Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Carandini ilumina con su tecnología el Túnel de Oindolar en el País Vasco

Para este proyecto la empresa optó por la solución T-MAX, un proyector modular conocido por su extraordinaria fiabilidad y robustez

Carandini ilumina con su tecnología el Túnel de Oindolar en el País Vasco
258


Carandini

Twitter EYS Municipales
LinkedIn EYS Municipales

23/01/2024

Uno de los túneles destacados en la autovía A-15 es el Túnel de Oindolar. Tiene una extensión de 552 metros y conecta las regiones de Guipúzcoa y Nafarroa en el País Vasco. En funcionamiento desde 1995, se erige como una infraestructura fundamental en el norte de España, al situarse en uno de los ejes principales de comunicación a nivel europeo.

Dentro de las labores planificadas para su modernización, se encontraba la renovación completa de su sistema de iluminación. Era necesario sustituir los antiguos proyectores de descarga por una tecnología de iluminación LED, con el fin de asegurar una movilidad más segura, cómoda y actualizada, que lograra una mayor eficiencia energética y una reducción del consumo eléctrico.

Para este proyecto, la diputación confió en Carandini y su solución T-MAX, un proyector modular conocido por su extraordinaria fiabilidad y robustez pensado y diseñado para durar décadas incluso en las condiciones más extremas. 

En total, se instalaron 122 unidades de T-MAX tamaño “L” como iluminación de refuerzo en la entrada y salida del túnel para contrarrestar la luz solar del exterior y reducir el efecto de agujero negro, tan característico en este tipo de infraestructuras. En el interior, como alumbrado permanente, se instalaron 238 unidades T-MAX “M” y “S”. Para completar la instalación y homogenizar a LED el tramo de carretera, se colocaron seis unidades de V-MAX justo antes del túnel y seis más a la salida. 

 

Mejorar la eficiencia energética y adaptación a la normativa europea

El nuevo alumbrado de Carandini, instalado por Elektra, S.A, ha conseguido mejorar la eficiencia energética con un ahorro del 40%, aumentar la durabilidad de la instalación y adaptarla a la normativa europea.  

La iluminación de los accesos y el interior del túnel de Oindolar es ahora más uniforme, ha mejorado la experiencia de conducción de los usuarios y ha conseguido aportar mayor seguridad a una infraestructura elemental para la vida cotidiana de las y los ciudadanos y la economía del territorio.  


258

Noticias relacionadas


EN PORTADA