Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Cáceres inaugura una nueva iluminación artística de la ciudad monumental

Cáceres inaugura una nueva iluminación artística de la ciudad monumental
1089

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, junto con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el presidente de Endesa, Borja Prado Eulate, ha inaugurado la nueva iluminación ornamental y vial del Conjunto Monumental de Cáceres, realizada por Endesa en colaboración con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres

 

De esta manera, se pone en marcha uno de los proyectos de iluminación ornamental más singulares de los últimos años por su relevancia y envergadura, ya que contempla el embellecimiento lumínico de los monumentos más significativos del recinto amurallado de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, así como la mejora de su iluminación vial.

 

 

En palabras del presidente de Endesa, Borja Prado, “Endesa siempre ha aspirado a ser uno de los motores para la economía, la cultura y el progreso social de Extremadura. Creemos firmemente que, para alcanzar este progreso, es vital la colaboración público-privada. Un ejemplo de esta colaboración es la que celebramos hoy, la iluminación del conjunto monumental de Cáceres, un proyecto singular por su envergadura, por su diseño y por sus resultados”, ha asegurado.

 

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha señalado que se trata de un día que supondrá “un antes y un después para el patrimonio de la ciudad por la puesta en servicio de una nueva iluminación artística más eficiente, más sostenible, pero, sobre todo, que dará más luz y esplendor al patrimonio histórico de Cáceres”.

 

 

En su intervención ha querido agradecer el trabajo realizado por Endesa con un proyecto que ha calificado como de “gran valor social” y que supondrá un paso más a la hora de lograr el objetivo de preservar y difundir los valores de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, además de ofrecer nuevas oportunidades para el turismo nocturno.

 

Para el desarrollo de este proyecto se ha iluminado el exterior de 45 monumentos y se han renovado las luminarias de 254 farolas mediante 780 proyectores LED y 15 tiras de la misma tecnología, que han supuesto una inversión de más de 629.000 euros, así como el fomento del empleo local a través de la participación de empresas de instalación eléctrica de la zona.

 

Asimismo, con la nueva iluminación del Conjunto Monumental de Cáceres se han introducido criterios de ahorro y eficiencia energética con la aplicación de la última tecnología en esta materia, la tecnología Led, de baja potencia y gran rendimiento, que ha posibilitado la reducción del consumo de la instalación anterior, basada en tecnología convencional, en un 70%.

 

Además, gracias a las pautas de sostenibilidad y respeto medioambiental que Endesa incluye en todos sus proyectos, como parte esencial de su actividad, se consigue reducir en más de 43 toneladas las emisiones anuales de CO2 que se emitirían a la atmósfera con una iluminación convencional encendida durante 4 horas diarias.

 

Con todo ello, Endesa afianza su compromiso con la sociedad cacereña y extremeña, posibilitando a los ciudadanos un entorno público más atractivo, eficiente y respetuoso medioambientalmente, que favorezca la conservación del conjunto arquitectónico más importante del Renacimiento español. Esta es la filosofía OPEN POWER de Endesa para la contribución al desarrollo social y al enraizamiento local.

 

 

La nueva iluminación del Conjunto Monumental Ciudad de Cáceres

 

El proyecto de iluminación llevado a cabo por Endesa comprende la mejora del alumbrado público de las 254 farolas de las calles enmarcadas en la zona amurallada, así como la iluminación artística exterior de los principales monumentos, iglesias, edificios o casonas que componen el conjunto monumental, un total de 45 enclaves.

 

Todos estos espacios han sido realzados con 780 proyectores y 15 tiras de tecnología Led, que posibilitan el ahorro y la eficiencia energética, al permitir instalar menos potencia que con otra tecnología de descarga, gracias a lo cual el total de potencia instalada en esta iluminación asciende únicamente a 48,6 kilovatios. Asimismo, ofrecen un coste de mantenimiento y reposición mucho menor, debido a su gran rendimiento y vida útil.

 

Otra de las bases de este proyecto de iluminación ha sido el respecto por el entorno urbano, diseñando una colocación de los proyectores poco intrusiva y reduciendo al máximo el impacto visual de la instalación, todo ello combinado con la sencillez del sistema de instalación de manera que facilite el mantenimiento mediante ubicaciones accesibles. Igualmente, la orientación de los proyectores se ha planificado para evitar deslumbramientos, para lo que también se han dotado de rejillas antideslumbrantes y viseras en casos necesarios.

 

Siguiendo estos fundamentos se ha utilizado dos tipos de iluminación: una general para destacar al monumento del resto de elementos que lo rodean, y una iluminación de realce sobre los motivos más significativos, creando un juego de luces y sombras que generan volumen. La temperatura de color utilizada en todos los monumentos ha sido de 2.700 a 3.000ºK para no distorsionar el tono natural de la piedra.

 

Dentro de la iluminación ornamental del conjunto monumental cabe destacar la efectuada en el Ayuntamiento, en el que se ha instalado un sistema de iluminación completamente nuevo con proyectores RGB, que permite elegir la gama cromática a utilizar, enfatizar partes del edificio o crear algunos efectos que se adecuen a distintos eventos a celebrar. Además, este sistema se puede controlar utilizando un dispositivo tablet o smartphone que, a través de una aplicación, conecte con el panel de control de la instalación.

 

Por otro lado, y dentro del proyecto de iluminación de conjunto monumental, se ha llevado a cabo la renovación del alumbrado viario, adaptando las luminarias de todas las farolas de esta zona de la ciudad a la tecnología led y sustituyendo los cristales de los faroles por otros más eficientes, más resistentes a la radiación ultravioleta, que filtren menos la luz y con más resistencia a impactos.


1089

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.