Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


ChallengeMyCity: soluciones innovadoras para la movilidad en Madrid

EIT Urban Mobility y el Ayuntamiento de Madrid han inaugurado siete iniciativas para fomentar nuevas maneras de facilitar los viajes sostenibles

ChallengeMyCity: soluciones innovadoras para la movilidad en Madrid
334

EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea, y el Ayuntamiento de Madrid, han presentado el programa #ChallengeMyCity. En este evento, se han inaugurado siete soluciones innovadoras de movilidad urbana de los startups seleccionados. El objetivo principal de estos pilotos de movilidad innovadora es facilitar al Ayuntamiento de Madrid nuevas maneras de facilitar los viajes sostenibles puerta a puerta a través del fomento de la intermodalidad.

Durante la presentación, representantes de ambas instituciones han visitado la primera estación de recarga mediante energía solar para patinetes y bicicletas eléctricos que facilita la conectividad urbana multimodal mediante medios de transporte sostenibles, ejecutada por la start-up sevillana Solum en la Estación de Chamartín. Este proyecto se enmarca en el programa #ChallengeMyCity como uno de los pilotos de que ofrecen soluciones de movilidad innovadoras.

 

“Desde EIT Urban Mobility estamos realmente comprometidos con las ciudades y entendemos que la tecnología es fundamental para conseguir una movilidad urbana sostenible y beneficiosa para todos. Por ello, debemos avanzar hacia la colaboración entre ayuntamientos, ciudadanos y empresas si queremos lograrlo”, destaca Lluís Puerto, director de Market Development en EIT Urban Mobility.

 

La movilidad sostenible, el gran reto de las ciudades

El Ayuntamiento de Madrid y EIT Urban Mobility han cooperado a lo largo del último año a través del programa #ChallengeMyCity, para desplegar hasta siete pilotos de soluciones innovadoras en movilidad urbana provistos por diferentes start-ups y entidades en diversos puntos de la ciudad.

En Madrid, esta iniciativa ha atraído una inversión de 250.000€. Los objetivos de estos pilotos de movilidad innovadora persiguen facilitar al Ayuntamiento de Madrid nuevas maneras de facilitar los viajes sostenibles puerta a puerta a través del fomento de la intermodalidad entre movilidad activa y transporte público, una logística urbana más sostenible ante el auge de las compras online, el incremento de la seguridad de la movilidad en bicicleta o la convivencia entre peatones y otros modos de transporte (patinetes y bicicletas) en desarrollos urbanos recientemente estrenados como la Puerta del Sol.

En concreto, los expertos de EIT Urban Mobility han trabajado con los técnicos del área de planificación de la movilidad del Ayuntamiento de Madrid para determinar los retos de movilidad a los que se enfrenta la ciudad, alineándose con las políticas de movilidad aprobadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y las inversiones realizadas o previstas por el Ayuntamiento.

Hasta cinco start-ups -Vadebike, Solum, SmartPoint, Dashfactor y Vianova- tres de ellas españolas, y un total de siete proyectos, han sido seleccionados a través de una competición abierta a nivel europeo cuyo objetivo es implantar estos servicios en entornos abiertos a la movilidad durante los próximos seis meses. Estos proyectos, recogerán datos anonimizados sobre su uso y se analizará los beneficios ambientales, económicos y sociales que pueden aportar a cada ciudad. Los proyectos son:

  • Vadebike: ha instalado un aparcamiento seguro para bicicletas en la Plaza de Castilla, junto al metro. De esta forma, facilita la intermodalidad entre medios sostenibles de transporte como son la bicicleta y el transporte público, para así resolver uno de los factores que preocupan más a los usuarios como es la seguridad de su bicicleta ante el robo. El aparcamiento, completamente digitalizado, permite a los usuarios guardar de manera segura tanto su bicicleta como su casco durante la jornada, favoreciendo el uso de la micromovilidad en combinación con los otros modos de transporte sostenible que se encuentran en el Intercambiador de Plaza Castilla.
  • SmartPoint: cuenta con 10 puntos de recogida de paquetería e-commerce, conectando digitalmente la cadena logística de reparto con los clientes finales, que se desplazan para recoger sus productos en las taquillas de SmartPoint. De esta forma, se evita el reparto puerta a puerta y las emisiones contaminantes asociadas.
  • Dashfactory: instalará 125 cámaras inteligentes en bicicletas, dotadas de sensores para detectar situaciones de riesgo para los ciclistas, puntos negros y carriles bici con un uso más intensivo. Toda la información generada día a día estará disponible para el Ayuntamiento para la detección de puntos donde reforzar la seguridad o priorizar la construcción de carriles bici. Los datos generados a través de este piloto permitirán a la ciudad mejorar las condiciones viarias para los ciclistas madrileños y favorecer el uso de la bicicleta.
  • Vianova: dispone de un cuadro de mando digital a través del cual facilita a técnicos municipales la visualización de datos anonimizados sobre el uso de vehículos de movilidad compartida, al cual se ha añadido un módulo de análisis del uso que dan los peatones al espacio público, de forma que se puedan mejorar áreas peatonales y evitar conflictos con usuarios de micromovilidad. Este piloto, que se ha puesto en marcha alrededor de la nueva zona peatonal de Puerta del Sol, permitirá al Ayuntamiento entender los patrones de comportamiento de peatones y usuarios de micromovilidad, y así crear y mejorar nuevas áreas peatonales en Madrid.
  • Solum: ha ejecutado una estación con un sistema universal de recarga para patinetes y bicicletas eléctricos, que además proporciona un estacionamiento seguro a los usuarios. La estación cuenta con un suelo solar que proporciona energía, lo que la convierte en una instalación completamente autónoma y sostenible. Se ha instalado en la Estación de Chamartín como parte del proyecto para convertir la estación en un hub multiservicio de forma que facilita los viajes intermodales en medios de transporte sostenibles.
  • Aparcamiento para patinetes compartidos: englobado también en el proyecto Chamartín multiservicio, se ha creado un nuevo aparcamiento para patinetes eléctricos compartidos. Este espacio ha sido creado a través de la reconversión de un aparcamiento para vehículos a motor privados, y favorece la multimodalidad entre micromovilidad y transporte público.
  • Punto de estacionamiento para vehículos eléctricos: está ubicado en el hub multiservicio de Chamartín favorece el uso de servicios de rideshare y vehículos eléctricos para llegar a la estación, apostando así por la movilidad sostenible en combinación con el transporte público.

En 2023, cuatro nuevas ciudades se unirán al programa. Vitoria-Gasteiz (España), Braga (Portugal), Larisa (Grecia) y Heraklion (Grecia) trabajarán con EIT Urban Mobility a lo largo de un año para implementar soluciones innovadoras adaptadas a sus desafíos de movilidad.

El programa #ChallengeMyCity - edición 2022 se han implantado 9 soluciones innovadoras de 7 start-ups en 3 ciudades europeas: Milán, Toulouse y Madrid.


334

Noticias relacionadas


EN PORTADA