Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Castañeda apuesta por el alumbrado LED para todo su Municipio

La empresa SITELEC se encargará de toda la gestión de obra y mantenimiento durante los 16 años de contrato.

Castañeda apuesta por el alumbrado LED para todo su Municipio
274

En las próximas semanas en el Municipio de Castañeda comenzarán las obras de sustitución del alumbrado público por luminarias tipo LED. La empresa SITELEC se encargará de toda la gestión de obra y mantenimiento durante los 16 años de contrato.

Tras meses de negociaciones, Castañeda va a poner solución a un problema común entre la mayoría de los Municipios: el gasto público, la falta de visibilidad y el coste energético proveniente del alumbrado público. La empresa adjudicataria SITELEC, con la que se acordó un contrato de 16 años y quien asume todos los riesgos de la operación, se encargará de la sustitución del alumbrado por soluciones más eficientes.

A finales de este mes comenzarán las obras de sustitución del alumbrado por uno nuevo con tecnología LED. Este cambio supone una mejora sustancial para el Municipio teniendo en cuenta que el LED, entre otras cualidades, requiere un menor coste de mantenimiento al tener una vida operativa entre cuatro y cinco veces mayor que las lámparas de sodio actuales. Además el LED cuenta con una mejor reproducción cromática, por lo que cada zona tendrá la luz adecuada según las necesidades.

Apostando por la seguridad vecinal, se pondrá especial énfasis en aquellas zonas que en la actualidad no cuenten con una iluminación adecuada, zonas oscuras que pueden suponer un riesgo entre los vecinos. El número total de puntos de luz a instalar son 987, más los cuadros de mando que serán sustituidos por otros con control inteligente y telegestión.

El contrato con la empresa SITELEC asciende a 1.278.640 €. El pago de los servicios prestados se basará en la obtención de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento del resto de requisitos de rendimientos convenidos, por lo que no ha supuesto ningún desembolso económico para El Ayuntamiento.

El ahorro energético esperado es de 420.000 kWh que se traducirá en un importante ahorro económico para el Municipio. Por otro lado, Castañeda se convertirá en un Municipio 100% eficiente gracias a la reducción de 260 toneladas de CO2.

En definitiva, El Ayuntamiento de Castañeda obtendrá un beneficio económico de la optimización de su consumo energético, a la vez que se reduce el riesgo ante variaciones de precios de la energía ya que serán asumidos por la empresa adjudicataria.


274

Noticias relacionadas


EN PORTADA