Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


El área metropolitana de Barcelona duplica sus refugios climáticos para combatir el calor extremo

Con la adhesión de 11 nuevos ayuntamientos, la XMRC cuenta ya con un total de 24 municipios con 186 refugios climáticos, principalmente equipamientos municipales y parques

El área metropolitana de Barcelona duplica sus refugios climáticos para combatir el calor extremo
314

Debido a los efectos del cambio climático, que impactan especialmente gravemente en la zona mediterránea, los últimos dos veranos han sido los más cálidos de la historia de Cataluña y, según los pronósticos, este verano la temperatura continuará ascendiendo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) afirma que existen entre un 70% y un 100% de probabilidades de que este verano sea más caluroso que el del año pasado. Por ese motivo, los equipamientos para adaptarse a estas temperaturas son clave.

Durante el año 2024, los municipios metropolitanos han incorporado a la red metropolitana de refugios climáticos (XMRC) 111 nuevos espacios con las condiciones adecuadas. Con los ya existentes en verano de 2023, actualmente tiene un total de 186 refugios climáticos (53 parques, 115 equipamientos y 18 piscinas), que estarán activos durante los meses de mayor calor en 24 municipios metropolitanos. Los refugios de la XMRC darán cobertura a 556.181 personas vulnerables que se encuentran a 10 minutos andando, una cifra que representa el 84% de la población de los municipios que integran la red, y un 76% del total de la población (sin considerar la red de Barcelona, ​​que cubre el 97% de su población).

Los tipos de refugios climáticos que integran la XMRC son equipamientos municipales (bibliotecas, centros cívicos, centros de mayores, mercados, museos, polideportivos, etc.) y parques (de gestión metropolitana o municipal). Este año, además, se suman 18 piscinas públicas.

 

Guille López, Consejero Delegado de Acción Climática del AMB, destaca que “en un contexto de emergencia climática, es prioritario que la ciudadanía del área metropolitana, especialmente aquella con un mayor grado de vulnerabilidad, y que no tiene acceso a espacios privados con aire acondicionado, disponga de estos refugios. La red contribuye a mejorar la salud de las personas, mitigando los efectos negativos de las altas temperaturas”.

 

Como muestra el gráfico siguiente, este crecimiento de la RMC supone más del doble de los refugios climáticos disponibles respecto a 2023:

 

 

Refugios activos

Los refugios climáticos son equipamientos que habitualmente tienen otra función y que de forma excepcional ofrecen confort en períodos de temperaturas elevadas. Para favorecer su difusión y atracción, en 2024 se han activado o reforzado una serie de medidas:

  1. A través del convenio que el AMB tiene con el Servicio Local de Teleasistencia (SLT) de la Diputación de Barcelona, ​​se ofrecerán talleres en cada municipio, una actividad que podrá llegar a 300 personas vulnerables. Estos talleres consisten en una explicación sobre qué es el SLT y qué servicios ofrece; qué es el cambio climático y qué impactos provoca; qué son las oleadas de calor y qué podemos hacer para afrontarlas; qué es un refugio climático y qué es la XMRC; qué encontraremos en un refugio climático y cómo podemos identificarlo, y cuáles son los refugios climáticos de cada municipio y dónde se ubican.
  2. Se han impartido sesiones de formación en 80 prescriptores de los equipamientos que funcionan como refugio, como conserjes de bibliotecas, casales y piscinas, que son los profesionales que hacen posible el buen funcionamiento de la XMRC.
  3. Por primera vez, se prevé realizar diferentes actividades de dinamización impartidas por el personal del programa metropolitano de educación para la sostenibilidad Compartimos un Futuro, especialmente centradas en aspectos de salud y cambio climático. Es necesario considerar que los refugios son también unos espacios importantes de socialización en momentos críticos.
  4. Se ha mejorado la información en la web del AMB y se han incluido los horarios, los días de apertura y los períodos de cierre, desde el 15 de junio hasta el 1 de septiembre.

