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Chiva adjudica el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria

El Ayuntamiento de Chiva aprobó la adjudicación del nuevo contrato para los próximos 10 años a la empresa TETMA

Chiva adjudica el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria
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Se trata del mayor contrato aprobado en esta legislatura, de 18,1 millones de euros (sin IVA), tras una larga y compleja tramitación, en la que se han recogido las necesidades y reivindicaciones vecinales y la mejora y ampliación de la mayoría de servicios, con respecto al anterior contrato de hace una década que redujo considerablemente estos servicios a la población.

Con el nuevo contrato, que entrará en vigor una vez que acabe el periodo de alegaciones al que tienen derecho las empresas que han concursado, se incorporan mejoras como el incremento de los días de recogida en urbanizaciones y diseminados, que pasan de dos a cuatro días a la semana. También se renueva la flota de camiones, se renuevan todos los contenedores y los puntos de recogida aumentarán en función de las necesidades detectadas. Otro de los puntos relevantes es que se incluye en el contrato la limpieza de vertederos, lo que supondrá la eliminación de un coste extra para el consistorio como es en la actualidad, al igual que aumentará el servicio de limpieza y se reforzará la barredora.

Además, la empresa pondrá sus medios humanos de atención telefónica a los vecinos para, entre otros, el servicio de recogida de enseres y trastos. También se recupera la figura del controlador del contrato, para el buen cumplimento del mismo y que el Ayuntamiento tenga más herramientas de supervisión.

La adjudicataria del contrato, entre las cuatro empresas que han optado al mismo, ha sido TETMA, la misma empresa que presta el servicio actualmente.

El contrato contempla la adaptación a la nueva legislación europea, que obliga a incorporar sistemas de recogida separada de la basura orgánica. Esto en la práctica supone la inclusión del conocido como quinto contenedor o contenedor marrón, el de los residuos orgánicos.

 

Valoraciones y votación

El edil de administración general, Fernando Casanova, explicó la complejidad del proceso y los informes técnicos que han decidido cuál era la mejor oferta. Además, destacó la mejora en los servicios, al igual que el alcalde, Emilio Morales, quien justificó el incremento de inversión por la cantidad de mejoras en conjunto para toda la ciudadanía.

El contrató se adjudicó con los votos favorables de Compromís y Más, Izquierda Unida, Vinchi y Ciudadanos; el PP se abstuvo y el concejal no adscrito votó en contra, mientras que los concejales de Aduc no asistieron al pleno.


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