Sanimobel cabecera

Urbanismo


Bilbao abre una nueva plaza vecinal en Betolaza tras una inversión de más de 700.000 euros

El nuevo espacio de uso ciudadano responde a una demanda vecinal prioritaria recogida en el Auzokide Plana

Bilbao abre una nueva plaza vecinal en Betolaza tras una inversión de más de 700.000 euros
55

Ayuntamiento de Bilbao


12/05/2025

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Urbanismo

El Ayuntamiento de Bilbao ha culminado las obras de la nueva plaza situada junto a los números 46 y 47 de la calle Betolaza, en el Distrito 7, y ya la ha puesto a disposición del vecindario. El proyecto, ejecutado en el marco del Auzokide Plana —el plan municipal que recoge y prioriza las propuestas ciudadanas— ha contado con una inversión de 702.570,95 euros, IVA incluido, y se ha desarrollado a lo largo de los últimos cuatro meses.

 

Un nuevo espacio para el encuentro y la vida social del barrio

La intervención ha transformado un talud en desuso en un espacio público útil, pensado para responder a las demandas vecinales de contar con una zona estancial y un lugar para la celebración de eventos del barrio. Para hacerlo posible, ha sido necesario excavar el terreno y construir un muro de contención que equilibrara la necesidad de ganar superficie útil con un impacto visual controlado sobre el entorno.

 

 

El resultado es una plaza triangular de 385 metros cuadrados, en la que se incluye un pequeño escenario de 40 m² con rampa de acceso, preparado para actividades culturales o comunitarias. Además, se han incorporado las infraestructuras básicas de saneamiento y alumbrado para su correcto funcionamiento.

 

Diseño urbano con elementos funcionales y estéticos

La pavimentación de la nueva plaza se ha realizado con una losa de hormigón de 20 centímetros de grosor, a la que se ha aplicado un acabado Street Bond que proporciona color al entorno, mejorando también su estética.

Entre los elementos urbanos instalados, destacan una fuente de agua potable, diez bancos, ocho sillas, tres marquesinas de colores —con estructura metálica y cubiertas de policarbonato—, así como un árbol que proporciona sombra en la zona de descanso. También se han reubicado los aparatos biosaludables existentes, que han sido reacondicionados, y se ha añadido uno nuevo.


55

Noticias relacionadas


EN PORTADA