Sanimobel cabecera

Smart Cities


Calatayud presenta el modelo de eficiencia energética bilbilitano en Expoalcaldía

Calatayud presenta el modelo de eficiencia energética bilbilitano en Expoalcaldía
1116

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Smart Cities

TEMAS

Calatayud Eficiencia energética Alumbrado público LED

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha ofrecido una ponencia acerca del modelo de eficiencia energética puesto en marcha en Calatayud. Bajo el título ‘Modelo ESE como garantía de ahorro energético para los municipios’, la sesión ha sido organizada por la Asociación de Servicios Energéticos, en la que también han participado responsables de las empresas Azigrene, Alisea y Sice.

 

Esta conferencia ha formado parte del programa de sesiones informativas organizadas en el marco de Expoalcaldía, una feria enfocada a los municipios en la que se ofrecen servicios y productos novedosos. Calatayud ha sido expuesta como ejemplo de ciudad que ha apostado por la eficiencia energética y modelo a seguir por otras localidades que se muestren concienciadas por el medio ambiente, la sostenibilidad y el ahorro económico en el alumbrado público.

 

El alcalde ha presentado Calatayud como una ciudad 100% led. La localidad ha sustituido más de 4.000 puntos de luz de su alumbrado público, lo que ha supuesto un ahorro energético que supera el 60% y una reducción del 20% en la factura de la luz.

 

 

“El gasto anual del que partíamos era de unos 580.000 euros en iluminación exterior y hemos conseguido reducirlo en torno a 110.000 euros al año. Además a nivel medioambiental estas políticas nos permitirán cumplir los objetivos marcado por el Protocolo de Kioto”, indica el alcalde José Manuel Aranda.

 

 

Los trabajos han sido realizados por la empresa Monrabal adjudicataria del contrato. La compañía se ha ocupado del reemplazo de 3.800 puntos de luz funcional, 300 en áreas deportivas y 200 de carácter ornamental. La inversión total ha superado el millón y medio de euros.

 

Los diseños sencillos se han integrado con tecnología led integrada en faroles clásicos que no altera la estética tradicional en el casco histórico. Por otra parte se está actuando en edificios emblemáticos: “No solo planteamos la iluminación de calles sino también de 14 monumentos que tendrán iluminación ornamental”, asegura el primer edil.


1116

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.