Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Comienzan las obras de urbanización del entorno del edificio Papelera en Zorrotzaurre en Bilbao

La obra abarca los laterales y trasera del edificio. Asimismo se ejecutarán los cierres de la parcela, la instalación o adecuación de las redes de servicio y el ajardinamiento

Comienzan las obras de urbanización del entorno del edificio Papelera en Zorrotzaurre en Bilbao
450

Ayuntamiento de Bilbao


01/10/2021

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Urbanismo
Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao inicia esta semana las obras de urbanización del entorno de la parcela del edificio Papelera en Zorrotzaurre, destinado al Centro de Enseñanzas Artísticas y Superior de Diseño KUNSTHAL.

La obra abarca los laterales y trasera del edificio. Asimismo se ejecutarán los cierres de la parcela, la instalación o adecuación de las redes de servicio y el ajardinamiento.

Se trata de la parcela E11 a la que actualmente se accede desde el número 17 de Ribera de Deusto. Linda al norte con el futuro vial central de Zorrotzaurre, al sur con parcelas privadas de uso residencial, al este con parcela libre (anteriormente medianería de edificaciones industriales, que han sido demolidas) y al oeste con parcela libre.

La parcela cuenta con espacios exteriores que rodean al edificio y que son parte de su programa. Este espacio se completa con dos patios que se incorporan al conjunto a modo de plazasuno en el acceso desde la calle Ribera de Deusto (de 585 metros cuadrados) y otro junto a la fachada norte (de 310 metros cuadrados). En este sentido, el patio de acceso existente se mantendrá tal y como está, mientras que el segundo pasará a ser el espacio de entrada desde el futuro vial central de la isla.

En total son 3.741,65 metros cuadrados de superficie, en la que se levanta el edificio Papelera con una ocupación en planta aproximada de 1.300 metros cuadrados. Un inmueble cuyo acondicionamiento interior fue abordado por el Ayuntamiento en el año 2019.

Junto con aquellas obras en el interior se realizaron también una serie de trabajos en la zona exterior que ahora van a ser finalizadas. Esas obras fueron:

  • La urbanización y terminación de pavimento de hormigón impreso en el patio de acceso desde Ribera de Deusto.
  • La urbanización en el patio trasero, incluyendo la formación de parte de las gradas, escalera y rampa. Quedaba pendiente la colocación de material de acabado en gradas y la ejecución de la última fila de grada.
  • La recogida de pluviales del edificio, incluyendo la ejecución de sus correspondientes arquetas; a falta de conectarlas con la recogida de pluviales del ámbito.
  • La instalación de una depuradora de aguas fecales en el lateral este del edificio.
  • La colocación de conductos enterrados y arquetas en cota de urbanización prevista para el Centro de Transformación Eléctrico (que abordará la Comisión Gestora de Zorrotzaurre).

 

Actuaciones a desarrollar

Los trabajos que ahora arrancan cuentan con un presupuesto de 628.022,95 (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de 4 meses.

El Ayuntamiento de Bilbao, a la hora de abordar este proyecto de urbanización, considera el espacio que rodea al edificio Papelera como único y continuo. Se establecerá, por tanto, una conexión entre el patio de acceso existente desde la calle Ribera de Deusto y el nuevo patio, ampliado y abierto en la fachada norte.

Se mantendrá el nuevo patio norte ligeramente deprimido respecto al nivel del futuro vial central de Zorrotzaurre, de manera que se permitan los accesos a la parcela y el uso de la nave central y anexos del edificio con comodidad.

En este nuevo patio norte, se culminará también la ejecución de la zona de estancia con gradas y se pavimentará de hormigón armado teñido en negro.

El cierre perimetral será de murete de hormigón armado de 25 centímetros de altura y se completará con un vallado de tubos metálicos de 100 milímetros de diámetro, colocados en vertical hasta los 175 centímetros de altura, igual que en el resto del ámbito de Zorrotzaurre.

La actuación contempla además la instalación de alumbrado exterior que dotará al entorno de un alto nivel de luminancia, de modo que se eviten zonas oscuras y cerradas.

Se renovará la acometida eléctrica general –una vez se ejecute por parte de la Comisión Gestora de Zorrotzaurre el nuevo Centro de Transformación situado en esta parcela–; y se completará la instalación existente de evacuación de aguas pluviales. En este sentido, se prevé la instalación de sumideros puntuales y rejillas lineales para la recogida de agua en las zonas bajas. Mientras, en la urbanización de los laterales este y oeste se incluirá una banda de pavimento drenante para el filtrado de las aguas pluviales de escorrentía.

Se instalarán tomas de energía y se colocarán parterres con plantaciones en el patio sur y junto al acceso norte; y, se pondrá en marcha, además, la instalación de paneles solares, se instalará un videoportero en la puerta de acceso norte y se colocarán aparcamientos de bicicletas con cubrición.


450

Noticias relacionadas


EN PORTADA