Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Científicos del mundo y líderes locales diseñan una agenda de investigación sobre ciudades y cambio climático


917

Acciona Web

13/03/2018

La conferencia sobre Ciudades y Ciencia del Cambio Climático del IPCC, organizada en la ciudad de Edmonton, Canadá, culminó con el establecimiento de un plan global para comprender mejor el cambio climático, sus impactos en las ciudades y el papel fundamental que juegan las urbes para resolver este desafío global.

 

En el transcurso de tres días, científicos, legisladores, investigadores y expertos en desarrollo trabajaron para evaluar el estado actual del conocimiento académico y práctico relacionado con las ciudades y el cambio climático, identificar las prioridades y trazar un curso de acción para académicos, profesionales y comunidades que elaboran políticas.

 

Los participantes acordaron que una transformación para impulsar la acción climática es urgente. Específicamente, destacaron la necesidad de:

  • Inclusión y transformación social, centrándose en:
  • Justicia y equidad.
  • Asimetrías de poder y barreras estructurales.
  • Poblaciones y ecosistemas más vulnerables.
  • Los desafíos y oportunidades de la informalidad
  • Formas innovadoras de gobernanza e instituciones
  • Mejorar la información basada en evidencia, enfocándose en:
  • Conocer los límites de los sistemas urbanos.
  • Explorar compensaciones y sinergias en la mitigación y la adaptación al cambio climático.
  • Trabajar con datos, escenarios y modelos a nivel de ciudad
  • Generar información robusta sobre clima y ciudades.
  • La inequidad en brechas de datos; mapeo de asentamientos informales
  • Los potenciales y beneficios de las soluciones basadas en la naturaleza.
  • Financiamiento y finanzas
  • El papel de los bancos, las compañías de seguros y los desarrolladores urbanos en la acción / inacción climática
  • Traducción de costos y beneficios de las acciones climáticas en sectores multieconómicos (por ejemplo, privado / finanzas)

 

 

"Los impactos del cambio climático ya se están sintiendo en nuestras áreas urbanas. Los próximos años son críticos para determinar con qué eficacia nos enfrentaremos al desafío de proteger nuestras ciudades. Sin embargo, no podemos emprender este trabajo a ciegas. En esta conferencia, hemos podido unirnos en torno a las áreas de investigación más importantes para que podamos usar tiempo y recursos valiosos de la manera más eficiente y específica posible”, dijo Seth Schultz, director de Ciencia e Innovación del grupo de liderazgo climático C40. 

 

“Esta investigación no solo ayudará a salvar nuestras ciudades, sino que también las mejorará para las generaciones venideras ", añadió Schultz, quien es uno de los copresidentes del Comité Directivo Científico de la conferencia. 

 

 

La conferencia, la primera de su tipo, fue copatrocinada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y nueve socios: C40 Cities, Alianza de Ciudades, Future EarthICLEI, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN)Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)ONU Medio AmbienteONU-Hábitat y el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC).

 

 

"Dentro de unos años recordaremos esta conferencia en Edmonton y celebraremos cómo la colaboración entre la comunidad científica, los legisladores y los profesionales ayudaron a iniciar un cambio positivo a nivel local. Estoy muy orgulloso de que Edmonton haya podido albergar a algunas de las mentes más brillantes de nuestro planeta y estoy comprometido a impulsar los esfuerzos que surgieron de esta conferencia ", dijo Don Iveson, alcalde de Edmonton.

 

 

La conferencia Cities IPCC ayudó a forjar asociaciones más sólidas entre 750 líderes, innovadores y personas influyentes que participaron y cultivó un ambiente de colaboración entre académicos, formuladores de políticas y profesionales para compartir nuevos hallazgos, iniciativas y programas. Más de 6.000 personas de más de 30 países siguieron la conferencia en línea.

 

 

"Hacer las cosas como siempre las hemos hecho no salvará el mundo. Esta conferencia irrumpió en la historia tradicional de las ciudades para mostrar cómo la ciencia puede asociarse con las políticas para transformar las ciudades en hogares climáticamente inteligentes, equitativos y sostenibles para todos", dijo Debra Roberts, copresidenta del Grupo de Trabajo II del IPCC y miembro del Comité Directivo Científico de la conferencia.

 

"Estando tan claras las contribuciones de las ciudades y los riesgos que enfrentan en el contexto del cambio climático, se hace imprescindible generar conocimiento orientado a soluciones. Esta conferencia fue un hito en el camino hacia un esfuerzo colectivo de las comunidades de ciencia, política y práctica", dijo Shobhakar Dhakal, del Instituto Asiático de Tecnología y uno de los copresidentes del Comité Directivo Científico.

 

"Esta conferencia no es solo un hito en la forma en que la comunidad de investigación piensa en el diseño conjunto de sus prioridades con diversas voces de toda la sociedad. También ha emitido un llamado para fortalecer las ciencias sociales para que podamos comprender mejor cuestiones complejas como el papel de los asentamientos informales para abordar el cambio climático", sostuvo Anne-Hélène Prieur-Richard, Directora del Global Hub de Future Earth.

 

 

La conferencia de tres días, organizada por un comité formado por expertos en ingeniería, ciencias naturales y sociales, humanidades y desarrollo urbano, se centró en cuatro temas principales:

  • Ciudades y cambio climático
  • Emisiones, impactos y vulnerabilidades urbanas
  • Soluciones para la transición hacia ciudades resistentes al clima y con bajas emisiones de carbono.
  • Permitir la acción climática transformadora en las ciudades.

 

Los hallazgos de estas sesiones estimularán nuevas publicaciones que serán consideradas en el Sexto Informe de Evaluación (AR6) del IPCC, previsto para 2022. Los contenidos de investigación global y regional inspirados en la conferencia también ayudarán a la elaboración de un informe especial del IPCC sobre ciudades, así como a apoyar la implementación del Acuerdo de París, la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel local.


917

Noticias relacionadas


EN PORTADA