Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Comienza el acondicionamiento de las playas del Area Metropolitana de Barcelona

Comienza el acondicionamiento de las playas del Area Metropolitana de Barcelona
141

10/04/2019

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Barcelona
AMB
Limpieza de playas

El AMB comenzó el 25 de marzo los trabajos de acondicionamiento de las playas metropolitanas para la temporada de baño. Esta tarea se hace con tractores que arrastran unas grandes arados que remueven y revuelven la arena hasta 50 cm de profundidad, para facilitar que se airee y que los rayos del sol penetren para potenciar al máximo la acción desinfectante. También se retiran los restos enterradas aportados por los temporales de invierno, por lo que se logra así un grado óptimo de salubridad de las playas de cara al inicio de la temporada. 

 

Antes de la arada se hace un cribado previo para retirar los residuos que pueda haber en los 10 cm superficiales para no mezclarlos con la arena. Un días después de esta operación, los tractores realizan el cribado para nivelar la arena y dejarla a punto para la temporada de baño. Los trabajos de cribado en las playas metropolitanas se hacen durante todo el año pero es a partir de este momento que se intensifican, y pasan a ser diarias durante la temporada alta (del 1 de junio al 30 de septiembre). 

 

A posteriori, también se pasarán por todas las playas las máquinas electroimán con el objetivo de separar los elementos metálicos de la arena. Se prevé retirar cientos de elementos peligrosos, como clavos, anzuelos y restos de hierro oxidado. 

 

Desde hace unos años, y debido a las variaciones climáticas, los temporales marítimos de invierno han aumentado, tanto en frecuencia como en intensidad. Por ese motivo, actualmente es necesario, en muchos casos, no sólo limpiar la arena, sino también nivelarla y redistribuirla, así como sustituir el mobiliario que queda dañado, como las pasarelas. 

 

El AMB se encarga del mantenimiento de las 41 playas metropolitanas, que registran 10 millones de usuarios al año y ocupan una superficie de arena de 1,7 millones de metros cuadrados, ya que se ha registrado una disminución de más del 10% de superficie debido a la erosión. 


141

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.