Sanimobel cabecera
FCC web

Infraestructura verde


C40 apoyará 22 proyectos piloto de barrios verdes y prósperos

C40 apoyará proyectos en Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Dinamarca, Francia, Italia, México, Polonia, Portugal, Senegal, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos.

C40 apoyará 22 proyectos piloto de barrios verdes y prósperos
837

C40 Cities


07/07/2023

ARCHIVADO EN:

Infraestructura verde

TEMAS

Zonas verdes

Las ciudades están a la vanguardia de nuestra lucha contra el cambio climático, ya que generan el 70 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero también son la solución, ya que unos barrios urbanos transitables y dinámicos pueden reducir significativamente las emisiones y aportar beneficios colaterales para la salud y el bienestar. Al abordar directamente estos retos y oportunidades, los esfuerzos anunciados pretenden desarrollar soluciones urbanas nuevas, innovadoras y ampliables.

C40 apoyará 22 proyectos piloto de barrios en ciudades de todo el mundo y creará una red internacional de profesionales de la ciudad para intercambiar conocimientos y colaborar en la construcción y expansión de barrios verdes y prósperos que promuevan la salud y el bienestar de la comunidad. 

El C40 hizo el anuncio en el Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA, un evento organizado por la ciudad de Copenhague que reúne a miles de funcionarios y expertos municipales para explorar futuros sostenibles que no dejen a nadie atrás. Copenhague es la actual Capital Mundial de la Arquitectura de la UNESCO, y Jernbanebyen, un barrio emergente de bajas emisiones que se está desarrollando en el centro de Copenhague en torno a principios ecológicos y prósperos, se encuentra entre los proyectos que recibirán apoyo del C40.

El C40 también apoyará proyectos piloto en Austin (Estados Unidos), Barcelona (España), Bogotá (Colombia), Chengdu (China), Dakar (Senegal), Guadalajara (México), Estambul (Turquía), Lisboa (Portugal), Milán (Italia), París (Francia), Qingdao (China), Río de Janeiro (Brasil), Roma (Italia), Santiago de Chile, Shenzhen (China), Estocolmo (Suecia), São Paulo (Brasil), Vancouver (Canadá), Vitoria-Gasteiz (España), Varsovia (Polonia) y Wuhan (China).

Estas ciudades recibirán asistencia técnica, así como oportunidades para intercambiar conocimientos y experiencias entre sí. El C40 también ayudará a las ciudades a explorar oportunidades de financiación para sus proyectos vecinales.

  • Sophie Hæstorp Andersen, Alcaldesa del Ayuntamiento de Copenhague, ha declarado: "Estoy encantada de que Copenhague forme parte del programa Barrios Verdes y Prósperos. Con Jernbanebyen como proyecto, junto con nuestros socios nos esforzamos por transformar una de las últimas grandes zonas de desarrollo urbano del centro de Copenhague en un proyecto de referencia que pueda servir de inspiración para comunidades equitativas, sanas y sostenibles de todo el mundo. El proyecto no sólo se esforzará por alcanzar un objetivo neto cero, sino que también garantizará la inclusión y la asequibilidad mediante una gama diversa de viviendas para personas de todas las edades y procedencias; integrará una mezcla de usos, incluidas instalaciones y servicios esenciales para la comunidad local; por último, los espacios públicos se diseñarán para limitar el uso del automóvil y ofrecer más espacios para las personas, la naturaleza y la biodiversidad."
  • La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha declarado "Existe un apetito por ciudades más habitables y orientadas a las personas que se ha visto reforzado por la crisis de COVID-19, impulsando un aumento del interés por la 'ciudad de 15 minutos'. Un barrio verde y próspero debe permitir a los residentes de todas las edades, orígenes y capacidades satisfacer sus necesidades diarias cerca de casa. Debe apoyar la economía local y los empleos verdes, ofrecer oportunidades para caminar, ir en bicicleta y tomar el transporte público, ofrecer mejores soluciones de gestión de residuos y sistemas energéticos más limpios e incorporar infraestructuras verdes, todo lo cual contribuye a acelerar la acción por el clima al tiempo que beneficia a otras agendas urbanas críticas, como la promoción de la equidad, la prosperidad, la resiliencia y la calidad de vida."
  • El alcalde de São Paulo, Ricardo Nunes, ha declarado "La ciudad de São Paulo ha aumentado su cobertura vegetal del 48% al 54,13% en todo su territorio, lo que se traduce en una mejora de la calidad del aire, la temperatura y la reducción de la contaminación, así como en un aumento de la permeabilidad del suelo y la regulación del caudal de los ríos". El proyecto Barrios Verdes y Prósperos se alinea con otras iniciativas lideradas por nuestra administración que están contribuyendo a mejorar la condición ambiental y social de la región."
  • El teniente de alcalde de Chengdu, Lin Nan, ha declarado: "Chengdu se unió a la plataforma Barrios Verdes y Prósperos del C40, convirtiéndose en una de las primeras ciudades piloto del mundo. Nos esforzamos por hallar soluciones a los principales problemas medioambientales, mejorar el nivel de vida urbano y cumplir con la responsabilidad de Chengdu como ciudad sostenible del mundo. Con la plataforma internacional y las redes técnicas del C40, esperamos trabajar con otras ciudades miembro para explorar nuevas formas de responder al cambio climático y aportar un futuro brillante de armonía entre la humanidad y la naturaleza".

