Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Bilbao contará con dos nuevos ascensores públicos en la Calle Gárate en Otxarkoaga

Las obras, que acaban de salir a licitación, cuentan con un presupuesto de 1.626.560,69 euros y está previsto que, una vez se adjudiquen, se ejecuten en un plazo de diez meses

Bilbao contará con dos nuevos ascensores públicos en la Calle Gárate en Otxarkoaga
736

El Ayuntamiento de Bilbao abordará en los próximos meses la ejecución de dos ascensores nuevos en el entorno de la calle Garate en Otxarkoaga.

El proyecto, que ya se encuentra en fase de licitación, cuenta con un presupuesto de 1.626.560,69 euros. Además, una vez se adjudique, está previsto que se desarrolle en un plazo de diez meses.

Junto a la construcción de ambos elevadores, se contempla una tercera actuación: la ejecución de una serie de caminos peatonales en Campas de Garaizar.

Con todo, el objetivo municipal es el de mejorar la movilidad en el interior del barrio, salvar las barreras arquitectónicas existentes y generar itinerarios accesibles tanto entre distintas zonas de Otxarkoaga como en su conexión con Txurdinaga.

Las tres intervenciones previstas se desarrollarán en un ámbito geográfico vertebrado, de sur a norte, por la calle Garate. Una vía con elevada inclinación llegando a alcanzar en algunos tramos pendientes de hasta el 15 %.

Entre las zonas alta y baja del ámbito de actuación existe un desnivel de aproximadamente 37 metros. Se trata de un entorno urbano con viviendas dispuestas sobre plataformas horizontales, zonas verdes, parques infantiles, campas y negocios hosteleros. En la actualidad la conexión entre calles se realiza principalmente a través de largos tramos de escaleras y calles transversales de elevada pendiente.

 

ASCENSOR VERTICAL INFERIOR

El primero de los ascensores proyectados dará servicio a la parte baja de la calle Garate y se ubicará próximo al centro educativo CIFP Txurdinaga y a la rotonda que conecta la Avenida Jesús Galíndez con la calle Doctor Ornilla.

De hecho, el elevador se dispondrá embebido en el talud existente entre la Avenida Jesús Galíndez y la calle Garate. Salvará un desnivel total de 14,76 metros y dispondrá de dos paradas dispuestas a 180 grados.

Se materializará mediante núcleo vertical, resuelto con estructura metálica con una de sus caras recubierta de vidrio laminado. Las otras tres caras se recubrirán de panel de fachada ventilada, con un acabado similar al del muro en el que se ubica para una mejor integración urbanística.

La conexión entre el desembarco superior del ascensor y la urbanización se realizará mediante una pasarela metálica de 16,27 metros de longitud.

Tendrá capacidad para 13 personas y dispondrá de videovigilancia las 24 horas del día.

Actualmente en este entorno existen unas escaleras que conectan la Avenida Jesús Galíndez, en la zona inferior, con los portales 1, 2, 3, 4 y 5 de la Calle Garate, en la superior. Entre ambos existe una pequeña zona estancial, que da acceso a los bloques 30 y 32 de la calle Ugarte.

 

ASCENSOR VERTICAL SUPERIOR

El segundo ascensor se emplazará en un pequeño apartadero ubicado en la calle Garaizar, al que se accede desde el paso peatonal entre los bloques 12 y 14 de la citada calle, y desembocará en Garate.

Se dispondrá embebido en el talud existente y salvará un desnivel total de 17,7 metros.

Al igual que el anterior, contará con dos paradas dispuestas a 180 grados y se resolverá mediante núcleo vertical con estructura metálica pero, en este caso, estará recubierto en todas sus caras con vidrio laminado.

La conexión entre el desembargo superior del ascensor y la urbanización se realizará mediante una pasarela metálica de 18,32 metros de longitud.

Como el elemento mecánico inferior, contará con capacidad para 13 personas y dispondrá de un sistema de videovigilancia las 24 horas del día.

 

CAMINOS EN CAMPAS DE GARAIZAR

El ámbito conocido como Campas de Garaizar se encuentra delimitado al norte por la calle Garaizar, al sur por la calle Ugarte y al oeste por la calle Garate.

Para continuar con el eje de comunicación accesible en el entorno, se proyecta la ejecución de una serie de rampas y varios tramos de caminos en zigzag que conecten las calles Ugarte y Garaizar, con las que se salvará un desnivel de 11 metros aproximadamente y pendientes de hasta un 14,4 %.

Además, se prevé la construcción de un paso de peatones a mitad de recorrido que favorezca la accesibilidad del parque de juegos infantiles existente, con los caminos proyectados.

El objetivo es el de procurar a la zona un eje de accesibilidad integral, desde el primer al segundo ascensor, a través de estos nuevos caminos. A ellos se podrá acceder desde cuatro puntos diferenciados: dos desde la propia calle Garaizar, otro más situado al nivel del parque infantil y uno último frente al número 28 de la calle Ugarte.

 

DESARROLLO DE LAS OBRAS

Las obras se ejecutarán de manera secuencial compatibilizando el desarrollo de la urbanización en la zona. En este sentido, se reurbanizará el ámbito de los trabajos y reacondicionarán los parterres afectados. Además se dispondrá nuevo mobiliario urbano (papeleras) y fijarán barandillas de protección.

Asimismo se adecuará la red de alumbrado, incorporando nuevos elementos de iluminación en marquesinas y ascensores, así como la red de pluviales y se dispondrá de nuevo tendido de fibra óptica.


736

Noticias relacionadas


EN PORTADA