Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


ClouT: encuesta ciudadana para la definición de las Ciudades del Futuro

ClouT: encuesta ciudadana para la definición de las Ciudades del Futuro
1311

El Ayuntamiento de Santander apuesta por la innovación como una de las líneas estratégicas para la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y el aumento de la competitividad. Dentro de esta línea, están enfocando sus esfuerzos en la definición y creación de las Ciudades Inteligentes, las Ciudades del Futuro. Para ello, están participando activamente en varios proyectos (una decena proyectos actualmente) a nivel europeo, e intercontinental, junto con grupos de Investigadores, Centros de educación, grandes Corporaciones, y Ciudades con los que colaboramos en la definición de los servicios y componentes que han de tener estas Ciudades del Futuro. Uno de estos proyectos es el que a continuación os presentamos:

 

ClouT es un proyecto de investigación europeo-japonés (cofinanciado por el VII Programa Marco de la Unión Europea y el Instituto Nacional de la Información y Tecnologías de la Comunicación de Japón). Como su propio nombre indica (Clout, término inglés cuya traducción es "Influencia"), busca potenciar la influencia de los ciudadanos en las ciudades inteligentes (Smart Cities). Su principal objetivo es definir un modelo/arquitectura para el desarrollo de aplicaciones centradas en el ciudadano, que aprovechan los últimos avances en tecnologías orientadas a la nube (Cloud) y al Internet de las Cosas (IoT): Cloud+IoT= ClouT.

 

Durante este proyecto se van a ejecutar una serie de acciones, denominadas "casos de uso", sobre varias ciudades europeas y japonesas, entre las que se encuentra Santander. Estas acciones van dirigidas tanto al desarrollo de nuevas aplicaciones, como a la mejora de otras ya existentes, sirviendo a su vez para validar el modelo/ arquitectura que se va a definir dentro del proyecto. La lista de acciones o casos de uso a ejecutar es la siguiente (agrupadas por categorías):

 

Gestión de los recursos de la Smart City

  • Gestión del tráfico. (Santander)
  • Composición y compartición de los dispositivos IoT

 

Gestión de la seguridad y las emergencias

  • Gestión de los accidentes y seguridad de la ciudad.
  • Gestión de fenómenos y alertas meteorológicas.

 

Mejora de la calidad de vida del ciudadano

  • Buscador de eventos en la ciudad (Santander)
  • Mejora en la actividad ciudadana

 

 

Dentro de la planificación del proyecto y siguiendo la filosofía del mismo (aumentar la influencia del ciudadano sobre las Smart Cities) se ha elaborado una encuesta. Su fin es conocer la opinión del Ciudadano, de forma que su punto de vista sea tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones estratégicas dentro de este proyecto. Esta encuesta se facilita en modalidad Online y está accesible mediante el siguiente enlace


1311

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.