Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Ciudades, municipios y organizaciones ya pueden presentar sus candidaturas a la tercera edición del Premio Acción Transformadora

Ciudades, municipios y organizaciones ya pueden presentar sus candidaturas a la tercera edición del Premio Acción Transformadora
212

La edición 2019 del Premio Acción Transformadora –galardón a la sostenibilidad a nivel europeo, organizado por ICLEI - Gobiernos locales para la Sostenibilidad, el País Vasco y la ciudad de Aalborg (Dinamarca) y apoyado por el Comité Europeo de las Regiones (CDR) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI)– ha abierto la recepción de candidaturas. El premio recompensa acciones transformadoras en curso o finalizadas que utilizan las 15 vías en la Declaración Vasca para lograr la transformación sociocultural, socioeconómica y tecnológica de las sociedades.

 

Las acciones reflejan contribuciones locales o regionales a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo Climático de París.

 

 

“El Premio Acción Transformadora celebra la ambición de las ciudades y los municipios de crear comunidades sostenibles”, señala Karl Heinz-Lambertz, Presidente del Comité Europeo de las Regiones y anfitrión de la ceremonia de la última edición del certamen. “Envía un mensaje claro: la democracia local y la participación ciudadana son la fuerza motriz de un futuro sostenible,” explica.

 

Cor Lamers, presidente de la Comisión ENVE del Comité Europeo de las Regiones y miembro del jurado del Premio Acción Transformadora valora que “el Premio otorga un reconocimiento a nivel europeo a aquellas ciudades que lideran el camino en términos de sostenibilidad. Las acciones que reducen nuestro impacto ambiental son urgentes y esta iniciativa es una herramienta valiosa para hacer que esas acciones ocurran”.

 

 

El concurso está abierto a autoridades locales o regionales, u organizaciones de la sociedad civil en Estados miembro de la Unión Europea (UE), país del Espacio Económico Europeo, candidato a la UE o país en vías de adhesión que haya respaldado la Declaración Vasca.

 

La candidatura debe ser presentada por el ente que esté implementando la acción transformadora y la acción debe llevar vigente al menos tres meses, pero no más de cinco años, en el momento de la presentación de la candidatura. La fecha límite de solicitud es el 31 de julio de 2019. Las candidaturas deben presentarse en inglés.

 

 

Thomas Kastrup Larsen, alcalde de Aalborg (Dinamarca) y miembro del jurado, ha compartido lo que espera ver de los participantes de 2019: "Me gustaría que llegaran acciones de toda Europa que sean inspiradoras, que demuestren la creatividad de nuestras ciudades y regiones para hacer que sus comunidades sean más sostenibles y que sean lugares mejores en los que vivir”.

 

 

Además de unirse a los ganadores 2018 y 2017, Gante (Bélgica) y Nilüfer (Turquía) como líderes reconocidos de la transformación urbana sostenible en Europa, el ganador de esta edición recibirá 10.000 EUR para ayudar a poner en marcha nuevas acciones transformadoras en su ciudad o región.

 

El ganador también recibirá una entrada gratuita para asistir a la 9ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles y para presentar allí su acción transformadora. La conferencia tendrá lugar en Mannheim (Alemania) del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2020. 


212

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.