Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


Bilbao destina 15 millones a 22 proyectos de digitalización y sostenibilidad en la ciudad

Algunas de estas 22 acciones ya se han puesto en marcha, con el objetivo de que estén totalmente terminadas en diciembre del próximo año 2023

Bilbao destina 15 millones a 22 proyectos de digitalización y sostenibilidad en la ciudad
273

El Ayuntamiento de Bilbao ya ha decidido a qué proyectos va a destinar los 15 millones de euros transferidos por la Diputación Foral de Bizkaia y provenientes de los recursos del Estado para amortiguar el impacto de la crisis provocada por la pandemia.

Se trata de 22 nuevos proyectos cuyo objetivo prioritario es contribuir a la mejora de la ciudad y que se enmarcan, tal y como establece la institución foral, en el denominado Fondo Herriak Egiten siguiendo los cuatro ejes de transiciones estratégicas establecidos en el mismo: digitalización, movilidad sostenible y medioambiente y cuidados de larga duración.

 

Los fondos siguen los cuatro ejes de transiciones estratégicas establecidos en el mismo: digitalización, movilidad sostenible y medioambiente y cuidados de larga duración

 

Algunas de estas 22 acciones ya se han puesto en marcha, con el objetivo de que estén totalmente terminadas en diciembre del próximo año 2023. Presupuestados, como se decía anteriormente, en 15 millones de euros, el Ayuntamiento pretende hacer intervenciones de mejora en distintos espacios de la ciudad.

Esta partida económica forma parte del fondo extraordinario destinado por la Institución Foral, con una cuantía de 58.000.000 euros, a los 112 municipios del territorio y que proceden de los 94,79 millones asignados a Bizkaia provenientes de los recursos estatales activados para hacer frente a los efectos de la pandemia.

 

Relación de los 22 proyectos

  • La AMPLIACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEL CENTRO CULTURAL BILBAOARTE cuyas obras ascienden a 580.000 euros.
  • SUSTITUCIÓN de las CARPINTERÍAS EXTERIORES EN EL COLEGIO PÚBLICO MAESTRO GARCÍA RIVERO (también conocido como “Escuelas de Atxuri”), con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Se trata de un proyecto de mejora del aislamiento de la envolvente térmica del edificio, lo que conllevará un importante ahorro del coste energético.
  • Construcción de un NUEVO EDIFICIO DE GIMNASIO PARA RUGBY EN REKALDE. Esta instalación deportiva está estimada en 840.000 euros.
  • También en Rekalde, se va a proceder a la REFORMA INTEGRAL DEL POLIDEPORTIVO, con un presupuesto de 350.000 euros.
  • Siguiendo con las instalaciones deportivas se va a proceder a la REFORMA INTEGRAL DEL POLIDEPORTIVO DE TXURDINAGA con 300.000 euros, así como a la REMODELACIÓN de la ZONA DEPORTIVA DE JUSTO PASTOR: está prevista la creación de un campo de futbol 7. El presupuesto es de 650.000 euros.
  • INSTALACION DE PLACAS TÉRMICAS E IMPLANTACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN POLIDEPORTIVOS. Su presupuesto es de 500.000 euros y su objetivo es destinar estas inversiones a promover el ahorro y la eficiencia energética.
  • Reforma de ASCENSOR en el edificio de BILBAO MUSIKA, con 40.000 euros para la mejora de la accesibilidad en los edificios públicos de titularidad municipal.
  • Creación de BIDEGORRIS E INFRAESTRUCTURAS CICLISTAS, mediante una inversión de 560.000 euros con la finalidad de promover la conectividad eficiente.
  • Mejora de las DUCHAS MUNICIPALES EN ZABALA. Su presupuesto asciende a 700.000 euros. Con esta obra se pretende mejorar la situación de personas en situación de exclusión y desprotección.
  • RENATURALIZACIÓN DE ESPACIOS Y REHABILITACIÓN ENERGÉTICA. Con un gasto de 450.000 euros se trata de una inversión relacionada con la transición energética y cuidado del medioambiente.
  • DIGITALIZACION MEDIANTE LA TELEGESTION DE LOS DEPOSITOS Y ESTACIONES DE BOMBEO PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE. Estas obras de mejora de saneamiento y abastecimiento, ascienden a 1.530.000 euros.
  • RENOVACIÓN ESTRUCTURAL E HIDRAULICA DE LOS DEPOSITOS DE AGUA POTABLE, con 1,5 millones de euros. Se trata también de proyectos de mejora de infraestructuras del ciclo de agua.
  • MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA ILUMINACIÓN DEL CASCO VIEJO DE BILBAO. Inversiones que suman algo más de 1 millón de euros. Están dirigidas a promover el ahorro y la eficiencia energética.
  • DIGITALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Se destinan 85.000 euros para la compra de equipos, aplicaciones y herramientas digitales.
  • SUSTITUCIÓN de MAQUINARIA DE SERVICIO DEL CEMENTERIO, por sistemas eléctricos. Inversiones que están dirigidas a promover energías limpias. Su presupuesto es de 50.000 euros.
  • DIGITALIZACIÓN DEL ARCHIVO DE VIVIENDAS MUNICIPALES, así como, la compra de equipos digitales con una inversión de 615.000 euros.
  • MEJORA DE LAS ACCESIBILIDAD EN EDIFICIOS MUNICIPALES, con un coste de 700.000 euros.
  • ADECUACIÓN DE LOS LOCALES del Centro Municipal en MASUSTEGI PARA EL PROYECTO EDUCATIVO MARGOTU, con una inversión de 450.000 euros. En el centro se llevarán a cabo actuaciones de inserción socio-laboral de colectivos con especiales dificultades así como favorecer el bienestar infantil y juvenil.
  • IMPLANTACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE FOTOVOLTAICA EN EDIFICIOS MUNICIPALES. Su coste es de 400.000 euros y se pretende promover el ahorro y la eficiencia energética así como la promoción y uso de energías renovables.
  • CIBERSEGURIDAD PARA LA CIUDADANÍA. Esta acción contempla una inversión de 968.000 euros con la finalidad de reforzar la ciberseguridad de las redes municipales, hacer frente a los ciberataques y evolucionar hacia un modelo de seguridad integral, basado en la prevención y en la resiliencia.
  • SISTEMA DE GESTIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES. Con una inversión de 220.000 euros, se trata de implementar un sistema con la finalidad de optimizar la funcionalidad y seguridad de los dispositivos móviles, necesario para poder desplegar cualquier herramienta en movilidad. Se prevé la adquisición de equipos, aplicaciones y herramientas digitales.

 

Fondos para Bilbao

Además de estos proyectos, el Ayuntamiento de Bilbao ha venido activando toda una serie de acciones incluidas en los distintos planes #BilbaoAurrera para hacer frente desde el inicio, a los efectos causados por la pandemia. Estos planes, acordados con todos los partidos políticos con representación municipal, han incluido iniciativas como los bonos dirigidos al comercio, hostelería, turismo y sector cultural, ayudas directas, exenciones de tasas, etcétera.


273

Noticias relacionadas


EN PORTADA