La labor del C40 en favor de unos barrios verdes y prósperos es posible gracias a la financiación de Urban Partners, un inversor urbano que busca impulsar el progreso de las ciudades, y al apoyo de Novo Nordisk, empresa líder mundial en atención sanitaria. Nrep, el negocio de inversión inmobiliaria de Urban Partners, se ha comprometido a conseguir una cartera inmobiliaria neta cero para 2028.

  • Hélène Chartier, Directora de Planificación y Diseño Urbano de C40, ha declarado: "Las decisiones de planificación y diseño urbanos que se tomen hoy tendrán una gran repercusión en nuestra capacidad para cumplir los objetivos de emisiones y ofrecer una buena calidad de vida a una población urbana en expansión. Por ello, el C40 se enorgullece de trabajar con socios para apoyar a ciudades de todo el mundo en el desarrollo y la revitalización de sus barrios. Animamos a arquitectos, urbanistas y otros dirigentes urbanos a unirse a este creciente movimiento mundial y a crear barrios verdes y prósperos".
  • Claus Mathisen, Director General de Urban Partners, ha declarado: "Nuestro propósito es contribuir a un futuro en el que las ciudades sean parte activa de la solución a la crisis climática y no el problema. Como socio de la plataforma Barrios Verdes y Prósperos del C40 y del programa piloto, espero que podamos ayudar a desarrollar una nueva visión urbana y a ampliar las soluciones y los proyectos reales para las ciudades sostenibles y saludables del futuro".
  • Jo Jewell, Directora de Cities Changing Diabetes de Novo Nordisk, ha declarado: "Novo Nordisk se enorgullece de ser socio del consorcio Green and Thriving Neighbourhoods de C40, que encarna los principios clave para impulsar la salud y el bienestar de la comunidad que hemos apoyado a través de nuestro programa de colaboración público-privada, Cities Changing Diabetes. Creemos que la construcción de comunidades inclusivas que lleven la prevención a nuestros barrios es fundamental para promover la salud física, social y mental. Con esta plataforma, queremos formar parte de la demostración de cómo el desarrollo urbano y el trabajo de salud pública pueden ir de la mano para construir poblaciones más sanas, dando ejemplo a ciudades de todo el mundo."

C40 y Novo Nordisk están trabajando en una herramienta para ayudar a las ciudades a modelizar los beneficios para la salud y el clima asociados a los barrios centrados en las personas y con bajas emisiones de carbono.

El anuncio forma parte de un esfuerzo más amplio de C40 y una coalición de socios para acelerar el urbanismo y el diseño sostenibles, y para apoyar a las ciudades en la adopción de enfoques intersectoriales para la planificación de barrios. 

A principios de este mes, el C40 unió fuerzas con la Cátedra de Emprendimiento, Tecnología e Innovación de la Escuela de Negocios IAE París Sorbona, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) para lanzar el Observatorio Global de Proximidades Sostenibles, una plataforma de conocimiento y desarrollo de capacidades centrada en iniciativas locales de todo el mundo que están ayudando a los habitantes de las ciudades a satisfacer necesidades esenciales sin aventurarse lejos de casa. Junto con Nrep, C40 está creando una red internacional de profesionales que asesoran a las ciudades sobre cómo construir y ampliar barrios urbanos verdes y prósperos. C40 también ha publicado una guía sobre barrios verdes y prósperos con Arup, el colectivo mundial de diseñadores, asesores y expertos dedicados al desarrollo sostenible.


837

Noticias relacionadas


EN PORTADA