Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


CIRCULAR ECO®, cuando los residuos se convierten en recursos

SULO, líder europeo en la gestión de residuos y economía circular presenta su nueva gama de productos reciclados CIRCULAR ECO®

CIRCULAR ECO®, cuando los residuos se convierten en recursos
248

Desde el pasado 18 de diciembre de 2018 las empresas Plastic Omnium Medio Ambiente y SULO, unidas profesionalmente desde 2007, se han fusionado en una sola entidad empresarial con una única marca comercial: SULO

SULO es una historia empresarial y humana, marcada por la innovación, el servicio a los ayuntamientos y a las empresas, siempre respaldada por el compromiso de sus equipos. Una fuerte cultura industrial sostenida por valores de calidad, proximidad y escucha, constituida y desarrollada por profesionales con amplia experiencia con la única intención de satisfacer las necesidades de sus clientes y la búsqueda de la mejora constante en sus productos y servicios.

Dentro de este ámbito de mejora e innovación constante, SULO ha lanzado al mercado su nueva gama CIRCULAR ECO© que se integra perfectamente dentro del ciclo de la economía circular en la nueva tendencia de convertir los residuos en recursos, eliminando el concepto de fabricar, consumir y tirar.

SULO está a la vanguardia de las directrices europeas en materia de economía circular, siendo la primera empresa fabricante de contenedores certificada por AFNOR por su capacidad para trabajar en el campo de la economía circular obteniendo la norma AFNOR XP X30-901 mediante la evaluación de dos proyectos:

  1. Fabricación de contenedores 100% reciclados y reciclables
  2. Producción de contenedores hechos de polietileno de alta densidad reciclado que incorporan hasta el 60% del material resultante del "consumo posthogar" (botellas de plástico, tapones, etc...)

Estos contenedores denominados como CIRCULAR ECO©, marca registrada en 2018 por SULO, son la prueba de la eficacia de la separación y de la realidad del reciclaje.

CIRCULAR ECO© es primera gama en Europa de productos de polietileno de alta densidad (PEHD) hasta 100% reciclados fabricados con un máximo del 60% de envases domésticos reciclados provenientes del post consumo. Un contenedor que respeta íntegramente las bases de la Economía Circular: Ecodiseño para ajustar al máximo la cantidad de materia prima y energía en el proceso de fabricación.

Los productos CIRCULAR ECO© están concebidos para utilizar la cantidad justa de materia prima, facilitar la utilización de material reciclado y optimizar el uso de energía en su fabricación. El contenedor es monomaterial para facilitar su reciclaje.

Las ruedas están fabricadas con material 100% reciclado procedente en su mayoría de caucho de ruedas de vehículos fuera de uso y de PHDE reciclado. El 100% del contenedor es reciclable.

 

Mejora de la logística y del proceso de fabricación

Para minimizar la huella de carbono, conscientes de sus responsabilidades, SULO viene desarrollando desde hace 20 años varios programas de búsqueda y desarrollo para aprovisionar nuestras fábricas de cantidades cada vez mayores de material reciclado y reducir el consumo de energía y los gases de efecto invernadero.

Tras la COP 21, SULO se ha fijado ambiciosos objetivos para reducir los gases de efecto invernadero con el fin de contener el calentamiento climático a 2ºC disponiendo en su fábrica de Langres (Francia) la certificación ISO 50001.

Esta certificación avala el control global del rendimiento energético. Además, SULO fomenta en sus fábricas la utilización del kit de medidas de consumos eléctricos para detectar los ejes de reducción, buscando el rendimiento energético en todas las fases de producción y en todos los servicios.

El transporte de los contenedores está optimizado para la flota de camiones: las ruedas se montan después del transporte, por lo que los contenedores se pueden apilar, de manera que se consigue una optimización importante de los volúmenes transportados. Minimizar los residuos dentro de la cadena de producción.

La responsabilidad medioambiental se aplica también a los procesos de fabricación, evolucionando periódicamente para economizar en materiales y limitar la producción de residuos. Con el modelo de economía circular, en las fábricas se aplican los programas de reciclaje y recuperación de residuos.

 

Ecología industrial y territorial

Utilización de una proporción máxima de materiales reciclados

SULO dispone de filiales de aprovisionamiento de materia post industrial (HDPE) en lugares cercanos a sus fábricas. Además SULO se hace cargo de sus contenedores y papeleras rotos o deteriorados para reciclarlos e introducirlos de nuevo en el ciclo de la economía circular. Lo que aparentemente era un residuo se convierte en un recurso.

Abastecimientos sostenibles

De los contenedores fabricados con el 100% de PEHD reciclado, hasta un 60% puede provenir de residuos domésticos (botellas de consumo doméstico, tapones), el resto de aprovisionamientos está formado de contenedores triturados a final de vida y de otras fuentes de post consumo industrial.

 

Prolongación de la vida útil

Incremento del ciclo de vida del producto reduciendo el riesgo de rotura. Los contenedores CIRCULAR ECO© cumplen la norma EN 840 y disponen de los certificados de calidad NF y AWB cuyas especificaciones técnicas son las más exigentes de Europa.

  • Los contenedores CIRCULAR ECO© se pueden reparar para cierto tipo de roturas
  • Garantía de 5 años en condiciones normales de utilización
  • Su diseño permite también la fácil sustitución de piezas o accesorios rotos
  • Ruedas y ejes son desmontables y reutilizables

Los contenedores CIRCULAR ECO© son concebidos mediante el ecodiseño, fabricados con plásticos reciclados y reciclables al fin de su vida útil. Son el resultado de varios años de investigación y compromiso de SULO, siendo hoy en día el único que aporta esta solución en Europa.

Además, sus fábricas disponen de maquinaria de alta tecnología que permite ampliar el espectro de los colores del reciclado realizando los más usados como el verde, azul, gris o marrón con materia 100% reciclada.

 

¿Que es entonces un producto CIRCULAR ECO®?

Es un producto creado basándose en los parámetros del ecodiseño. Es un producto con hasta un 100% de materia prima reciclada (un máximo del 60% de la materia utilizada puede provenir de la clasificación de envases domésticos) y 100% reciclable. Es la utilización de un solo tipo de plástico – el polietileno – para la cuba y la tapa, de un único tipo de acero para el eje de rodamiento y de un solo tipo de caucho para las ruedas. Es la garantía de una gestión optimizada del uso de la energía y los recursos naturales. Es el compromiso de una producción que consume menos CO2 que una producción que utiliza material virgen.


248

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.