Sanimobel cabecera
FCC web

Infraestructura verde


Claves de la caída de los árboles por fenómenos atmosféricos adversos

Debemos tomar conciencia de que la gestión adecuada y los expertos en arboricultura desempeñan un papel vital en la protección y conservación del arbolado

Claves de la caída de los árboles por fenómenos atmosféricos adversos
466

Los árboles, como cualquier otra forma de vida, no son inmunes a los estragos de los fenómenos meteorológicos y más siendo extraordinarios.
El impacto del cambio climático en nuestros bosques y ciudades es innegable. Los eventos climáticos extremos, como huracanes, tornados, lluvias intensas y vientos fuertes, se han vuelto más frecuentes. En este contexto, es crucial entender por qué los árboles caen en ciudades y pueblos y cómo podemos mitigar este problema.

 

Para abordar estos desafíos y minimizar el riesgo de caída de árboles, es esencial contar con expertos arbolistas y profesionales en gestión de arbolado urbano. Estos expertos aplican criterios técnicos adecuados y comprenden la importancia de un manejo acertado de los árboles en entornos urbanos y rurales

 

Entre las prácticas clave se encuentran:

Adecuada elección de la especie

Proyección a RPC 2050 y 2100 (proyección del clima o previsión del nuevo clima para 2050 y 2100) de las especies y búsqueda de lugares con suficiente volumen de suelo. Elegir la especie adecuada y plantar el árbol en espacios con las condiciones y las dimensiones apropiadas, es crucial para la implantación, la adaptación, la evolución y la resistencia al viento y las tormentas.

Plantación correcta

Elegir en vivero las plantas más adecuadas para la Zona donde vaya a plantarse en lugar definitivo. (El trabajo de plantación va después del paisajista de elegir la especie. y la zona). Al respecto de realizar la plantación más adecuada se puede consultar el Estándar Europeo de Plantación, disponible próximamente en la web de la AEA.

Gestión adecuada de la consservación

Podas: entre otras labores de conservación, la poda suele ser crucial para el árbol y para la seguridad ciudadana. La poda debilita el árbol. En caso de ser necesaria, conocer la importancia de la poda adecuada, NUNCA SE DEBE REALIZAR LA PODA SISTEMÁTICA, para reducir la posibilidad de rotura de ramas e incluso de la caída del árbol. Al respecto se puede consultar el Estándar Europeo de Poda, disponible en la web de la AEA.

Daños en el sistema radical: mantener los alcorques (el espacio alrededor del tronco) en buen estado y evitar la modificación y compactación del suelo alrededor del árbol, es imprescindible para preservar en buen estado las raíces de anclaje del arbolado, y así evitar al máximo las caídas y vuelcos en episodios de meteorología adversa crítica. Desde luego, en las nuevas plantaciones incrementar el volumen de suelo.

Es importante comprender que, incluso con todos estos esfuerzos, es inevitable que caigan ramas y árboles durante temporales extremos, como caen cornisas, tiestos, toldos, etc. Debemos tomar conciencia de la importancia de la gestión adecuada y de que los expertos en arboricultura desempeñan un papel vital en la protección y conservación del arbolado para minimizar el riesgo que entraña su presencia en ciudades y pueblos. Cada especie tiene sus necesidades y sus problemas, conocerlos es fundamental. De Ahí la necesidad de un arbolista.

Los árboles urbanos son imprescindibles, y los beneficios que aportan a nuestra calidad de vida y salud dependen de la atención, tecnificación y correcta gestión que les dediquemos.


466

Noticias relacionadas


EN PORTADA