Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


BLOCK COLLECTION: Integrando todas las fracciones con Molok

El sistema Block Collection permite, en el mínimo espacio público, integrar todas las fracciones de residuos urbanos, incluso fracciones como el textil o las pilas usadas

BLOCK COLLECTION: Integrando todas las fracciones con Molok
1181

Acciona Web

El aumento de la concienciación medioambiental impulsa a la ciudadanía a contribuir clasificando y separando sus basuras, pero es necesario facilitar esta participación ofreciendo las infraestructuras más adecuadas.

En el norte de Europa, se está extendiendo el uso de puntos de aporte de gran capacidad donde se pueden depositar todas y cada una de las fracciones que son gestionadas por separado. Este modelo consigue facilitar la separación en origen y, como consecuencia de ello, se obtienen importantes mejoras tanto en la calidad del residuo como en el nivel de reciclaje.

 

 

 

¿Dónde nace la idea del Block Collection?

El concepto de Block Collection fue creado por Molok Oy, empresa finlan­desa que lleva 30 años aportando solu­ciones innovadoras para la gestión de los residuos urbanos.

Se basa en el sistema de módulos semisoterrados MolokDomino, capaces de almacenar 15.000 litros de residuos en un área de 10 metros cuadrados.

Este sistema permite, en el mínimo espacio público, integrar todas las fracciones: Envases, Papel/Cartón, Vidrio, Residuos Orgánicos y Resto, pudiendo incluso incorporar otras fracciones como la ropa o las pilas usadas.

 

 

 

Un futuro más sostenible

Al concentrarse todas las fracciones en un solo punto a poca distancia de los hogares, se produce un ahorro en el tiempo necesario para la aportación separada. Esto contribuye a generar hábitos de reciclaje y a mejorar la calidad del residuo al reducirse la cantidad de impropios.

Este modelo también consigue un uso más eficiente de los camiones, permitiendo reducir el tráfico y las emisiones de gases contaminantes en el vecindario.

La estética de estos puntos puede personalizarse utilizando los materiales, diseños y colores que mejor encajen en cada ubicación. Crear un entorno agradable e higiénico consigue fomentar un uso responsable.

Otra ventaja de los contenedores de MolokDomino es que, al ser modulares, son muy versátiles. Las islas se pueden configurar, punto a punto, con las capacidades más adecuadas para cada tipo de residuo. En caso de incorporar una nueva fracción, se puede dividir un contenedor existente, creando nuevos compartimentos, evitando así la necesidad de instalar un nuevo contenedor adicional.

 

 

 

Integración del biorresiduo

Uno de los dilemas actuales para muchos municipios es encontrar el sistema adecuado para una implantación higiénica y eficiente de la gestión por separado de residuos orgánicos.

No cabe duda que el biorresiduo, denominado comúnmente como la quinta fracción, requiere especial atención a la hora de analizar su almacenamiento y recogida.

Los contenedores MolokDomino pueden almacenar el biorresiduo, de forma higiénica y respetuosa con el medioambiente, manteniendo la estética del conjunto.


1181

Noticias relacionadas


EN PORTADA