Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Claves para avanzar hacia ciudades circulares y sostenibles

El primero de los tres paneles de Future4 Cities se enfocó en la transformación que están experimentando los servicios urbanos para ser más eficientes, eficaces y sostenibles.

Claves para avanzar hacia ciudades circulares y sostenibles
313

Acciona Web

En el marco del evento Future4 Cities, celebrado por la revista Equipamiento y Servicios Municipales el pasado 22 de mayo, se organizaron tres paneles temáticos que reunieron a grandes expertos del sector en torno a una temática concreta relacionada con el futuro de las ciudades.

 

 

El primero de ellos contó con la presencia de Víctor Sarabia, Director General de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid; Carlos Vázquez, Director de Servicios de Limpieza y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Barcelona; Jonatan Viñas, Gerente de Servicios Urbanos de Contenur; Xavier García del Río, Director General de CLD (GBI Paprec) y Vincenzo Guareschi, Director General y Presidente de Tenax International; para debatir y poner en común ideas en torno a cómo acelerar el avance hacia ciudades más circulares y sostenibles mediante la optimización de los servicios urbanos.

 

Durante 50 minutos los participantes abordaron algunas de las cuestiones más incipientes en relación con la temática del panel, atendiendo a la transformación que están experimentando los servicios urbanos de cara a promocionar un modelo urbano basado en la sostenibilidad.

 

El panel dio inicio dando respuesta a los retos más importantes a los que hacen frente los gestores municipales y empresas del sector en la actualidad para poder alcanzar el paradigma de circularidad en las ciudades donde prestan sus servicios. Víctor Sarabia comenzaba respondiendo en base a la experiencia de Madrid: “nuestro principal reto es hacer frente a las directivas y las ambiciosas metas que nos imponen desde la Unión Europea, su transposición al ordenamiento español y la prestación de unos servicios que deben combinar la máxima calidad con la adaptación de los mismos hacia la eficacia y la eficiencia”.

 

 

“Respecto a la recogida de materia orgánica, un objetivo prioritario es concienciar a la gente para que comprenda cómo y por qué se debe ejecutar”, destacaba Víctor Sarabia.

 

Dando voz a la ciudad de Barcelona, Carlos Vázquez planteó la idea de tratar el futuro como un fenómeno que ya ha llegado; de manera que los retos que entraña puedan ser abordados a tiempo. Para ello, el experto enfatizó la importancia de invertir, dedicar energías y priorizar aquellas actuaciones enfocadas en lograr ciudades descarbonizadas, como la recogida de materia orgánica o la electrificación de flotas. “Comparto el optimismo que predomina en Future4 Cities, pero aún estamos muy lejos de unos retos que teníamos que haber superado hace tiempo. Está en nuestras manos”, puntualizó.

 

 

“En Barcelona hemos cambiado el tradicional modelo de gestión de la limpieza de la ciudad para involucrar a la totalidad del personal y hacerlo transversal, sentando a todos los agentes a la mesa”, enfatizaba Carlos Vázquez.

 

En relación a la optimización de los servicios municipales, otro de los grandes temas que protagonizó la jornada, Jonatan Viñas puntualizó en nombre de Contenur, como fabricante y prestador de servicios, que la clave está en conocer las necesidades del ciudadano y de cada zona dentro de la estructura urbana de la ciudad. “Analizamos grandes parámetros como la disponibilidad de las calles, las bandas de aparcamientos o los radios de giro, pero también el uso funcional que se hace de ellas. La estrategia debe girar en torno al ciudadano, dándole las mayores facilidades para que contribuya a la correcta gestión de los residuos”.

 

 

“Tenemos el foco puesto en el ciudadano y sus necesidades, para lo cual requerimos a su vez de su compromiso con los servicios urbanos”, apuntaba Jonatan Viñas.

 

En una línea más específica, Vincenzo Guareschi respondió a la evolución que han experimentado las ciudades a partir de la implantación de una mayor electrificación de los servicios. Ante ello, el experto comentó que una de las principales ventajas ha sido la posibilidad de trasladar unos servicios tradicionalmente nocturnos, por las incomodidades que genera de ruido y espacio, al horario diurno. “Nuestro gran desafío reside en que todos los agentes de la cadena sean partes del cambio, porque cuando le decisión es solo vertical, implementarla a nivel operativo sin la actitud y formación necesarias se vuelve muy complicado”, recalcó Guareschi.

 

 

“Está aconteciendo un cambio sin precedentes respecto a la electrificación que requerirá de buena planificación y el interés de todos los eslabones de la cadena”, afirmó Vincenzo Guareschi.

 

Otro de los grandes bloques fue la irrupción de la tecnología en los servicios urbanos, donde Xavier García del Río aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a la necesidad de desarrollar sistemas capaces de gestionar de la manera más eficientes todos los datos generados en relación a la prestación de servicios. Junto con ello, el experto enfatizó el bienestar laboral experimentado a partir de la implementación generalizada de soluciones tecnológicas. “Con la satisfacción de los trabajadores logramos a su vez una mejor percepción general de los servicios de limpieza y recogida de residuos”.

 

 

“Para involucrar más al ciudadano debemos ser transparentes con el coste de la recogida de residuos, sacando a la luz los datos de las empresas y los ayuntamientos”, reclamaba Xavier García del Río.

 

¿Qué reclaman los expertos para la ciudad del futuro?

Para finalizar, cada uno de los profesionales aportó una idea o deseo a futuro para lograr alcanzar un modelo óptimo que permita dar un salto hacia ciudades circulares y más sostenibles. “Que los ciudadanos sean muy exigentes con nosotros, porque eso significa que están muy implicados con los servicios”, apuntaba Víctor Sarabia.

Mostrándose optimista, Jonatan Viñas señaló que su deseo para los próximos años va en relación a que el ciudadano ayude a las empresas a comprender mejor sus necesidades para poder adaptar los servicios, en colaboración con la administración y los datos generados, “de manera que podamos alcanzar los objetivos mucho antes de lo que nos pide Europa”.

Carlos Vázquez apuntó que el futuro vendrá definido por situar a la ciudadanía al centro, la digitalización de los procesos, la transferencia de conocimientos con las empresas, mayor sensórica para medir la eficiencia de los servicios y la electrificación de los mismos para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

 

 

Que el triángulo administración, empresas y ciudadanos funcione para todos en la misma dirección para lograr los objetivos marcados, fue la propuesta de Xavier García del Río, de cara a hacer el mejor uso del espacio público. Ya para finalizar, Vincenzo Guareschi fue claro en su voluntad de acabar con los equipos propulsado por combustibles fósiles como principal reclamo para los próximos años.

En resumen, todos ellos remarcaron el importante papel central que pasará a jugar el ciudadano, que más allá de exigir nuevos parámetros para las ciudades, deberá implicarse para que sus necesidades puedan ser satisfechas. Junto con ello, la consecución de los objetivos europeos, la recogida selectiva de orgánica, el progresivo abandono de los vehículos a combustión y la colaboración público-privada serán las tendencias emergentes que pasarán a erigirse como los pilares indispensables para la ciudad circular y sostenible del futuro.


313

Noticias relacionadas


EN PORTADA