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11/10/2018 | Urbanismo | Nacional

Bilbao finalizará la recuperación integral del barrio de Basurto con una inversión de 5,75 millones de euros

El Ayuntamiento de Bilbao inicia en la segunda quincena de octubre la recuperación del entorno de Basurto con el objetivo de culminar la rehabilitación integral del barrio. Se trata de un proyecto estratégico para el Consistorio, que tiene como objetivo resolver la accesibilidad peatonal y rodada, así como generar espacios y equipamientos de ocio y disfrute para las personas.

 

La zona de actuación se ubica en el barrio de Basurto, en la Avenida Montevideo y en la carretera Basurto- Kastrexana, frente al Hospital. Consta de una superficie de 32.500 metros cuadrados y una longitud lineal de 480 metros. Se trata de una zona condicionada por las obras de soterramiento de la línea de FEVE, las diferentes cotas que el soterramiento generó y la urbanización provisional que se ejecutó entonces, en el 2010.

 

El área de actuación se sitúa en dos planos diferentes. En el plano superior se encuentra la carretera Basurto Kastrexana, y el aparcamiento provisional ejecutado sobre la cubierta de la propia estación. En el plano inferior se encuentra el Hospital de Basurto, los accesos a la estación de FEVE y la Avenida Montevideo, uno de los principales accesos a la ciudad. Se trata de una zona con mucho tráfico, con una parada de autobús junto al Hospital que registra una alta densidad de circulación y con complicaciones a la hora de realizar cambios de sentido. La Avenida Montevideo entronca con dos calles, Gurtubay y la carretera de Olabeaga, en ambos casos mediante cruces semaforizados.

 

Ambos planos, el superior y el inferior, tienen una conexión para el tráfico rodado entre la Avenida Montevideo y la carretera Basurto-Kastrexana, que se ejecutó de manera provisional con motivo de las obras de soterramiento. También existe una conexión peatonal en tres puntos: la acera que acompaña a la conexión rodada, el segundo mediante de escaleras de hormigón anexas a la Estación y tercero mediante un conjunto de rampas y caminos de hormigón que cruzan una amplia zona verde situada.

 

Ahora, el Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, abordará la recuperación integral desde el punto de vista de la accesibilidad, funcionalidad y estética. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 21 meses y supondrán una inversión municipal de 5,75 millones de euros. La obra se ejecutará por fases, para minimizar al máximo posible el impacto sobre este acceso a Bilbao con alta densidad de circulación.

 

 

Avenida Montevideo (cota inferior)

 

La Avenida Montevideo es el eje principal circulatorio entre Gurtubay y la conexión con Olabeaga. Está formada por dos carriles en cada sentido de circulación, separados por una mediana ajardinada. Entronca con dos calles, Gurtubay y la carretera de Olabeaga, en ambos casos mediante cruces semaforizados.

 

Con la nueva actuación, se modificará y reorganizará el tráfico rodado, con la creación de dos nuevas rotondas partidas en las conexiones de la Avenida Montevideo con Gurtubay y la carretera a Olabeaga. De esta forma se prioriza el tráfico principal, pero se permiten el resto de los movimientos posibles incluyendo el cambio de sentido, un movimiento circulatorio bastante limitado a día de hoy por el actual trazado.

 

La primera rotonda, ubicada en la intersección entre Montevideo y Gurtubay (Rotonda Gurtubay), tendrá un diámetro de 32 metros. Tiene la particularidad de que los autobuses urbanos se incorporarán a la plataforma compartida con el tranvía desde un espacio habilitado para ello en la mediana. Esta rotonda permitirá el giro a izquierda para entrar en Basurto desde la calle Autonomía, atendiendo así a una petición vecinal.

 

La segunda rotonda, situada en la intersección con la carretera de Olabeaga (Rotonda Hospital), también tendrá 32 metros de diámetro.

 

A lo largo de la Avenida Montevideo, entre las rotondas mencionadas, se ampliará la anchura de la acera situada en el lado del hospital y se proyectará una nueva acera junto a la estación, que en la actualidad no existe.

 

Para poder ampliar la acera del hospital, habrá que ganar espacio a la calzada. Se mantendrán los dos carriles de circulación por sentido, igual que en la actualidad, pero se ajustará su anchura a 3,3 metros y se desplazará el eje de la carretera para dar cabida a esa acera. La actual mediana de separación de los sentidos desaparecerá, salvo en los primeros 80 metros desde Gurtubay, donde la diferencia de cota entre calzadas obliga a mantenerlo.

 

Además, se habilitará un nuevo vial de conexión entre Avenida Montevideo y la carretera Basurto Kastrexana. Y habrá conexiones peatonales entre la zona alta y baja: unas escaleras, un ascensor y una rampa.

