Sanimobel cabecera
Fabrez Cabecera web

Infraestructura verde


Boecillo apuesta por la telegestión del riego de zonas verdes con Solem

El sistema, implantado en 118 hectáreas del Parque Tecnológico, permite controlar en remoto 145 programadores gracias a la red LoRa y contribuye a reducir agua y emisiones

Boecillo apuesta por la telegestión del riego de zonas verdes con Solem
121

Kress web Temático

El municipio vallisoletano de Boecillo ha implantado desde marzo el sistema Solem para gestionar de manera digital y eficiente el riego de las zonas verdes del Parque Tecnológico. Esta solución, importada por Riversa, ha permitido optimizar el uso de agua y reducir el gasto de recursos sin necesidad de realizar grandes obras civiles para instalar los programadores.

La compañía IDS Ingeniería, responsable de redactar el proyecto y dirigir la obra, señala que este avance supone un paso importante hacia la sostenibilidad. Según destacan, con Solem se logra “dar cobertura a cerca de 118 hectáreas de zonas ajardinadas, incluyendo más de 2.500 árboles de alineación distribuidos por aceras y calzadas, gracias a una red de más de 25 kilómetros de conducciones de riego”.

 

Red LoRa y gestión en tiempo real

Uno de los principales motivos por los que este sistema está despertando el interés de tantos ayuntamientos es que funciona conectado a la red LoRa, que permite controlar a distancia y en tiempo real todos los aspersores y elementos del riego desde un único dispositivo.

En el Parque Tecnológico de Boecillo, se han instalado 145 programadores autónomos y 7 antenas interconectadas. Este despliegue facilita que el personal de mantenimiento pueda gestionar el riego de forma remota, sin intervenir manualmente, y con un consumo energético mínimo.

La clave, según IDS Ingeniería, reside en la facilidad y rapidez de implantación:

"En Boecillo hemos trabajado sobre conducciones nuevas y preexistentes sin necesidad de instalar cableado de conexión, lo que ha supuesto un importante ahorro económico en la ejecución de los trabajos"

 

Alianza público-privada por la sostenibilidad

La actuación ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Boecillo, Riversa, Flume (distribuidor de Solem en Valladolid), IDS Ingeniería y la empresa ALVAC, encargada de la instalación y obra de remodelación. Este esfuerzo conjunto ha cristalizado en un modelo de telegestión ágil, operativo y fácilmente replicable en otros entornos similares.

Para IDS Ingeniería, el funcionamiento del sistema a través de la red LoRa es una ventaja decisiva:

"Posibilita un sistema de gestión integrado y de fácil uso con cualquier smartphone, lo que permite un control en tiempo real y la optimización del consumo de agua".

 

Este aspecto, subrayan, “contribuye directamente a que Boecillo avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, al disminuir el consumo de agua y las emisiones de CO2 a la atmósfera”.


121

Noticias relacionadas


EN PORTADA