Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


CITYkeys: trabajando para construir ciudades inteligentes en Europa


1629

Dentro del programa HORIZONTE 2020 de la Unión Europea se desarrolla el proyecto CITYkeys, una iniciativa que busca desarrollar un sistema de evaluación de resultados a través del cual medir las soluciones Smart Cities en las UE. Varios institutos de investigación de Finlandia, Austria y Holanda trabajan conjuntamente con cinco localidades europeas -Rotterdam, Tampere, Viena, Zagreb y Zaragoza- para definir las necesidades, analizar los resultados y ayudar en el uso de los indicadores de rendimiento que evaluarán dichas soluciones.

 

Gracias a este proyecto se espera que los entornos urbanos se puedan beneficiar del plan estratégico de CITYkeys para avanzar hacia el camino de la Smart City, respondiendo al mismo tiempo a las necesidades de la ciudadanía y realizando un uso inteligente de los presupuestos locales. Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra la elaboración de guías para la recolección de datos, la creación de un prototipo de medición, su testeo en diferentes ciudades, la elaboración de recomendaciones para la toma de decisiones y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio dirigidas tanto a las ciudades como a las empresas.

 

La Comisión Europea ha desarrollado dos enfoques paralelos a la hora de abordar y ayudar en la implementación de tecnologías urbanas inteligentes: Por un lado, la creación de “proyectos insignia” (ej. demostración a gran escala de la tecnología en ciudades y comunidades) y, además, la realización de “actividades horizontales” que den respuesta a desafíos concretos (ej. barreras regulatorias, estandarización o contratación pública,...). En sendos casos, la misión de CITYKeys es crear una metodología para evaluar y comparar de forma transparente las diferentes actividades europeas durante la implementación de las soluciones Smart City, la cual se basa en los siguientes factores:

  1. Colaboración y comunicación extensiva entre los municipios europeos.
  2. Establecimiento de una línea base para el análisis e integración de los resultados de iniciativas previas.
  3. Desarrollo de un conjunto de KPI’s (indicadores de rendimiento) específicos para evaluar y comparar los proyectos de Smart Cities.
  4. Soluciones inteligentes para la recopilación y tratamiento de datos abiertos de forma transparente.

 

A través de dicha metodología se pretende monitorizar el progreso de las actividades, comprobar el impacto real de las mismas, generar confianza en las soluciones y permitir a los stakeholders aprender de la experiencia de otros proyectos en Europa.  El sistema de cálculo utiliza 116 conjuntos de datos analizando rigurosamente las fuentes de donde proceden para comprobar su disponibilidad, fiabilidad, los formatos existentes, los métodos de acceso y el nivel de confidencialidad. A lo largo del 2016, tras su puesta en marcha en febrero del año anterior, se analizará la utilidad de los conjuntos de datos y la metodología en diferentes supuestos a nivel europeo.

 

Las cinco ciudades colaboradoras desempeñarán un papel importante en CITYkeys no solo porque son las primeras localidades en aplicar y comprobar la efectividad del sistema de evaluación, sino por su experiencia en el desarrollo de políticas Smart City e identificación de oportunidades empresariales, como en el caso de la incubadora La Terminal en Zaragoza que impulsa el emprendimiento en el municipio o la ciudad finlandesa de Tampere que organiza anualmente un evento para planificar y llevar a cabo las mejoras estrategias de Smart City.

 

Sumado a este plan de acción, CITYkeys ha elaborado un informe sobre el ecosistema Smart City en Europa. Según datos extraídos del estudio, dos tercios de las ciudades consultadas afirman tener algún proyecto en marcha en este área, relacionados, principalmente, con las TIC, movilidad y eficiencia energética. En este contexto, el trabajo de CITYKeys está ayudando a impulsar el desarrollo de la Smart City en Europa. Su metodología y las consiguientes guías de recomendación ayudarán a las urbes de la UE a continuar avanzando en tecnologías que conviertan las ciudades en entornos más sostenibles e inteligentes.


1629

Noticias relacionadas


EN PORTADA