Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Comienzan las obras de un bosquete sostenible de más de 5.200 metros cuadrados en Benicalap

La iniciativa es una de las acciones pilotos del proyecto europeo GrowGreen y será un espacio 100% sostenible y peatonal, que se sumará al proyecto previsto de ampliación del Parque de Benicalap

Comienzan las obras de un bosquete sostenible de más de 5.200 metros cuadrados en Benicalap
1181

Acciona Web

El bosquete sostenible está concebido como un espacio verde que se ubicará entre las calles de la Alquería del Moro y la calle Andreu Alfaro, en un entorno protegido Bien de Interés Cultural, en el distrito de Ciudad Fallera del barrio de Benicalap. Se trata de 5.273 metros cuadrados en los que se ha planificado una zona de arbolado perimetral, recuperando así la perspectiva histórica del camino de Burjassot, frente a las alquerías históricas.

Según explica Blanca Pedrola, de Bipolaire Arquitectos, responsables del diseño del bosquete, éste es “100% sostenible. Proporcionará entre sus beneficios, “mayores niveles de confort térmico, como consecuencia de las zonas arboladas que darán más sombra y ventilación en verano. Además actuamos en la gestión del agua, en su calidad y reducción del volumen de escorrentía, con un sistema de drenaje sostenible. Y es importante señalar también que para la construcción del bosquete, no va a hacerse ninguna extracción del suelo, solo movimientos de tierra, minimizando así el impacto ambiental”.

 

Benicalap más verde

El bosquete sostenible, además, permitirá un aumento en la biodiversidad con la instalación de diferentes estratos de vegetación (árboles, arbustos y plantas terrestres) y por tanto la creación de una nueva área para el hábitat animal. Otros beneficios serán la captura de niveles de CO₂, así como la colocación de mobiliario adaptado y de iluminación sostenible en la zona.

Según detalla el regidor de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana este bosquete, “viene a sumarse al objetivo municipal de convertir Benicalap en un barrio más verde. Las acciones del proyecto GrowGreen, y especialmente ésta, se suman a las obras de ampliación ya previstas del Parque de Benicalap. De hecho, el bosquete permitirá un paso accesible, una conexión para peatones en la calle Andreu Alfaro y un nuevo acceso en el parque”, señala.

 

Soluciones Basadas en la Naturaleza

Esta acción piloto del proyecto GrowGreen, es una más de las Soluciones Basadas en la Naturaleza que está ejecutando en Benicalap la iniciativa europea enmarcada en el programa H2020. Se trata de soluciones que buscan tener un impacto innovador contra los efectos del cambio climático.

Junto con el bosquete sostenible, también continúan avanzando en Benicalap las obras de otro espacio para peatones: el corredor verde/azul, entre las calles del Foc y la plaza Regino Mas; así como ya están acabadas otras actuaciones pilotos de GrowGreen como son un jardín vertical ubicado en el CEIP Ciudad Artista Fallero, y un techo verde en el Centro Municipal de Personas Mayores.

El proyecto GrowGreen está encabezado en València por Las Naves, y cuenta también con el Ayuntamiento de València, la Universitat Politècnica de València, Paisaje Transversal, Leitat,  Tecnalia y Bipolaire Arquitectos.


1181

Noticias relacionadas


EN PORTADA