Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Comienza la segunda fase de la recogida selectiva de materia orgánica en Pamplona


1802

Acciona Web

23/09/2014

A partir de octubre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona iniciará la segunda fase de la recogida de materia orgánica. Tras la experiencia desarrollada en Barañáin desde noviembre de 2013, la recogida se extiende ahora a varios barrios de Pamplona (Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña, San Juan, Echavacoiz) y a las localidades de Zizur Mayor y Cizur Menor.

 

En el acto de presentación, ha estado presente el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, que ha agradecido a la Mancomunidad la apuesta que está realizando por la recogida de la materia orgánica, subrayando la importancia de que el Gobierno vaya de la mano de las entidades locales para poder cumplir la normativa europea.

 

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, José Muñoz, ha recordado las principales características de la implantación de la recogida que se realizará durante estos meses, en la que el quinto contenedor estará al alcance de 102.530 habitantes de la Comarca que residen en 41.165 viviendas. En el acto también han estadopresentes el alcalde de Zizur Mayor, Luis María Iriarte,yelalcalde de la Cendea de Cizur, José Joaquín San Martín Murillo.

 

Con la ampliación que se realizará durante estos meses, el quinto contenedor estará al alcance de 102.530 habitantes de la Comarca que residen en 41.165 viviendas.

 

La implantación se realizará en tres etapas, que comenzarán en las siguientes fechas:

  • 13 de octubre: Iturrama, Mendebaldea y Ermitagaña.
  • 3 de noviembre: San Juan, Echavacoiz Norte y Sur
  • 24 de noviembre: Zizur Mayor y Cizur Menor

 

Como ya ocurrió en Barañáin, el programa se desarrolla inicialmente con la participación de familias voluntarias, si bien cabe recordar que la recuperación de la materia orgánica es una responsabilidad impuesta por la legislación. El objetivo de la experiencia es depositar la materia orgánica de buena calidad y sin materiales impropios en elcontenedor específico con identificación de color marrón y con la denominación “Materia Orgánica”; dicho contenedor sólo podrá ser abierto con una llave que será entregada a los vecinos y vecinas que muestren su interés por participar en la iniciativa.

 

A su vez, la fracción de “Resto” (aquellos materiales que no son materia orgánica y que antes iban destinados al contenedor verde) deberá ser depositada en los contenedores con identificación verde que pasan a tener la denominación “Resto”.

 

 

Diversos medios para realizar las inscripciones

 

Para realizar la inscripción se han establecido diversos medios para que los residentes en las zonas citadas anteriormente puedan informarse y apuntarse:

  • A través del teléfono de Atención Ciudadana de la Mancomunidad (948 42 32 42) de lunes a viernes de 7:30 a 18 h.
  • Mediante WhatsApp, enviando el mensaje “Inscripción recogida orgánica” al número 628 44 88 44. (Posteriormente desde la Mancomunidad se le llamará a la persona interesada para preguntarle los datos necesarios para formalizar la inscripción.
  • Inscripción online, a través de la web de la Mancomunidad, en el siguiente enlace.
  • En las oficinas de Atención Ciudadana de la Mancomunidad, situadas en la calle Navas de Tolosa 29 bajo, de lunes a viernes en horario de 8.30 a 18:00 horas.
  • Igualmente se habilitarán puntos informativos fijos en los diferentes barrios y localidades, dentro de los periodos establecidos para cada uno de ellos.
  • También se podrá realizar la inscripción en los puntos informativos móviles, dentro de los periodos establecidos para cada uno de ellos.
  • Finalmente, las inscripciones se podrán realizar en los puntos limpios móviles que visitan las localidades y barrios incluidos en esta segunda fase de recogida.

 

Unos días después de inscribirse las familias recibirán en su casa la visita de un técnico que les entregará la llave necesaria para tener acceso al contenedor, además de un cubo específico y otros materiales informativos.  

 

La implantación de la nueva recogida irá acompañada por una campaña que incluye diversas actividades lúdicas e informativas cuya agenda se podrá consultar en la web de la Mancomunidad.

 

 

La experiencia de Barañáin

 

En la localidad de Barañáin, donde el pasado mes de noviembre se puso en marcha la experiencia piloto de la recogida de materia orgánica, ya hay 3.233 domicilios inscritos, lo que supone un 41,7% del total. En estos nueve meses se ha recogido un total de 415.727 kg. de materia orgánica a los que hay que sumar los 35.330 kg. recogidos en el mercadillo de dicha localidad. Además, cabe señalar que en el mes de abril se inició la recogida de materia orgánica en otros diez mercadillos de la Comarca que en estos seis meses ha permitido recuperar 33.142 kg.

 

 

Tratamiento de la materia orgánica

 

La materia orgánica recogida en la Comarca de Pamplona será destinará para su tratamiento a una planta de biometanización. En dicha instalación la materia orgánica será sometida a un proceso en el que se obtendrá una fracción sólida o digestato que tendrá aplicaciones agrícolas como abono de calidad. Además, en el proceso el biogás es aprovechado para generar calor que será reutilizado en el proceso y electricidad que será vendida a la red de distribución.


1802

Noticias relacionadas


EN PORTADA