 

Por su parte, las actuales paradas de autobús va a ser recolocadas y refundidas. Para la parada “8114 Ospitalea” y la parada “8112 Montevideo Ospitalea” se ha diseñado una parada única, con carril de 70 metros de longitud y dos marquesinas diferenciadas.

 

Lo mismo ocurre con las paradas “8111 Montevideo Ospitalea” y “8110 Montevideo Gurtubay”, en el sentido contrario. Ambas se refunden en una única parada con carril de 45 metros de longitud y dos marquesinas.

 

 

Carretera de Olabeaga

 

La mejora más importante para el tráfico rodado en este punto es que se eliminará el actual estrangulamiento de calzada para permitir el cruce de dos vehículos sin esperas. Además, en el sentido de subida se ejecutará una acera de 2,5 metros de anchura que conectará con la avenida Montevideo.

 

 

Carretera Basurto-Kastrexana (cota superior)

 

Se trata de la carretera Basurto Kastrexana y Basurtobehekoa entre el centro de salud y la subida a Leceaga. En la actualidad hay dos carriles, el aparcamiento provisional en la cubierta pero sin acera, una acera junto a las viviendas y una rotonda provisional a Leceaga con comunicación peatonal.

 

Las conexiones peatonales se realizan a través de los jardines junto al centro de salud, las escaleras que hay en el lateral de la estación, y la acera de la rotonda de Leceaga.

 

La principal novedad es que el proyecto modifica el trazado de la carretera Basurto Kastrexana para alejarla de los edificios y ganar espacio para zonas peatonales y estanciales. La calzada será de 7 metros, las aceras de 3 metros, se ejecutará aparcamiento en línea y una amplia zona estancial- peatonal.

 

 

Conexiones entre ambos planos

 

Para conectar la Avenida Montevideo con la carretera Basurto Kastrexana se ejecutará un vial de 77 metros de longitud, con una acera de 3 metros de anchura, que estará separada de la calzada con un murete. Junto a esa acera se realizará una conexión peatonal hasta el Grupo residencial Santiago, y las viviendas en construcción Santa Ana.

 

Se aprovechará la actual conexión peatonal con el barrio de Santa Ana y la antigua plataforma del ferrocarril.

 

 

Zonas estanciales

 

En la reordenación del eje Basurto-San Mamés-Olabeaga también se han definido nuevos espacios de paseo, ocio, estancia y equipamientos públicos para los vecinos y vecinas de la zona. Su diseño está marcado por los usos de cada zona. En la zona inferior, la Avenida Montevideo, los usos son de paso, de movimientos rápidos, de entrada y salida a la estación. Contrasta con la parte de arriba, de uso residencial por la existencia de viviendas, que requiere de zonas estanciales y parques.

 

Se colocará el mismo pavimento por toda la superficie pero de diferente manera según los movimientos de la gente en cada zona.

 

  • Zona 1. Entre la Avenida Montevideo y la fachada de la Estación de FEVE

El diseño de esta zona está condicionado por la diferencia de cota entre la avenida y la estación. En la actualidad hay una extensa franja de césped sin ningún uso y una acera anexa a lo largo de la fachada de la estación.

 

Se van a generar dos grandes manchas verdes con forma de ovalada, con carácter ornamental, que reduzcan la visión potente de la fachada de la estación. En ambas direcciones tendrán plantados, muy juntos, árboles de flor, que variará según la estación del año.

 

A lo largo de la fachada de la estación se mantiene la franja peatonal pero con otro pavimento y acabados. Entre los parterres surgirán recurridos peatonales para conectar la estación con la acera anexa a la Avenida. El pavimento será de granito y dibujará las zonas de estancia.

 

La estación se encuadra en sus dos extremos por sendos muros que rematan la fachada del edificio. En el lado derecho con el punto de vista del hospital, el muro tiene una altura de 6 m. El acabado es en piedra rojo dibujando un motivo natural de árboles y hojas.

 

A su derecha se sitúan dos importantes elementos de conexión entre la calle superior y la Avenida Miraflores: un ascensor y unas escaleras. Se trata de un ascensor vertical panorámico, de acero y vidrio, que salva aproximadamente 6 metros de diferencia y tiene una cabina con capacidad para 21 personas.

 

En el lado izquierdo de la estación se adopta una solución similar de acabado del muro generado con la nueva urbanización.

 

  • Zona 2. Plaza frente al parque del Centro de Salud

Se trata de una pequeña plaza muy soleada situada en la zona alta, cercana al actual parque del Centro de Salud.

 

Cuenta en ella con una marquesina para la parada de autobús y dos bancos corridos, uno de ellos de forma semi-circular y otro de forma serpenteante.

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