer de un barrio un entorno más amable y pacífico, en el que sus vecinos y vecinas puedan desarrollar sus actividades de cada día sin la presión ni el ruido del tráfico”, ha señalado Gil en el transcurso de la visita.

 

La transformación de un barrio en Zona Ambientalmente Pacificada (ZAP) supone crear un entorno más amable y tranquilo en el que el vecindario pueda desarrollar sus actividades cotidianas sin la presión del tráfico; de ahí que, una de las premisas sea limitar la velocidad de los vehículos que transiten por la zona a 30 km/hora.

 

El proyecto de convertir Castaños en zona ZAP ha pasado por varias fases en las que se ha buscado implicar a la ciudadanía. Los vecinos y vecinas de Castaños han sido invitados a participar en talleres informativos y a exponer sus problemas de movilidad en el barrio para buscar alternativas y soluciones. Se han recibido un total de 256 aportaciones de vecinos y vecinas de Castaños.

 

Algunas de sus peticiones han ido encaminadas al asfaltado de calles, ampliación de aceras y eliminación de obstáculos de las mismas, reubicación de contenedores, colocación de suelo antideslizante, reforzar la prioridad del peatón ante el ciclista en las paradas de autobús o la instalación de unas escaleras mecánicas para acceder al ambulatorio.

 

 

Acciones para lograr la zona ZAP

 

Las actuaciones realizadas y las obras en curso pasan por la colocación de cojines europeos para reducir la velocidad, incluir nuevos pasos de peatones (Campo Volantín y Huertas de la Villa con Tíboli); elevación de los mismos, ampliación de aceras Tíboli 12 y Tristán de Leguizamón; colocación de nuevas señales informativas para peatones, instalación de marquesinas y terminales de información en paradas de autobuses (Tíboli 12), así como la modificación de algunas de éstas.

 

Una de las modificaciones de mayor envergadura consiste en desviar el bidegorri de la parada de autobús de Campo Volantín 25 por detrás de la marquesina, para eliminar un punto de conflicto entre usuarios/as del autobús y ciclistas.

 

Por otra parte, se han cambiado ya las prioridades de sentido a la altura de Tristán de Leguizamón y Epalza y se ha eliminado una de las dos reservas de estacionamiento de hotel en la calle Fontecha y Salazar. Así mismo, se ha desplazado la reserva de estacionamiento para carga y descarga de la calle Castaños a la altura de la plaza del Funicular porque reducía la visibilidad en el paso de peatones.

 

El listado de actuaciones contempla también la segregación del espacio entre ciclistas y peatones en Avenida de las Universidades, a la altura de la pasarela Padre Arrupe, la colocación de señales de advertencia para peatones en la plaza del Funicular respecto a los vehículos que acceden a los garajes y la colocación de señales de limitación de velocidad y de advertencia de paso de peatones en el bidegorri del Campo Volantín.

 

Las puertas de entrada a la zona ambiental pacificada (ZAP) estarán debidamente señalizadas y en la zona interior de la misma, se advertirá de la posible presencia de bicicletas en la calzada.


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