De los 115 refugios climáticos interiores de la XMRC, durante el mes de agosto estarán abiertos 68 refugios climatizados entre semana (un 59%), 34 los sábados (un 29%) y 24 los domingos (un 21%). Los fines de semana se abrirán un total de 24 refugios. Por tanto, en agosto de lunes a sábado habrá un total de 102 refugios climatizados abiertos (un 89 %).

Si sumamos los parques y las piscinas municipales, en agosto estarán abiertos 138 refugios climáticos entre semana (un 74%), 104 refugios los sábados (un 56%) y 94 refugios los domingos y fines de semana enteros (un 50, 5%).

 

Tipo de refugios en 2024:

 

Tipo de refugios abiertos en agosto:

 

Con estas medidas el AMB pretende reforzar el servicio público que ofrecen los refugios climáticos y seguir trabajando en la mejora continua de estos espacios.

Hay que recordar que, en general, las personas mayores, niños, mujeres embarazadas y algunos enfermos son especialmente vulnerables al calor. Según el índice de vulnerabilidad al cambio climático (IVAC), unas 526.000 personas del área metropolitana de Barcelona (un 16% de la población) son especialmente vulnerables al calor y se concentran en 9 municipios.

 

Refugios que forman parte de la XMRC en verano de 2024

Por municipios:

  • Badalona: 6 refugios exteriores (parques) y 5 refugios interiores (equipamientos)
  • Bahía del Vallés: 1 refugio exterior (parque), 2 refugios interiores (equipamientos) y 1 piscina
  • Barberà del Vallès: 4 refugios exteriores (parques) y 5 refugios interiores (equipamientos)
  • Castelldefels: 2 refugios exteriores (parques) y 5 refugios interiores (equipamientos)
  • Cerdanyola del Vallès: 2 refugios exteriores (parques), 9 refugios interiores (equipamientos) y 3 piscinas
  • Cornellà de Llobregat: 4 refugios exteriores (parques), 14 refugios interiores (equipamientos) y 3 piscinas
  • Esplugues de Llobregat: 1 refugio exterior (parque)
  • L'Hospitalet de Llobregat: 3 refugios exteriores (parques) y 9 refugios interiores (equipamientos)
  • Montcada i Reixac: 1 refugio exterior (parque) y 6 refugios interiores (equipamientos)
  • Montgat: 2 refugios exteriores (parques) y 2 refugios interiores (equipamientos)
  • Pallejà: 1 refugio exterior (parque) y 2 refugios interiores (equipamientos)
  • El Prat de Llobregat: 1 refugio exterior (parque)
  • Ripollet: 1 refugio exterior (parque)
  • Sant Adrià de Besòs: 1 refugio exterior (parque) y 7 refugios interiores (equipamientos)
  • Sant Boi de Llobregat: 4 refugios exteriores (parques), 4 refugios interiores (equipamientos) y 1 piscina
  • Sant Cugat del Vallès: 5 refugios exteriores (parques), 13 refugios interiores (equipamientos) y 3 piscinas
  • Sant Feliu de Llobregat: 3 refugios exteriores (parques), 6 refugios interiores (equipamientos) y 1 piscina
  • Sant Joan Despí: 2 refugios exteriores (parques), 7 refugios interiores (equipamientos) y 1 piscina
  • Sant Just Desvern: 1 refugio exterior (parque) y 5 refugios interiores (equipamientos)
  • Sant Vicenç dels Horts: 2 refugios exteriores (parques), 4 refugios interiores (equipamientos) y 1 piscina
  • Santa Coloma de Cervelló: 1 refugio exterior (parque), 2 refugios interiores (equipamientos) y 1 piscina
  • Santa Coloma de Gramenet: 1 refugio exterior (parque), 5 refugios interiores (equipamientos) y 2 piscinas
  • Tiana: 4 refugios exteriores (parques), 2 refugios interiores (equipamientos) y 1 piscina
  • Viladecans: 2 refugios exteriores (parques) y 1 refugio interior (equipamiento)

 


314

Noticias relacionadas


EN PORTADA