Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Cinco ciudades europeas finalistas para convertirse en Capital Verde u obtener la Hoja Verde Europea

La ciudad de Viladecans, en la Comarca del Bajo Llobregat, optará a la Hoja Verde Europea, junto a Treviso (Italia). Graz (Austria), Guimarães (Portugal) y Vilnius (Lituania) podrán convertirse en Capital Verde.

Cinco ciudades europeas finalistas para convertirse en Capital Verde u obtener la Hoja Verde Europea
627

Acciona Web

Comisión Europea


21/07/2023

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Sostenibilidad

Cinco ciudades europeas están mostrando el camino hacia la resiliencia y la sostenibilidad al entrar en la etapa final de los premios: Capital Verde Europea (European Green Capital) y Premio Hoja Verde Europea (Green Leaf Awards). Existe una presión creciente sobre las ciudades debido a la contaminación, el cambio climático y la crisis de la biodiversidad. Las ciudades han sido preseleccionadas en función de su compromiso para abordar los desafíos ambientales urbanos con el objetivo de demostrar que es posible ser ecológico, sin importar desde dónde comience.

Graz (Austria), Guimarães (Portugal) y Vilnius  (Lituania) son las finalistas al título de Capital Verde Europea 2025 para ciudades de más de 100.000 habitantes: Para la Hoja Verde Europea 2025, abierta a áreas urbanas más pequeñas, las finalistas son Viladecans (España ) y Treviso (Italia).

 

“Con la mayoría de los europeos viviendo en áreas urbanas, las ciudades son esenciales para abordar la triple crisis del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Hoy celebramos estas cinco ciudades europeas ejemplares que ya han decidido predicar con el ejemplo. Estas ciudades son pioneras mostrando cómo es posible ser sostenibles, ofreciendo una mejor calidad de vida para los ciudadanos, creando espacios para la biodiversidad y aumentando la resiliencia frente a los efectos del cambio climático”. 

 

Los premios European Green Capital y Green Leaf Awards analizan los logros de las principales ciudades sostenibles de Europa en siete indicadores medioambientales:

  • Calidad del aire
  • Agua
  • Biodiversidad, Áreas Verdes y Uso Sostenible del Suelo
  • Residuos y Economía Circular
  • Ruido
  • Mitigación del Cambio Climático
  • Adaptación al Cambio Climático

 

¿Que sigue?

Los ganadores se anunciarán en la Capital Verde Europea de este año, Tallin (Estonia), el 5 de octubre de 2023. Las ciudades finalistas se presentarán ante un jurado a principios de octubre mostrando su visión y gobernanza ambiental general, así como la estrategia de comunicación para el año de su título en caso de que ganen.

El ganador de la Capital Verde Europea recibirá un premio económico de 600 000 EUR para implementar su estrategia e involucrar a sus ciudadanos y partes interesadas para que se activen. El título de Hoja Verde Europea se otorga a una o dos ciudades. Cada ganador recibe un premio económico de 200 000 EUR para ayudar a organizar su año y generar más actividades transformadoras.

 

¿Cuales son los beneficios?

Las ciudades preseleccionadas ya disfrutan del reconocimiento como finalistas por sus esfuerzos. Todas las ciudades candidatas reciben valiosos comentarios de expertos independientes y pueden comparar con otras ciudades, obteniendo información importante sobre cómo mejorar su desempeño ambiental y climático. 

Los ganadores obtienen atención a escala europea o incluso internacional a lo largo del año del título. Pero hay beneficios incluso mucho después de que termine el año designado como 'ganador'. Las ciudades ganadoras crean un espíritu de optimismo en su ciudad, lo que atrae a más inversores y más apoyo nacional. También es importante para los ciudadanos, que se enorgullecen de participar activamente en el cambio.

Se puede encontrar más información de fondo en nuestro dossier de prensa .


627

Noticias relacionadas


EN PORTADA