Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Bilbao inaugura en Miribilla el área de juegos cubiertos más grande y sostenible de la ciudad


1556

El Alcalde de Bilbao ha inaugurado en Miribilla el área de juegos cubiertos más grande y sostenible de la Villa, ubicado en jardines de Gernika. Además de la instalación de la cubierta, el Ayuntamiento ha realizado la renovación integral de los juegos. La instalación consiste en una estructura de madera laminada que soporta la lona que cubre los nuevos juegos. La cubierta es transparente para dejar paso a la luz natural, tiene forma semiesférica y una superficie de casi 800 metros cuadrados. Está ubicada en la parte central de Jardines de Gernika y tiene la peculiaridad de contar solo con diez apoyos y 5 entradas de luz natural para favorecer una mejor resistencia al viento.

 

En la parte central la cubierta dispone de un aro con led que, además de iluminar, cumple una importante función ornamental. También cuenta con un sistema de reciclaje de agua para riego. La lluvia que recoge la cubierta cae directamente en unas jardineras.

 

Los nuevos juegos cubiertos en Jardines de Gernika en Miribilla suponen una importante apuesta municipal por la sostenibilidad y el ecodiseño, por los materiales como la madera y los polímeros reciclados, por el reaprovechamiento del agua de lluvia para el riego, y por el uso de luz solar para la recarga de teléfonos y ordenadores.

 

El nuevo parque infantil tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados (la mitad de ellos cubiertos) y estará constituido por 15 elementos diferentes, ubicados tanto por dentro como por fuera de la cubierta. El material del suelo es de goma de seguridad, y tiene como novedad pequeños montículos por toda la superficie, que por sí mismos se convierten en un aliciente más para el juego. Como curiosidad, cabe destacar que el parque infantil cuenta con unos paneles solares que alimentan de energía a cuatro cargadores para móviles.

 

Los juegos serán aptos para un rango de edades de 1 a12 años. Así mismo las alturas de los juegos serán variables. Desde la cota hasta una altura máxima de 1, 8 m.

 

Se componen de los siguientes elementos: trampolín redondo, estructura red, tobogán arco iris, tobogán ancho, juego cuerdas, presas de escalada, columpio cesta, mini columpio con asiento plano, mini columpio con asiento cuna, muelle el volante, muelle vaivén para tres niños, muelle balancín, carrusel disco giratorio con peana, carrusel globo rotatorio y hamaca.

 

En el entorno de los juegos se han colocado 10 bancos. El presupuesto de la actuación es de 738.000 euros.

 

 

Ya son 10 áreas de juegos infantiles cubiertos

 

Bilbao ocupa un lugar preferente en el ranking anual de ciudades de la península donde más llueve. Por eso, durante el último año, el Ayuntamiento de Bilbao a través del Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público ha cubierto cinco zonas de juegos infantiles: Plaza Azoka en Zorrotza; Jardines Garai en Otxarkoaga; Parque Ibaieder en La Peña; Botica Vieja en Deusto; y la última, en Jardines de Gernika en Miribilla, donde también se van a renovar los juegos en su totalidad. Se eleva así a 10 el número de áreas de juego cubiertas en toda la ciudad. Todas las zonas de juego contienen algún elemento para personas con discapacidad y todas tienen iluminación incorporada.

 

A las cubiertas en 2015 hay que sumar las ubicadas en Cocherito Bilbao por Circo Amateur en Santutxu, en la Pérgola del Parque Europa en Txurdinaga y en el Parque Makaldi en Otxarkoaga; y en las cubiertas bajo estructuras como la Plaza Errekalde y el Paseo Abandoibarra.


1556

Noticias relacionadas


EN PORTADA