Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Bizkaia inaugura el 1 de junio su temporada de playas

Anuncian novedades en los servicios que presta la Diputación Foral

Bizkaia inaugura el 1 de junio su temporada de playas
151

Acciona Web

Entre estas novedades se cuentan la ampliación del período de prestación del servicio de baño asistido, que se prolongará desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre; la instalación en las playas más urbanas de nuevas papeleras inteligentes alimentadas por energía solar y que compactan los residuos; o la incorporación de las playas del municipio de Getxo al servicio de limpieza que presta la Diputación Foral de Bizkaia. Este año, 269 personas se encargarán de velar por la seguridad y la limpieza de los arenales. La Institución Foral ha instalado 84 duchas (330 rociadores), 76 fuentes/lavapiés, 6 fuentes y 1 asiento para personas con discapacidad, 367 plataformas emparrilladas y 1920 metros de pasarela de madera.

El próximo 1 de junio Bizkaia inaugura su temporada de playas sin las restricciones originadas por la pandemia y con novedades, entre las que se cuentan la ampliación del período de prestación del servicio de baño asistido y la posibilidad de hacer una reserva de este servicio a través de la aplicación BizkaiUp; la instalación de nuevas papeleras inteligentes alimentadas por energía solar que compactan los residuos; o la incorporación de las playas del municipio de Getxo al servicio de limpieza que presta la Diputación Foral de Bizkaia.

"Estas novedades se enmarcan en nuestro proceso de mejora continua. En Bizkaia nos marcamos como objetivo la excelencia. Las personas usuarias de nuestras playas conceden a los servicios que prestamos una calificación muy alta, un notable alto. Ha sido así incluso durante estos dos últimos años, en los que la pandemia ha alterado el uso de nuestros arenales. Pero, a pesar de esa calificación, nos seguimos marcando retos, nos seguimos proponiendo hacer las cosas mejor, ofrecer mejor servicio a la ciudadanía", ha señalado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, durante la presentación esta mañana de la nueva temporada de playas, que se abrirá el miércoles, 1 de junio, y se prolongará, como viene siendo habitual, hasta el 30 de septiembre.

Antxustegi ha indicado también que no se van a descuidar los aspectos que han dado buenos resultados hasta ahora: "Seguimos apostando por la seguridad en nuestras playas, con un equipo de 154 socorristas y hondartzainas. Mantenemos nuestros altos estándares de limpieza con 91 profesionales dedicados a esta tarea. Ofrecemos equipamientos de primera". Y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a colaborar en conservación de estos espacios naturales, porque "como dice nuestro nuevo eslogan, la playa es de todas y todos. Es de todas y todos el placer de disfrutarla y, también, la obligación de cuidarla".

 

Baño asistido

El servicio de baño asistido se prestará como es habitual en seis de las playas de Bizkaia: La Arena, Ereaga, Laidatxu. Plentzia-Gorliz, Isuntza y Arrigorri, pero este año presenta dos novedades importantes: se extiende al mes de septiembre, de manera que se podrá hacer uso de él desde el 1 de julio y hasta la misma jornada en la que se cierra la temporada y se habilitará un servicio de reserva de cita para la asistencia al baño a través de la aplicación foral BizkaiUp, si bien el registro de las personas usuarias se realizará de manera presencial en la carpa habilitada en los arenales para la prestación del servicio. Como en ejercicios anteriores, este servicio también incluirá el préstamo de material para facilitar a las personas con problemas de movilidad la posibilidad de bañarse.

 

Nuevos recursos y mobiliario

En esta temporada 2022 se contará con nuevos vehículos alimentados con combustibles alternativos para el servicio de socorrismo y prevención de accidentes. Además, en las playas más urbanizadas, junto con las papeleras convencionales para la recogida de los residuos que generan las personas usuarias, se instalarán papeleras inteligentes -una para envases y otra para la fracción resto- alimentadas por energía solar que compactan el residuo, lo que incrementa su capacidad entre 6 y 8 veces con respecto a una papelera convencional. Estas papeleras se instalarán en once arenales: La Arena, Ereaga, Arriatera-Atxabiribil, Plentzia, Gorliz, Bakio, Laidatxu, San Antonio, Laida y Laga, Isuntza, Karraspio y Arrigorri.

Los carteles de información que se sitúan en los accesos a las playas también se van a renovar, transformando su apariencia conforme a los criterios de lectura fácil y actualizando las referencias y enlaces que aparecen en ellos.

 

Servicio de socorrismo y prevención de accidentes

En conjunto, el equipo humano que prestará el servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia está conformado por 154 socorristas acuáticos y otras 15 personas que realizarán labores de coordinación. Cada día estarán de servicio 7 coordinadores de zona, 1 coordinador general y 88 socorristas, distribuidos de la siguiente manera: 7 en La Arena, 2 en Las Arenas, 5 en Ereaga, 4 en Arrigunaga, 3 en Gorrondatze, 5 en Barinatxe, 7 en Arriatera-Atxabiribil, 2 en Muriola, 4 en Plentzia, 6 en Gorliz, 2 en Armintza, 7 en Bakio, 2 en Aritzatxu, 2 en Laidatxu, 2 en Toña, 4 en San Antonio, 6 en Laida, 4 en Laga, 2 en Ea, 2 en Ogella, 3 en Isuntza, 5 en Karraspio y 2 en Arrigorri.

El material de rescate que utilizarán las personas de este servicio dependerá de las características de las diferentes playas, pero cabe destacar que contarán con 13 embarcaciones, 8 motos de agua, 13 buggys (8 eléctricos), 3 quads, 4 todoterrenos de GLP (gas licuado del petróleo), 11 turismos (1 eléctrico, 8 híbridos y 2 de gas), además de desfibriladores semiautomáticos, glucómetros, pulsioxímetros, camillas y todos los elementos necesarios para prestar asistencia a las personas que lo requieran en las playas.

 Junto a las y los socorristas, velarán por la seguridad en las playas 14 hondartzainas -8 por jornada-.

 

Limpieza, mantenimiento y equipamiento

El servicio de limpieza y mantenimiento de las playas va a ocupar a 91 personas en diferentes horarios entre los meses de junio y septiembre. Estas personas trabajan con un equipo mecánico que incluye 11 máquinas limpia-playas grandes, 3 camiones, 2 furgonetas, 12 tractores, 3 barredoras, así como con 1 camión de caja abierta para el transporte de material de mantenimiento, 9 pick-up 4x4 (una de ellas con plataforma elevadora) y 5 cribadoras manuales.

A lo largo de esta temporada, no se instalarán papeleras ni bidones en la zona del arenal. Estos depósitos se colocarán en los accesos a las playas. Se van a instalar 380 papeleras y 42 bidones para la recogida de residuos, si bien esta cantidad podrá variar en función de las necesidades que se detecten.

Además, y como novedad, este año, las playas del municipio de Getxo se incorporan al servicio de limpieza que presta la Diputación Foral de Bizkaia.

Respecto a los equipamientos de las playas, este año se han instalado 84 duchas (330 rociadores), 76 fuentes/lavapiés, 6 fuentes y 1 asiento para personas con discapacidad, 367 plataformas emparrilladas y 1.920 metros de pasarela de madera.


151

Noticias relacionadas


EN PORTADA