Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Bilbao abre las puertas de su recién renovado Parque Europa

Las obras han permitido poner en valor una zona del parque sin uso previo definido mediante la introducción de elementos deportivos y biosaludables

Bilbao abre las puertas de su recién renovado Parque Europa
1083

El Ayuntamiento de Bilbao acaba de culminar los trabajos de ejecución de una zona de calistenia y otra de aparatos biosaludables en el Parque Europa, con el fin de ampliar la oferta deportiva al aire libre existente en este entorno.

Ambas actuaciones, enmarcadas en el Auzokide Plana y a su vez dentro del Proyecto Ekobulebar de Txurdinaga, se localizan en la parte noroeste del parque.

Hasta ese espacio, uno de los principales pulmones verdes de la ciudad con una superficie de 114.000 metros cuadrados, se ha acercado esta mañana el Alcalde Juan Mari Aburto, acompañado por el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, y otros miembros de la corporación municipal.

 

 

Entre las dos actuaciones, que se han abordado en un plazo de cuatro meses, el Ayuntamiento ha invertido un total de 411.153,21 euros (IVA incluido).

 

Zona deportiva

En la zona noroeste del parque, en la superficie semicircular próxima a las pistas multi-deporte, es donde se ubica la nueva área deportiva del Parque Europa. En concreto, el ámbito cuenta con una extensión de 290 metros cuadrados, enmarcado por bordillo a ambos lados.

Para poder levantar esta nueva zona, se han demolido los pavimentos y bordillos preexistentes, y se ha construido una base sólida de hormigón armado sobre la que se ha extendido el nuevo pavimento de caucho. En él se han colocado un total de ocho elementos de calistenia, que han sido cimentados mediante dados de hormigón.

Se ha instalado, además, una nueva fuente de agua para el consumo público y se ha reforzado el alumbrado a base de luminarias led.

En total, a esta actuación se ha destinado una inversión de 114.901,35 euros.

 

Zona biosaludable

En la parte norte del parque, donde se encontraba ubicado el antiguo templete, en una superficie ovalada de 320 metros cuadrados se han instalado los elementos biosaludables para las personas mayores.

 

 

Con esta actuación, el Ayuntamiento ha pretendido poner en valor una zona del parque sin uso previo definido. Y, además, se ha mejorado el entorno mediante la plantación de árboles y arbustos florales.

Los elementos biosaludables preexistentes se han reubicado en el nuevo espacio y se han incorporado nuevos componentes para la práctica de estos ejercicios.

Se ha pavimentado el espacio con hormigón impreso en dos tonos de azul, simulando las ondas concéntricas que genera una gota al caer en una lámina de agua, y en el centro se ha instalado una fuente decorativa.

También se han colocado bancos y se ha reforzado el alumbrado con luminarias led.

Para la vegetación circundante se han elegido árboles de hoja caduca, como el arce, que se ha intercalado con masas florales en las que predominan especies como la hortensia.

En los dos puntos de acceso al espacio, se han instalado sendas pérgolas metálicas con buganvilla a ambos lados para que crezca por ellas y genere arcos de flores.

 

Auzkoide Plana

Estos trabajos en el Parque Europa se enmarcan en el Auzokide Plana para la mejora de los barrios de la ciudad y han sido priorizadas, por tanto, por los vecinos y vecinas del Distrito 3.

El Auzokide Plana es una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao. El presupuesto es repartido por igual entre los 8 distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año.


1083

Noticias relacionadas


EN PORTADA