Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Centenares de murcianos conocen tecnologías innovadoras para convertir a una ciudad en inteligente

Centenares de murcianos conocen tecnologías innovadoras para convertir a una ciudad en inteligente
486

Los murcianos han podido conocer, de mano de Siemens, soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito de las smart cities.

 

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha visitado la exposición ‘Crear Lugares Perfectos’, que se ha situado en el Puente de Hierro, y en la que se han podido conocer tecnologías y demostraciones prácticas en ámbitos como la reducción de la contaminación; la mejora de la movilidad urbana; la construcción inteligente de edificios; el control de accesos; la vídeo vigilancia; la gestión del tráfico; la construcción de redes eléctricas eficientes o el control y seguridad de infraestructuras críticas, entre otras.

 

 

Guillén ha explicado que “el Ayuntamiento de Murcia ya ha iniciado las pruebas piloto para la gestión ‘inteligente’ de la ciudad dentro del proyecto tecnológico ‘MiMurcia’, un plan de implantación progresiva a tres años, con un presupuesto total de 8 millones de euros, que ha recibido la mayor financiación de España en la última convocatoria del Programa de Ciudades Inteligentes de Red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo”.

 

Según el concejal, “la gestión inteligente de las ciudades, el modelo ‘Smart’ aplicado al ámbito de lo público, tiene un objetivo prioritario y esencial: poner esos avances tecnológicos al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida y el entorno en el que habitan. Para ello hemos desplegado la plataforma de pruebas de Smart City, destinada a realizar las experiencias piloto en servicios como el transporte público, la situación del tráfico, consumos energéticos en edificios municipales o disponibilidad de plazas de parking”.

 

 

El tour muestra cómo a través de sofisticadas soluciones digitales en materia de protección, seguridad, sostenibilidad, abastecimiento, control, edificación o movilidad se puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos y la capacidad de las autoridades para gestionar de forma más eficiente la saturación de los servicios públicos que este incremento de población genera.

 

Para ello, el hub se ha provisto de diferentes herramientas como demos, pantallas interactivas, aplicaciones o vídeos diseñados para facilitar la comprensión de las soluciones.

 

Además de Murcia, las ciudades que forman parte del tour son Madrid Toledo, Málaga, Granada, Palma de Mallorca, Zaragoza, Bilbao, Santander, Valladolid, Gijón y Vigo.


486

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.