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Comienza la instalación de los nuevos contenedores de recogida de residuos del Prat de Llobregat


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Esta semana se han empezado a instalar por la ciudad los nuevos contenedores de residuos, en el marco de la nueva contrata municipal de limpieza y recogida.

 

Después de un proceso de concurso público en el que se incorporaron cláusulas sociales, se adjudicó la contrata de limpieza a la empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), tal y como aprobó el pleno municipal el pasado 9 de mayo. La renovación del servicio permitirá responder de forma más eficiente a las demandas de la ciudadanía e incorporar recursos y tecnologías más innovadoras y sostenibles.

 

 

Contenedores más resistentes y que facilitan el reciclaje

 

Las mejoras del servicio de limpieza contemplan la instalación de un nuevo modelo de contenedor metálico -más resistente a posibles actos incívics-, accesible a las personas con movilidad reducida (disponen de manivela) y que facilitará el reciclaje, identificando mejor el tipo de residuos a lanzar en cada uno. Cada isla de contenedores tendrá 5 fracciones: envases (amarillo), papel y cartón (azul), vidrio (verde), orgánica (marrón) y resto (gris). Los contenedores también contarán con un sensor itinerante que avisará al personal municipal del servicio de limpieza cuando estén llenos.

 

Durante el mes de diciembre se sustituirán todos los contenedores de la ciudad por los del nuevo modelo y se ampliará el número. Así, el volumen de contenedores de la ciudad se ampliará de 220 a 250 islas de contenedores.

 

 

Vehículos más sostenibles

 

También se renovarán la totalidad de los 50 vehículos del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos. A partir de ahora se dispondrá de vehículos menos contaminantes, la mayoría eléctricos o que funcionarán con gas natural.

 

Asimismo, las rutas y horarios de recogida se han redefinido para tener el menor impacto posible en el descanso de la ciudadanía y minimizar las interferencias sobre el tráfico. También se ha evitado la recogida en los ejes comerciales en horas punta.

 

 

Responder a las demandas ciudadanas

 

Para elaborar las condiciones de la nueva contrata de limpieza se tuvieron en cuenta las opiniones de la ciudadanía, mediante un proceso participativo, en el que tomaron parte 800 vecinos y vecinas del Prat. Teniendo en cuenta estas aportaciones, se han decidido implementar las siguientes mejoras del servicio:

  • Incrementar la frecuencia del servicio de limpieza con agua de las aceras para minimizar las molestias de los orines de perro. Habrá un equipo de limpieza más a las tardes, que se añade a los 2 que ya lo están haciendo por la noche. Esta limpieza se hará cada 11 días, frente a los 18 días actuales. El agua utilizada es recuperada (no potable o freática).
  • Mayor mecanización para ganar en eficacia: se añade una barredora mecánica y una con lanzas de agua a presión a las que ya funcionan actualmente (pasando de 2 barredoras a 3 de cada tipología).
  • Más limpieza exterior de los contenedores, doblando el servicio con la incorporación más personal.
  • Refuerzo de los equipos para actuar ante contenedores con un volumen de residuos que sobrepasa su capacidad. Se incorpora un nuevo equipo por las mañanas, que pasarán de 1 a 2. Seguirán habiendo 2 equipos por la tarde y 2 más por la noche.
  • Refuerzo de la limpieza de las plazas, incorporando dos nuevos equipo con barredora (una para plazas de superficie dura y una para plazas de superficie blanda o jardines).
  • Más limpieza los domingos o durante los momentos o eventos especiales (fiestas, zonas de ocio ...).
  • Para mostrar y explicar a la ciudadanía las mejoras del servicio municipal de limpieza, el stand municipal en la Feria Avícola de El Prat, que se celebrará del 14 al 16 de diciembre, estará dedicado a este tema. Será a partir del lunes, 17 de diciembre, cuando entrarán en funcionamiento los nuevos servicios de limpieza.

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