Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Castellón aprueba la renovación de casi 24.000 luminarias en los seis distritos de la ciudad

Se trata de más del 90% del alumbrado público y permitirá reducir el consumo energético y el coste de la factura

Castellón aprueba la renovación de casi 24.000 luminarias en los seis distritos de la ciudad
160

El equipo de gobierno de Castellón ha aprobado en junta de gobierno el expediente de contratación del suministro e instalación de luminarias led para la eficiencia energética en el alumbrado público de calles y avenidas de la ciudad, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Un proyecto valorado en más de 14 millones de euros (7,4 millones de los cuales procedentes de fondos europeos), por el que se renovarán casi la totalidad de las luminarias de la capital, en concreto, 23.931 de 25.367.

Este proyecto "nos permitirá conseguir un ahorro energético del 50% como mínimo sobre el consumo de energía eléctrica actual y, además, la factura del alumbrado exterior que paga el Ayuntamiento, que asciende a un importe anual de 2, 2 millones de euros, pasará a reducirse a la mitad", ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco. El objetivo es continuar con el plan de medidas en materia de ahorro y eficiencia energética del Ayuntamiento de Castellón, consiguiendo un consumo racional de las instalaciones a través de la disminución de la potencia instalada y adaptando los niveles de iluminación mediante la sustitución de elementos existentes por otros de mayor eficiencia.

El contrato se divide en seis lotes, que se corresponden con la división geográfica de los distritos de Castellón. En el Centro se suministrarán e instalarán 2.523 luminarias led, con un presupuesto de 1,5 millones de euros. En el Este, 4.217 unidades, valoradas en 2,4 millones. Al Grau, la renovación afectará 2.580 puntos de luz, con una inversión de 1,7 millones. El lote para el distrito Norte incluye 4.076 luminarias y un presupuesto de 2,2 millones de euros. El del Oeste es el cuantioso, con 6.976 luminarias a renovar y una cantidad presupuestada de más de 3,9 millones. El lote del distrito Sur está valorado en poco más de 2 millones y afectará 3.559 luminarias.

Este proyecto que será cofinanciado al 50% entre el Ayuntamiento y la Unión Europea se complementará con otro ya aprobado a principios de diciembre, valorado en casi un millón de euros, con cargo a una operación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible y Integrado (EduSa) para la sustitución de otros más de 1.400 puntos del alumbrado público en varios tramos de las rondas de circulación y las avenidas Hermanos Bou y Pintor Oliet.


160

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.