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Casi cien millones para potenciar la red de mercados barceloneses

Se invertirán más de 96 millones de euros en la mejora de los 40 mercados municipales

Casi cien millones para potenciar la red de mercados barceloneses
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Actualmente hay en marcha cuatro grandes transformaciones de mercados (Sant Andreu, Abaceria, Montserrat y Horta), que suman un importe de 63.086.984 euros.

  • Abaceria: El proyecto del emblemático mercado se ha modificado para dar respuesta a las demandas de entidades y asociaciones del barrio. El inicio de las obras se prevé entre finales del 2021 o principios del 2022.
  • Sant Andreu: Abrirá a finales del 2021 y consta de un edificio menos voluminoso que el antiguo, con los puestos de fresco y un sótano para cámaras frigoríficas y espacio logístico, y un edificio en los porches de la plaza del Mercat, con los puestos no alimentarios y oficinas.
  • Horta: El edificio, catalogado patrimonialmente, se remodelará con un exterior vidriado que permitirá ver la estructura de hormigón y lo proveerá de luz natural. Además, dispondrá, en las plantas inferiores, de un autoservicio, el aparcamiento y los espacios logísticos.
  • Montserrat: En las tres plantas se distribuirán los 25 establecimientos alimentarios, un bar cafetería, 5 establecimientos exteriores, almacenes y espacios logísticos y 50 plazas de aparcamiento.

También se harán actuaciones de mejora en tres mercados más (Besòs, Galvany y Sagrada Família), con un presupuesto de 7.538.116 euros.

  • Besòs: Traslado de la zona logística y ordenación comercial y mejora de los accesos.
  • Galvany: Actualización de las instalaciones eléctricas.
  • Sagrada Família: Reordenación comercial de la sala de ventas.

 

El mantenimiento de la red, prioritario

También se invertirán 22,4 millones de euros en mejoras generales y mantenimiento de la red. Durante el año 2020, se han realizado actuaciones en 35 mercados y durante el año 2021 se prevé hacer actuaciones en 23 mercados.

Se incrementan los recursos destinados a garantizar el buen estado de funcionamiento y servicio de los mercados (23,5 % del total de la inversión) y los criterios de sostenibilidad. Entre otras medidas destacan la implantación de iluminación LED en los recintos y las mejoras en la climatización y en las infraestructuras para el reciclaje y la reutilización.

 

Un modelo de éxito

La red de mercados municipales es un modelo de éxito y un exponente claro de gestión público-privada que se ha convertido en un referente internacional. La apuesta consolidada en los últimos años se ha afianzado durante la pandemia, ya que los mercados se han consolidado como ejes integradores sociales y dinamizadores de la economía.

Durante el 2020, recibieron a 46.388.777 visitantes presenciales y se llegaron a multiplicar por 10 los pedidos en línea y por teléfono. El 66 % de los barceloneses y barcelonesas compran en los mercados y, en conjunto, la población les da una puntuación media de 7,7 sobre 10.

 

Apuesta por la digitalización

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de los mercados y se invertirán en ello 2.771.867,87 euros hasta el 2023; eso permitirá instalar la infraestructura necesaria para competir en un entorno comercial cada vez más digital, así como poner en marcha el marketplace único de todos los mercados de Barcelona.

En la financiación de las inversiones en rehabilitación y mejora de los mercados participan los operadores de los mercados y el Instituto Municipal de Mercados (IMMB).


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