Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Comienza la recuperación socioambiental del Río Llobregat a su paso por Pallejà

Las obras servirán para mejorar la calidad ambiental del espacio fluvial y en potenciarán el uso social a través de la movilidad sostenible

Comienza la recuperación socioambiental del Río Llobregat a su paso por Pallejà
416

Acciona Web

Este lunes han comenzado las actuaciones para mejorar el camino fluvial del río Llobregat a su paso por Pallejà. Se trata de la primera de las cuatro intervenciones que la AMB llevará a cabo en el margen derecho del río Llobregat en Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló y Sant Boi de Llobregat. Las obras de mejora en los tres municipios restantes comenzarán durante este 2021.
 
Esta intervención consiste en crear una red básica de accesos al río, mejorar caminos secundarios e instalar equipamientos en el espacio fluvial. El objetivo principal es mejorar la calidad ambiental del Llobregat y hacer compatible el uso social y lúdico con la recuperación medioambiental.
 
Se prevé actuar sobre los dos principales caminos de acceso a la llanura fluvial: el camino que transcurre paralelo al río y elcamí del arroyo de Boter.
 
Las principales actuaciones que se llevarán a cabo son las siguientes:

  • Creación de puntos de encuentro o puertas a los dos caminos de acceso.

  • Pavimentación: mejoras en el firme.

  • Gestión natural del agua: mejoras en el drenaje para evitar la erosión del suelo y potenciar la resiliencia ante episodios de lluvia torrencial.

  • Arreglo de los pasos inferiores para mejorar la permeabilidad de las infraestructuras: se trata de renovar los pasos inferiores del AVE y la A-2, que permitirán mejorar las conexiones entre los núcleos urbanos y el espacio fluvial del Llobregat. De esta manera, se conseguirá integrar infraestructuras, espacios naturales y núcleo urbano.

  • Mejora de la calidad paisajística con plantaciones de arbolado y especies arbustivas a lo largo de todo el recorrido.

 
El conjunto de actuaciones que se desarrollarán permitirán conectar con la red de caminos fluviales existentes al río Llobregat, que tiene más de 60 km de trazados dentro de la metrópolis de Barcelona a ambos lados del río, desde el Prat de Llobregat hasta Martorell. Esta red de caminos fluviales potencian la conexión a pie y en bicicleta entre todos los municipios ribereños de la comarca.
 
Además, a escala local, la propuesta trazará un recorrido circular, saludable e inclusivo de 1,5 km de longitud que potenciará la accesibilidad al río para los colectivos con determinadas discapacidades.

El Ayuntamiento de Pallejà quiere acercar el río a los pallejanencs, mejorando la conexión natural entre la ciudad y el río, potenciando la recuperación natural de este espacio fluvial y favoreciendo la biodiversidad. La propuesta actúa principalmente sobre la red de caminos rurales existente donde el año pasado ya se creó una puerta de acceso al ámbito fluvial que conecta con el camino del arroyo de Boter.

El proyecto de este año también plantea otras actuaciones de renaturalización del entorno de los caminos, creación de más puertas, zonas de estancia y miradores.

Esta intervención tiene un presupuesto de proyecto de 599.732,56 € y está financiada por la AMB, el Ayuntamiento de Pallejà y el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en el marco del convenio firmado entre la Generalidad de Cataluña y la AMB.

Este proyecto forma parte del PSG (Programa de actuaciones en paisajes naturales y urbanos). Se trata de un plan de inversiones que pretende mejorar los espacios fluviales metropolitanos, recuperar las zonas degradadas e integrar diferentes elementos naturales del territorio metropolitano que presentan una fragmentación. De este modo, la AMB va consolidando la infraestructura verde metropolitana: un conjunto de espacios naturales interconectados que ocupan más del 50% de la superficie de la metrópolis de Barcelona y tienen funciones vitales para la calidad ambiental y la cohesión social de este territorio.


416

Noticias relacionadas


EN PORTADA