Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Comienza en Getxo la instalación de bocas en los contenedores grises de fracción resto

Comienza en Getxo la instalación de bocas en los contenedores grises de fracción resto
222

Acciona Web

De cara a continuar facilitando el depósito de residuos, se ha iniciado hoy la instalación del sistema de bocas en las tapas de los 574 contenedores de fracción resto (grises), que se suman a las ya colocadas hace unos meses en los de envases (amarillos) y papel/cartón (azules). Los trabajos de montaje “in situ”, después de la fase de fabricación de las bocas, tendrán una duración estimada de 11 semanas y han comenzado en las zonas centro de Las Arenas y Algorta. Como en la fase anterior, se soltarán las tapas actuales y se irán montando las tapas equipadas con bocas, por lo que en algún momento podrá haber contenedores sin tapa en esta fracción.

Con esta segunda actuación, que tendrá un coste aproximado de 48.500€, se da respuesta a la petición recogida en los Presupuestos Participativos para 2019, en los que la opción priorizada por la ciudadanía fue la referente a la modificación de los contenedores para hacerlos más accesibles y, por otro, se cumple el acuerdo sobre recogida selectiva de residuos urbanos que el Gobierno municipal suscribió con EH-Bildu, en noviembre de 2018, para implementar acciones que permitan avanzar en el reto de llegar al 50% en la recogida y separación selectiva en el año 2022, siguiendo las Directivas Europeas.

De hecho, en 2019 se alcanzó una tasa de recogida selectiva del 34,50%, frente al 31,31% del año anterior, lo que sitúa a Getxo cada vez más cerca del citado reto. El Ayuntamiento señala que esta mejora de las cifras se ha debido, entre otras causas, a la implantación de los nuevos criterios de contenerización, habiendo pasado de 1.260 contenedores en 2016 a 2.211 en 2.020, aumento destinado íntegramente a contenedores de recogida selectiva que, en la actualidad, son un total de 1.613. Esto ha posibilitado un incremento de 13 puntos porcentuales en la recogida selectiva de residuos urbanos. Desde la sustitución de los contenedores antiguos por los actuales y hasta finales de 2019, se recogen selectivamente 3.000 toneladas más de residuos al año, hasta llegar a las 10.000 totales de las 29.000 que anualmente se recogen.

En 2019, la generación de kilogramos por habitante y año fue de 44,35 kg de papel, 21,54 kg de envases, 25,03 kg de vidrio y 249,91kg de resto, por encima de la media de Bizkaia. El Ayuntamiento agradece la implicación de la ciudadanía con el reciclaje y anima a darse de alta en el servicio de recogida de materia orgánica (contenedor marrón),  a través de las OAC, el número de teléfono 94 464 43 80 u online en www.getxo.info-citi.es. Precisamente está previsto realizar una campaña domiciliaria específica para potenciar la selección en origen de la materia orgánica, que supone aproximadamente el 45% del total de residuos que se tira al contenedor gris y cuya selección en origen es clave para alcanzar el mencionado reto en 2022.


222

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.