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Carandini ilumina el túnel Borràs de Barcelona con su puntera solución T-XTREME

AMB confió en solución T-XTREME por ser tecnológicamente robusta y duradera, garantizando una vida útil prolongada con el mínimo mantenimiento y una instalación fácil

Carandini ilumina el túnel Borràs de Barcelona con su puntera solución T-XTREME
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Carandini

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23/05/2024

El túnel Borràs, con 526m de longitud y una velocidad limitada a 80km/h, está situado en el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi en la Ronda de Dalt de Barcelona, una de las principales vías de circunvalación que rodea la ciudad y que se encarga de despejar el tráfico en torno a la urbe.

 

Se compone de dos tubos, uno en sentido Besós y otro en sentido Llobregat, y tres carriles por sentido que permiten dar cabida a los 157.000 vehículos que diariamente atraviesan el túnel

 

En el tramo central se encuentra una apertura que posibilita la entrada de luz natural durante el día, además de ser un punto de conexión con otras vías como el Ramal IJ y la Vía Augusta en sentido Besòs (punto en el que el túnel pasa a tener cinco carriles) y la salida y entrada a los túneles de Vallvidrera en sentido Llobregat.  

 

Tecnología con el mínimo mantenimiento

En 1994, Carandini suministró el sistema de alumbrado para la inauguración del túnel Borràs, empleando la solución de descarga PHR404. Treinta años después, Área Metropolitana de Barcelona (AMB) vuelve a confiar en Carandini para modernizar a LED este túnel, además del Ramal IJ, con un doble objetivo: reducir los costes de energía y optimizar los niveles de luz para garantizar la máxima seguridad. 

AMB necesitaba una solución de iluminación tecnológicamente robusta y duradera que garantizara una vida útil prolongada con el mínimo mantenimiento y una instalación fácil. Para ello, optó por la solución modular para túneles T-XTREME, caracterizada por una excelente eficiencia (hasta 165lm/W) y preparada para soportar las condiciones más extremas, incluyendo el lavado a presión (IP69K), una técnica de limpieza habitual en entornos con una alta acumulación de polvo y suciedad.

En sentido Besòs se instalaron 108 proyectores T-XTREME tamaño S, 16 unidades M y 182 de tamaño L. En sentido Llobregat 96 fueron las unidades de T-XTREME S instaladas, junto a 22 en tamaño M y 159 L. Para el Ramal IJ, Carandini sirvió 24 unidades T-XTREME S, 3 de tamaño M y 27 del tamaño más grande. Un total de 637 luminarias con una temperatura de color de 4000K. 

En la apertura central del túnel se instaló la solución vial VEKA para reforzar la iluminación y evitar el “efecto de agujero negro”. Con este alumbrado de refuerzo nos aseguramos de que los conductores tengan una visión clara y no sientan molestia alguna por el contraste entre la luz exterior y el interior del túnel. 

 

El reto: un proyecto único y complejo

Cada túnel es único y precisa consideraciones técnicas específicas, así como un sistema de iluminación a medida. Se deben tener en cuenta diferentes variables como la ubicación, la longitud, la anchura, los carriles por sentido, el uso, el entorno o la normativa local y, por ello, el trabajo codo con codo con todas las partes del proyecto es fundamental. 

En el caso del túnel Borràs, con un área parcialmente abierta y hasta cinco carriles en algún tramo, el trabajo junto a UTE Rubatec-Urbalux, empresa instaladora y la ingeniería Miatec han sido fundamentales para afrontar los diferentes desafíos del proyecto. Por un lado, se tenía que lidiar con las limitaciones de altura marcadas por el gálibo y, por el otro, conseguir unas excelentes uniformidades en una zona con tramos de luz natural y entradas de otras vías de circulación. 

 

La solución propuesta 

Después de mucho trabajo conjunto entre Carandini y UTE Rubatec-Urbalux, se decidió instalar los proyectores planos con ópticas asimétricas frontales e inclinación cero para solucionar las limitaciones de gálibo. Aunque la inclinación es un factor clave para alcanzar buenas uniformidades, el hecho de elegir las ópticas más adecuadas para el proyecto ha sido un elemento fundamental para conseguir unas excelentes uniformidades. La instalación se realizó de forma bilateral en ambos sentidos de la marcha y con un refuerzo en la zona central por la apertura existente. 

Gracias al fantástico trabajo realizado y a la gran coordinación entre ambas partes, el nuevo alumbrado ha conseguido unos resultados excepcionales. Los proyectores instalados emiten una luz blanca brillante que consigue un gran confort visual y una visibilidad perfecta para los conductores, un aspecto fundamental en zonas con una elevada densidad de tráfico. Además, esta nueva instalación permite un gran ahorro energético, una excelente uniformidad y un aumento de la seguridad.  

 

Una luminaria galardonada

Diseñado íntegramente por el equipo de ingenieros de Carandini en Barcelona, el proyector T-XTREME fue galardonado en 2023 con el prestigioso premio Red Dot en la categoría de diseño de productos urbanos por su gran robustez, durabilidad, carácter innovador y sostenible. Este galardón reconoce la excelencia en calidad y diseño y es una de las condecoraciones más prestigiosas del mundo.

 

Financiada con fondos europeos

Esta actuación ha estado cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), incluida dentro del proyecto de mejora de la eficiencia energética y reducción de las emisiones a través del cambio de luminarias convencionales por otras de tecnología LED en el ámbito de las rondas, según el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Barcelona y Área Metropolitana de Barcelona (AMB).


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