Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Casi 5 millones en ayudas a municipios mejorarán la gestión de biorresiduos en Galicia

Los incentivos pueden cubrir hasta el 90% del coste total de la actuación, por lo que la entidad beneficiaria tendrá que asumir el importe restante.

Casi 5 millones en ayudas a municipios mejorarán la gestión de biorresiduos en Galicia
153

Acciona Web

La Xunta de Galicia ha concedido un total de 4,82 millones de euros en ayudas a 124 entidades locales gallegas para apoyarlas en la promoción y financiación de proyectos y actuaciones relacionadas con la separación de materia orgánica de competencia municipal, los denominados biorresiduos domésticos.

Así consta en la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia , en la que se detalla la relación de beneficiarios -diputaciones individuales, diputaciones provinciales y agrupaciones o asociaciones- y la cuantía de las ayudas concedidas, financiadas con fondos europeos del programa NextGenerationUE .

Cabe recordar que estos incentivos se anunciaron a finales del año pasado con dos líneas de actuación diferenciadas: por un lado, proyectos municipales para implantar, ampliar o mejorar la recogida selectiva de biorresiduos para instalaciones específicas de tratamiento biológico (compostaje o digestión ) anaeróbico); y por otro, iniciativas de separación y reciclaje de materia orgánica a través de su compostaje in situ (doméstico o comunitario).

En este sentido, los gastos subvencionados incluyen la adquisición de contenedores, calderas domésticas para biorresiduos, compostadores domésticos o comunitarios, biotrituradoras, aireadores, termómetros y tamices o camiones para la recogida de la fracción orgánica, así como para la realización de campañas de información dirigidas a los vecinos. para ayudarla a diferenciar dónde y qué desechos tirar en el contenedor marrón.

Los incentivos concedidos por la Xunta pueden cubrir hasta el 90% del coste total de la actuación, por lo que el ente local beneficiario tendrá que asumir por su cuenta el importe restante.

De los 124 municipios, diputaciones y agrupaciones locales que han recibido alguna de estas ayudas, a ejecutar este año o también en el año 2023, la mayoría de los beneficiarios pertenecen a la provincia de A Coruña, con un total de 53; otras 32 entidades son de Lugo; 28 de Pontevedra; y los 11 restantes son de Ourense.

También cabe destacar que aquellas entidades locales que hayan recibido ayudas para ambas líneas de actuación podrán distribuir los fondos asignados de la forma que mejor se adapte a sus necesidades.

 

La estrategia de biorresiduos de Galicia

Aunque la competencia de la gestión de los residuos urbanos es municipal, la Xunta de Galicia trabaja desde hace tiempo para acompañarles en el camino para cumplir el objetivo marcado por Europa: implantar la recogida de biorresiduos antes del 31 de diciembre de 2023.

Para ello, la Xunta ha diseñado la Estrategia de Biorresiduos y Residuos Urbanos de Galicia 2022-2023, dotada con 60 millones de euros para habilitar incentivos y activar una nueva red de infraestructuras de valorización de materia orgánica para optimizar los servicios de recogida de residuos urbanos e impulsar la economía circular el ámbito local.

Esta red incluye precisamente las 4 nuevas plantas de biorresiduos impulsadas por Sogama -en Cerceda, la única ya en funcionamiento, Cervo, Verín y Vilanova de Arousa- y otras 13 en cesión, que supondrán la movilización de 38,6 millones de euros para asegurar que la los municipios disponen de una de estas instalaciones a menos de 50 km.


153

Noticias relacionadas


EN PORTADA