Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Boadilla del Monte adjudica a FCC Medio Ambiente la gestión de sus zonas verdes

El contrato asume la conservación de más de 570 hectáreas de superficies verdes

Boadilla del Monte adjudica a FCC Medio Ambiente la gestión de sus zonas verdes
610

Acciona Web

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) ha adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por FCC Medio Ambiente y formada con SOGESEL Desarrollo y Gestión, el contrato para la conservación, limpieza y mantenimiento de jardines, zonas verdes, parques públicos y otras zonas ajardinadas de carácter público. El contrato prevé una duración de cuatro años y supone una cartera de cerca de 20 millones de euros, con la posibilidad de hasta cinco prórrogas de un año.

El contrato asume la conservación de más de 570 hectáreas de superficies verdes, donde se encuentran 32.768 árboles sin tener en cuenta los de las masas forestales. Esta superficie ha sido dividida en 4 áreas de mantenimiento según su tipología: intensivo de parques y jardines, extensivo de zonas forestales, del entorno del Palacio del Infante Don Luis y Huertas del Palacio, y de limpieza y desbroce de parcelas municipales. Con el fin de dar el mejor servicio al municipio, el servicio contará con una plantilla de 108 trabajadores, se reforzarán los turnos de tarde y de fin de semana, y se creará una brigada específica para la resolución rápida de incidencias.

Por otro lado, toda la flota de vehículos y maquinaria será de nueva adquisición. Dicha flota consta de 49 vehículos, entre los que destacan 2 coches eléctricos y 3 híbridos, así como un amplio parque de utillaje y maquinaria complementaria, mucha de ella eléctrica. Además, se realizará la obra de renovación del edificio del Vivero Municipal que, aparte de las funciones propias de vivero, servirá como nave de apoyo al servicio, desde donde comenzará la jornada parte de la plantilla.

Este nuevo contrato implicará un aumento muy significativo del personal. Por ello, se ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Boadilla dentro del programa “Boadilla Emplea”, cuyo fin es ayudar y apoyar a las empresas en la contratación de trabajadores a través del Portal de Empleo municipal denominado "SILBO", en aras de fomentar la empleabilidad de los usuarios del Portal de Empleo y concretamente de los vecinos de Boadilla del Monte, relacionado con la condición especial de ejecución del contrato de incorporar al servicio al menos a un 4% de trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

El conjunto de los servicios se gestionará a través de la Plataforma integral VISION, desarrollada en exclusiva por FCC Medio Ambiente y que elabora un mapa de aspectos medioambientales actuales y potenciales que permiten medir el impacto de nuestras actividades en el entorno e implantar medidas para mitigarlo. Cabe destacar que aparte del uso de esta plataforma, se utilizará también el software libre QGIS como apoyo para la gestión del inventario de zonas verdes y arbolado viario. Además, anualmente se realizará una campaña informativa relacionada con aspectos del servicio en medios locales.

Se elaborará un Plan de Gestión del Arbolado vinculado a un GIS, que incluirá el estudio de peligrosidad del arbolado del municipio y la planificación del plan de poda para todos los años del contrato, así como de plantaciones. Dentro del trabajo de conservación se incluye el entorno completo del Palacio del Infante Don Luis, que incluye los jardines históricos y las Huertas del Palacio, recientemente reformadas.

Dentro del programa de trabajo, también se utilizará la endoterapia como método concreto de gestión de plagas y, en cuanto al consumo de agua, se implementará el sistema de telegestión SAMCLA para el riego. 


610

Noticias relacionadas


EN PORTADA