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Cantabria inicia la recogida de la fracción resto de los residuos domésticos en Valle de Villaverde


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14/11/2018

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El Gobierno de Cantabria ha comenzado este mes de octubre en el municipio de Valle de Villaverde la prestación del servicio de recogida y transporte de la fracción resto de los residuos domésticos. Con esta nueva incorporación son ya 76 los municipios a los que el Gobierno de Cantabria, a través de MARE, presta este apoyo.

 

El municipio de Valle de Villaverde solicitó al Gobierno de Cantabria, en el mes de septiembre y con carácter de urgencia, el servicio de recogida de residuos domésticos en su término municipal debido al desestimiento unilateral de la empresa adjudicataria hasta ese momento. Dada la especial naturaleza del servicio, la Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, ha resuelto declarar de emergencia el servicio de recogida de residuos domésticos en el ámbito del Ayuntamiento de Valle de Villaverde, encargando a MARE el inicio la prestación del servicio de forma inmediata.

 

Valle de Villaverde se incorpora a la zona de recogida del Asón, donde MARE ya presta servicio a otros 5 municipios. El servicio de recogida de los residuos depositados en los contenedores incluye, así mismo, su transporte a la Planta de Transferencia de Ramales de la Victoria, para su posterior traslado al Complejo Medioambiental de Meruelo. Asimismo, se llevará a cabo el lavado y mantenimiento de los contenedores de recogida.

 

La empresa pública MARE pone a disposición los medios humanos y materiales necesarios; un camión, dotado de los medios tecnológicos de gestión y pesaje certificado, un equipo lavacontenedores e hidrolimpiador; 2 conductores y dos peones. 

 

Este servicio de recogida de la fracción resto de los residuos domésticos en el municipio de Valle de Villaverde se une al que ya se efectúa, por parte de MARE, para la recogida selectiva de residuos de envases ligeros y papel y cartón mediante contenedores en la vía pública, contando actualmente con dos paradas para la recogida de envases y dos para la de papel y cartón. Este servicio se presta de forma gratuita para los Ayuntamientos. Así mismo, desde el año 2014, MARE presta el servicio de recogida de residuos voluminosos con frecuencia mensual.

 

Parámetros técnicos del servicio a prestar por MARE

 

El servicio a realizar por MARE para la ejecución de la recogida de residuos fracción resto en el municipio de Valle de Villaverde, se divide en dos etapas.

 

Una primera etapa que se desarrollará en el mes de octubre y durante la cual se recogerán los contenedores actuales con una frecuencia de 2 veces por semana (lunes y jueves). 

 

A lo largo del mes se procederá al cambio de contenedores por unidades nuevas, provistas de serigrafía y tag para su identificación electrónica y detección informática de su vaciado e identificación del peso por parada.

 

Durante esta etapa se procederá a realizar los trámites requeridos para la formalización de la prestación del servicio: adhesión del Ayuntamiento al Convenio Marco de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la Federación de Municipios de Cantabria para la prestación de determinados servicios de gestión de residuos y ampliación de la encomienda de gestión a MARE.

 

En una segunda etapa, a partir del mes de noviembre el servicio de recogida se realizará con los parámetros ajustados a las necesidades detectadas durante el mes de octubre y se tendrán en cuenta los parámetros que se aplican al resto de municipios integrantes de la zona Asón.  Teniendo en cuenta toda la información disponible y las características de los servicios de recogida de residuos fracción resto que MARE viene prestando en otras zonas, al Ayuntamiento de Valle de Villaverde le correspondería a partir de la implantación definitiva una frecuencia de recogida de una vez por semana en invierno y dos veces por semana en verano, estando la frecuencia en invierno sujeta a adaptación según la generación real detectada en la primera etapa.

 

Se prestará el servicio de recogida con las frecuencias especificadas, con camión recolector equipado con caja recolectora de carga trasera, con un sistema informático integrado que lleva incorporado un sistema de pesaje y un sistema de identificación de los contenedores que permite disponer de los datos de lugar, fecha y cantidades recogidas. 

 

El Gobierno de Cantabria presta el apoyo necesario a las entidades locales para la gestión de los residuos municipales

 

En el art. 6.2 de la Ley 8/1993, de 18 de noviembre, del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Cantabria, tras las modificaciones introducidas mediante la Ley 6/2005, de 26 de diciembre, de medidas administrativas y fiscales para la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2006, se recoge el compromiso del Gobierno de Cantabria de prestar el apoyo necesario a las Entidades locales que lo soliciten y que no puedan hacerse cargo de la adecuada prestación de los servicios de recogida y transporte de residuos fracción resto (servicios conocidos como de “recogida en baja” y que incluyen las actividades de recogida y transporte hasta las plantas de transferencia, o directamente hasta las plantas de gestión final). 

 

Esa asistencia por parte de la Comunidad Autónoma a los Entes Locales se formaliza a través del Convenio de Colaboración con la Federación de Municipios de Cantabria, al que deben adherirse los municipios que voluntariamente soliciten el servicio.

 

Una vez adherido el Ente Local al Convenio de Colaboración y, por lo tanto, asumida por parte del Gobierno la obligación de la prestación del servicio de recogida en baja, éste encomienda la gestión del servicio público a MARE, MARE, de acuerdo a ello, realiza el servicio de recogida y transporte de los residuos domésticos (fracción resto) en 76 municipios de Cantabria, divididos en 7 zonas de recogida: Oriental, Occidental, Pas-Pisueña, Besaya, Campoo, Alto Asón y Liébana.  


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