El Ayuntamiento de San Sebastián ha acogido una jornada del proyecto europeo EBSF_2 - European Bus System of the Future 2 (Sistema de Autobuses Europeos del Futuro 2) en la que se presentan las innovaciones tecnológicas desarrolladas y analizadas en los demostradores de San Sebastián y Madrid. Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020 que tiene como objetivo mejorar la eficiencia y el atractivo del transporte público en autobús, diseñando una nueva generación de autobuses que responda a las necesidades del futuro.
El proyecto europeo tiene una duración de 3 años, comenzó en mayo de 2015, y cuenta con 42 socios que están experimentando nuevas soluciones tecnológicas en 12 ciudades: San Sebastián, París capital y su área metropolitana, Londres, Lyon, Barcelona, Helsinki, Madrid, Dresden, Rávena, Gotemburgo y Stuttgart. En el demostrador de San Sebastián junto a Dbus y el Centro Tecnológico Ceit-IK4 participan el fabricante de autobuses y autocares IRIZAR, las empresas tecnológicas Datik y Digimobee y la Asociación Internacional de Transporte Público-UITP (la asociación mundial de operadores de transportes públicos urbanos y regionales).
En la jornada, organizada por Ceit-IK4, Dbus y la Unión Internacional de Transporte Público se han presentado los trabajos realizados en los demostradores de San Sebastián y Madrid, y se han mostrado los principales resultados obtenidos. El evento ha contado con la presencia de representantes de numerosas entidades internacionales: empresas tecnológicas, fabricantes de autobuses, centros tecnológicos y de investigación, así como operadores de transporte de numerosas ciudades.
Demostrador de San Sebastián
En el demostrador de San Sebastián se han analizado dos sistemas de asistencia a la conducción, con el objetivo de reducir el consumo de combustible y mejorar el confort de los pasajeros:
Asimismo, en San Sebastián se han probado otras dos innovaciones tecnológicas:
Demostrador de Madrid
El sistema ECONBUS, desarrollado por TEKIA Ingenieros, es capaz de comparar los estilos de conducción de diferentes conductores/as y aprender de los mejores, y posibilita calcular de forma precisa el ahorro de combustible conseguido en una flota gracias a la mejora del estilo de conducción.
Las acciones llevadas a cabo en San Sebastián y en Madrid están posibilitando la evaluación de tecnologías innovadoras en condiciones reales de operación, y analizar si contribuyen positivamente a mejorar el transporte público en autobús en las cuestiones fundamentales que afectan a su calidad y rentabilidad: reducir las emisiones contaminantes, aumentar el confort y la satisfacción de todos los pasajeros, y facilitar el trabajo de los trabajadores/as de las compañías de autobuses.
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